Redacción Oxígeno
20/07/2015 - 19:37

El Gobierno y Comcipo no ceden, el diálogo no llega y el conflicto se radicaliza

Hoy por la tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó toda posibilidad de diálogo entre los movilizados y el presidente Evo Morales. Esa fue la respuesta a la decisión que Comcipo tomó por la mañana, aquella de no ceder en sus protestas en la sede de gobierno y en la Villa Imperial hasta que Evo Morales los reciba.

Al menos 2.000 mineros cooperativistas reforzaron hoy las protestas de Comcipo en La Paz (Foto: AFKA)

La Paz, 20 de julio (Oxígeno).- A 15 días de conflicto, el Gobierno y el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) no ceden posiciones y las protestas de los potosinos por sus demandas regionales se radicaliza en busca de una reunión con el presidente Evo Morales en La Paz.

 (Foto:Oxígeno)

Hoy por la tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó toda posibilidad de diálogo entre los movilizados y el presidente Evo Morales. Esa fue la respuesta a la decisión que Comcipo tomó por la mañana, aquella de no ceder en sus protestas en la sede de gobierno y en la Villa Imperial hasta que Evo Morales los reciba.

 (Foto: Oxígeno)

El diálogo no llega

Pese a las insistentes convocatorias al diálogo hechas por los ministros, los potosinistas insisten en dialogar sólo con Morales, vetando así como voceros válidos a miembros del gabinete presidencial para resolver el conflicto.

El Ministro de Gobierno negó que los condicionamientos de los cívicos sean un mecanismo que posibilite la solución del conflicto. Y ratificó la posición de que cualquier negociación debe darse mediante los ministros.

“Se ha descartado completamente toda posibilidad de que el presidente Evo Morales tenga una reunión con Comcipo, dado que primero hemos caracterizado a este conflicto como político y los últimos acontecimientos, los últimos hechos nos han ratificado aquello”, informó.

Por la mañana, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, informó que se busca conversar con el Jefe de Estado porque ese fue el mandato que sus bases de Potosí dieron, por lo que rechazó que la protesta en la sede de gobierno cese.

“Es la decisión que se toma y no se discute,  por eso es que se insiste, por eso es el mandato del pueblo de Potosí (…) son cinco años  que nos hemos reunido con los ministros y por eso hemos llegado (hasta La Paz), seguro que los ministros le mienten al Presidente”, indicó.

 (Foto:Oxígeno)

Mediación

Si bien durante el fin de semana autoridades gubernamentales y los cívicos potosinos abrieron la posibilidad de que el Defensor del Pueblo participen en las gestiones para el diálogo, hoy el Ministro de Gobierno rechazó la posibilidad de que existan mediaciones.

“No se necesita un mediador en este caso, no estamos en tiempo en que el Gobierno era débil o el sistema político estaba deslegitimado, donde se acudían a dispositivos de institucionalidad. Aquí hay una institucionalidad vigente”, respondió Romero al periódico digital Oxígeno.bo.

En el marco de hallar una solución al conflicto, que tiene dos semanas y un día, la Iglesia Católica pidió al Gobierno y cívicos deponer actitudes.

El sábado, a través de un comunicado a la opinión pública, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó sus buenos oficios para que tanto Comcipo como el Gobierno puedan viabilizar un “diálogo abierto y sin condiciones”.

“Una mediación es aceptada cuando hay dos partes que tiene una posición absoluta de desencuentro y este no es el caso, no es que el Gobierno haya dicho no voy a diálogo, el Gobierno quiere dialogar es simplemente la intransigencia  y soberbia de algunos dirigentes”, sostuvo el Ministro de Gobierno.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Yolanda Herrera, pidió al Gobierno, pero principalmente al presidente Evo Morales, aceptar el pedido de los potosinos.

“Pido al presidente que se reúna, pude él desmontar esta situación con la alocución con la dirigencia de Comcipo”.

El conflicto se radicaliza

Las protestas de Comcipo no solamente se concentran en la ciudad de La Paz, sino también en la Villa Imperial. Hoy por la mañana, un ampliado de los potosinos en Potosí determinó no dar brazo a torcer a sus medidas. Como ejemplo de esa posición, hoy llegaron a la sede de gobierno al menos 2.000 mineros cooperativistas para reforzar las medidas de presión.

Ante esa advertencia, la Policía Boliviana reforzó como nunca la plaza Murillo y sus inmediaciones, sector que durante el viernes anterior mineros y cívicos se enfrentaron con gases lacrimógenos y dinamitas.

El defensor  del Pueblo, Rolando Villena, ordenó a la regional de Potosí  gestionar con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de esa región la apertura de los mercados para evitar un desabasteciendo  de alimentos  en hospitales, centros  de acogida de niños, niñas, adolecentes y de adultos mayores.

Son 15 días que en la Villa Imperial los potosinos acatan rigurosamente un paro cívico convocado por el Comité Cívico de esa región, que impide el ingreso de algunos productos alimenticios, principalmente los de primera necesidad.

El presidente del Comité Cívico  Potosinista, Jhonny Llally, ratificó la noche de este lunes que el sector solamente dialogará con el presidente Evo Morales y no con los ministros de Estado. Asimismo, anunció que se mantendrá el paro indefinido en la Villa Imperial y denunciará ante organismos internacionales los atropellos cometidos por parte de la Policía contra los potosinos.

“Dentro de las resoluciones se tiene claramente que solo se debe dialogar con el señor Juan Evo Morales Ayma, se indica (también) que la movilización y el paro indefinido se mantienen, y tercero denunciar ante (instituciones de) derechos humanos internacionales el maltrato que recibieron los potosinos e parte de la Policía Boliviana”, indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo