Christian Rojas
29/07/2015 - 21:28

Tras 23 días en La Paz, Comcipo traslada su protesta a Potosí

Hoy, el secretario Ejecutivo de Comcipo, Emilio Elías, informó que la determinación de retornar a Potosí se dio tras una evaluación de la dirigencia. Y el jueves el sector sostendrá un Consejo Consultivo desde las 19.00 para evaluar las próximas medidas.

Los potosinos se despidieron con una marcha (Foto: OXÍGENO)

La Paz, 29 de julio (Oxígeno).- Tras 23 días de permanecer en La Paz, primero tratando de buscar un diálogo con el presidente Evo Morales para que resuelva un pliego de 26 puntos y luego de cuatro jornadas de diálogo con ministros sin llegar a validar actas de acuerdo, los cívicos potosinos retornaron la noche de este miércoles a su ciudad natal, donde se prevé radicalizar medidas de presión.

 (Foto:OXÍGENO)

La ausencia en la plenaria el martes de la dirigencia del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) para suscribir el acta de compromisos con ministros, fue el detonante para que las autoridades de Gobierno decidieran firmar los convenios sin la presencia de la dirigencia y dieran por cerrado el diálogo que comenzó el 25 de julio.

Hoy, el secretario Ejecutivo de Comcipo, Emilio Elías, informó que la determinación de retornar a Potosí se dio tras una evaluación de la dirigencia. Y el jueves el sector sostendrá un Consejo Consultivo desde las 19.00 para evaluar las próximas medidas.

“Se tomó la decisión por unanimidad para que nuestros compañeros retornen, no pueden seguir manteniendo cuando el Gobierno es totalmente soberbio, no quiere entender. Entonces no podemos ser humillados, no sólo los dirigentes, sino el pueblo de Potosí”,  lamentó Elías en entrevista con la red Erbol.

(Foto:OXÍGENO)

El ministro de  Gobierno, Carlos Romero, reiteró que fueron los cívicos quienes se opusieron a la firma de acuerdos. Acusó a la dirigencia de buscar que el federalismo con presiones al gobernador, Juan Carlos Cejas  y  el alcalde, Williams Cervantes.

Asimismo, dio por cerrado toda posibilidad de diálogo con los cívicos potosinistas, mientras mantengan una  actitud de desestabilización  con fines golpistas.

“Seguramente, ahora se replegarán a la ciudad de Potosí pretendiendo instaurar un movimiento golpista contra el Gobernador y el Alcalde de Potosí (…) Comcipo es un ente cívico que busca convertirse en una organización política legítima”, dijo el Ministro de Gobierno.

La lucha continúa

Con una marcha desde el Coliseo de la UMSA hasta la terminal  de Buses de La Paz, cientos de potosinos se despidieron de la urbe paceña y manifestaron no claudicarán en sus pedidos.

(Foto:OXÍGENO)

Milton Navarro, dirigente de Comcipo,  acusó a las autoridades de “intransigencia”.  El dirigente indicó que las autoridades gubernamentales debían retornar hoy las 09.00 a la plenaria.

“Agradecemos al pueblo paceño, a la UMSA que nos acogieron. Las actas que suscribieron los ministros jamás la aceptaremos, no estamos mal, sino nos vamos de aquí con la frente en alto”, declaró  el dirigente a la red Erbol.

Carlos  Romero, ministro de Gobierno; Juan Ramón  Quintana, ministro de la Presidencia;  Ariana Campero, ministra de Salud;  Milton Claros, ministro de Obras Públicas; Lenny  Valdivia, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y Hortensia Jiménez, Viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, suscribieron  las actas.

(Foto:OXÍGENO)

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo