Opinión
Imagen de Marcelo Arequipa Azurduy
Marcelo Arequipa Azurduy
02/08/2019 - 19:20

Los programas electorales

En la UCB- La Paz en la Carrera de Ciencias Políticas hicimos una página web de muy fácil acceso y que tiene como finalidad que el elector compare los programas de todos los partidos políticos en una serie de veintidós temas.

El 19 de julio los partidos políticos presentaron junto con las listas de candidatos a senadores y diputados, sus propuestas programáticas sobre qué es lo que piensan hacer con el país en caso de ser electos. Planteado este escenario, pienso que los electores tenemos tres dimensiones en el orden de lo que significa ir de lo racional a lo emotivo, me explico: 

Si uno comienza a leer algunos puntos de los programas electorales y los compara con otros, entonces esa labor de reflexión estará dentro de la dimensión predominantemente racional; pero si uno comienza a ver las listas de candidatos a binomios, senadores, y diputados entonces se encontrará en la dimensión racional-emotivo porque aquí no es que necesariamente me interesen las ideas de los candidatos, sino también importa lo que es el candidato; finalmente, si uno se dedica a comerse la cabeza pensando y comentando los resultados de las encuestas cada vez que aparecen entonces la dimensión a la que pertenece ese elector es la emotiva. 

Sospecho que estamos mucho más inclinados a esta última dimensión, porque según se vio en la discusión sobre la última encuesta presentada a nivel nacional es como si un avispero se hubiera movido en las redes principalmente. Sin embargo, pienso que este panorama debe cambiar, justamente en la UCB- La Paz en la Carrera de Ciencias Políticas hicimos una página web de muy fácil acceso y que tiene como finalidad que el elector compare los programas de todos los partidos políticos en una serie de veintidós temas.

Al realizar el ejercicio de comparar los tres principales partidos en intención de voto (MAS, CC, Bolivia Dijo No), se observa en términos generales primero en el tema de educación que los tres plantean el perfeccionamiento de la capacitación a los maestros y en comenzar a evaluar la calidad de la educación.

En salud, el partido de gobierno plantea consolidar el SUS, mientras que los otros ofrecen revisar otro SUS, lo curioso es que CC sugiere crear una Superintendencia de Salud como órgano paralelo al Ministerio de Salud, a no ser que Carlos Mesa plantee eliminar el ministerio en este ramo.

Justicia: ahí las tres fuerzas políticas ofrecen hacer una reforma de la justicia, reforma de la policía y descentralización de la administración de la justicia, lo novedoso es que Bolivia Dice No, más que pensar en el cambio de los magistrados de las cortes supremas, lo que piden es profundizar en el papel de los jueces y fiscales de los juzgados con los que las personas se topan a diario.

En el tema económico, los tres partidos coinciden en cuidar la estabilidad macroeconómica; en el tema de la Constitución Política, el MAS ofrece partir de reforzar la consolidación de los derechos sociales consignados ahí, CC piensa más en reformas institucionales, y Bolivia Dice No en reformas para el tema de la justicia.

Como verán es un resumen muy limitado el que acabo de ofrecer, pero el espíritu es que ojalá podamos hablar más de estos temas y menos de odios enfrentados, si tienen alguna curiosidad por revisar el Comparador de Programas dense una vuelta por la página web: www.gen.com.bo/sociedadcpo , que no nos gane el facilismo de decir “ellos no tienen programa” o el de “ellos no pueden competir”, no repitamos aquello que Umberto Eco critica de la sociedad líquida: “estos movimientos saben lo que no quieren, pero no saben lo que quieren”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo