Opinión
Imagen de Valeria Silva
Valeria Silva
16/03/2019 - 10:33

#8M como pulmón de la discusión política

El viernes pasado, como legado de las mujeres socialistas de principios del siglo XX, las mujeres hemos exigido el mundo que es necesario garantizar. Clara Zetkin, Aleksandra Kollontai, Rosa Luxembrug y Nadezhda Krupskaya –por mencionar a algunas- en 1910 establecieron al 8M como la fecha que movilice internacionalmente a las mujeres en exigencia de sus derechos, por ejemplo el sufragio universal. 119 años después, conquistados algunos derechos, las nuevas generaciones demandamos los que aún no ejercemos y que, hoy por hoy, son inminentes. A una semana del 8 de marzo, jornada en la que las calles del mundo se vieron inundadas de mujeres, corresponde hacer una valoración de los efectos de esa movilización, con la mirada particular en Bolivia.

 

El 8M ha evidenciado que el feminismo y la despatriarcalización son los pulmones de la discusión política y significan la posibilidad de mayor oxígeno y avance hacia un mundo más justo y más humano. La contundencia del 8M ha modificado los escenarios de discusión, tanto en los espacios institucionales como en los informales. A día de hoy es preciso valorar que las discusiones que hemos empezado las mujeres han irradiado en los debates inherentes a la reproducción cotidiana de la vida. Además, en medio de titulares electoralistas recurrentes, sostenidos y permanentes, la mirada de los medios de comunicación parece haberse volcado, al menos parcialmente, a una de las principales demandas de las mujeres: el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Dos ejemplos de la modificación de los escenarios institucionales pueden mencionarse a manera de ilustración. El primero se está dando al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde hasta la semana pasada iba a aprobarse una ley de abreviación del sistema procesal penal, misma ley que hoy ha vuelto a su instancia de trabajo técnico en comisión, con el mandato de incorporar una serie de medidas que fortalezcan la lucha contra la violencia hacia las mujeres. El segundo, es la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer, que ya cuenta con una directora capaz de entender las necesidades de la sociedad con perspectiva de género, Tania Sánchez. Cabe mencionar que ambos ejemplos citados emanan de las demandas de las mujeres en general, y de la Alianza de Mujeres en específico, las cuales han sido canalizadas por el presidente Morales y comprometidas por él mismo, en un acto que trasluce el compromiso de su gestión gubernamental con la agenda de las mujeres.

En la esfera no institucional es quizás donde más retumban los tambores del 8M. Los escritos feministas en los muros, los pañuelos verdes colgando de las mochilas y las carteras, los almuerzos familiares con debates acalorados, las discusiones en grupos de whatsapp y la cantidad de contenidos multimedia explicativos respecto al feminismo y la igualdad que circulan en las diversas redes sociales son algunas evidencias de que el 8M no ha pasado como un día más. Gracias a estas discusiones -que las estamos las mujeres- hoy mismo hay otras mujeres y hombres de distintas generaciones que están empezando a hacer-se preguntas en torno a los privilegios que otorga el patriarcado a los hombres, en desmedro de las mujeres. Sin embargo, es menester reconocer la fuerza que significan las mujeres jóvenes y adolescentes en esta revolución de pensamiento crítico. Es lógico que la persona que empieza a cuestionar una dimensión de desigualdad habilita su raciocinio para identificar cualquier otra desigualdad, así ésta se presente en una dimensión distinta a la inicial.
Está claro que estamos presentes en el nacimiento de una era. De aquí en adelante es imposible que alguna persona que pretenda liderar esta sociedad, a distintos niveles, vale decir ser autoridad o influencer en el ámbito que sea –político, deportivo, periodístico, religioso, etc.- sea un vulnerador de los derechos de las mujeres. El siglo XXI es mujer y el futuro, por tanto, será digno y justo. El 8M ya no es sólo una fecha conmemorativa, a 2019 ha vuelto a ser lo que planteaban en 1910 las mujeres comunistas: la posibilidad internacional de organizar al mundo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo