Buscando la verdad
Imagen de Gary Rodríguez Álvarez
Gary Rodríguez Álvarez
07/08/2018 - 15:28

¿Cómo está Bolivia?

Cada vez que llega el 6 de Agosto recordamos en el país el Día de la Independencia, cuando Bolivia nació como República en 1825. Mucha agua corrió bajo el puente desde entonces y, si Dios quiere, en breve estaremos festejando el Bicentenario, ya que apenas faltan siete años para el 2025.

Cada vez que llega el 6 de Agosto recordamos en el país el Día de la Independencia, cuando Bolivia nació como República en 1825. Mucha agua corrió bajo el puente desde entonces y, si Dios quiere, en breve estaremos festejando el Bicentenario, ya que apenas faltan siete años para el 2025.

Siendo que 193 años de existencia no es poco, bien valdría la pena hacer un alto y preguntarse de manera sincera, objetiva y serena: ¿Cuánto hemos avanzado como país en este tiempo? ¿Somos verdaderamente soberanos cuando gran parte de nuestro desempeño económico depende de unos pocos productos y gran parte de nuestro crecimiento se afianza en la economía informal y el endeudamiento interno y externo?

Que últimamente se han dado importantes logros, es verdad, sobre todo en lo que hace a la inclusión social, sin embargo, para evitar todo apasionamiento, subjetividad y vanas discusiones en cuanto a todo lo avanzado ¿por qué no compararnos con otros países que, como Corea del Sur -por citar apenas un solo ejemplo- en un tiempo increíblemente corto pasó de ser una nación totalmente postergada, incluso más pobre que Bolivia allá por los años ´50, a encumbrarse como un país desarrollado y líder mundial en el campo del conocimiento?

Valdría la pena también que este 6 de Agosto analicemos, con mucho cuidado, cuánto hemos avanzado como sociedad. ¿Somos un país más integrado o nos siguen separando las taras mentales de creernos unos más que otros por el color de la piel, la extracción social, el saber o el tener más? ¿Podríamos decir que con el avance económico que ha experimentado Bolivia tenemos hoy una sociedad más justa y solidaria? ¿Cuenta el ciudadano de a pie con un mejor servicio de salud y educación, mayores ingresos y una mejor calidad de vida?

Si las respuestas no son satisfactorias habría que reflexionar más profundamente entonces en estas Fiestas Patrias: ¿Cómo está Bolivia a los ojos de Dios? ¿A quién rinde tributo nuestro corazón? ¿En quién está nuestra esperanza? ¿Amamos a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas? ¿Amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos? ¿Nos amamos unos a otros como Jesús nos amó? ¿O será que -obnubilados por el conocimiento adquirido, el poder alcanzado, la posición lograda o el prestigio conseguido- nos olvidamos de Dios? ¿O que, en su ignorancia, pobreza, enfermedad y desesperación, muchos ponen sus ojos en el hombre y no en Dios? ¡Mucho por evaluar, en este 6 de Agosto de 2018!

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo