Opinión
Imagen de Juliana Cingolani
Juliana Cingolani
23/04/2018 - 09:53

Memorias de un comienzo

Imágen: www.hogarpantaloncortito.org

Llegamos a las 13 horas a "Patria Grande" un predio ubicado a las afueras de La Plata en donde todos los sábados hay actividades recreativas para toda la comunidad que vive por la zona y trabaja en las quintas como agricultores entre otras cosas. Desde el Hogar Pantalon Cortito se conformó un equipo de trabajo colectivo muy interesante que esta al servicio de todas las personas que asisten al lugar.

El espacio fisico es acogedor , el verde predomina en todo el espacio hay desde un jardín para niñas y niños abierto de lunes a viernes en donde el día de hoy asisten más de 25 niñxs a las clases. Hay un merendero donde la cantidad de personas es mayor , son 45 anotados en la lista de Dña. Rita , una mujer de Tarija-Bolivia que vive hace muchos años en la Argentina. Ella los días de semana trabaja la tierra como la mayoría de los hermanxs migrantes que vienen para estos lados, pero lo mas interesante e importante es la decisión que tomó de dedicar su día de descanso a toda la gente que asiste a Patria Grande, uno de sus mimos es cocinar cosas deliciosas para todas las personas que van, por lo general reparte uno por uno sin mezquindad.

Corona el lugar la capilla de " La virgencita de Copacabana" , en un humilde espacio adornado por distintos cuadros y arte de lxs niños , esta en su altar la Patrona Madre de Copacabana, en ese espacio la comunidad asiste a clases de catequesis y música, hay hermanxs de todas las edades que comparten un momento de comunión fuera de la rutina diaria. Allí se encuentra la "señorita" Fernanda ( Fer), muchacha con toda la energía oriunda de Santa Cruz de la Sierra- Bolivia. Ella vino a estudiar musica y en su busqueda encontro ese nicho de contención y de trabajo comunitario en donde disfruta cada momento que pasa con la gente del lugar, el estar rodeada de tanta tradición y costumbres propias de Bolivia , dice que es imposible no sentirse cerca de nuestra tierra. Con muchos proyectos e ideas novedosas en la cabeza apuesta a una construcción inclusiva en donde se puede articular experiecias para la integración de nuestros pueblos, a traves de la educación y la musica donde ella se siente orgullosa de poder trabajar sin importarle la distancias.

Tambien esta Florinda encabezando toda la logistica y movimiento del lugar, no tuve que estar más de una tarde para darme cuenta el alma que tiene y las ganas de poder solucionar todo lo que este a su alcance. Una mujer muy amable que le gusta hablar y contar las cosas que suceden en día a día en el universo de Patria Grande, sin miedo a levantar la voz si necesita contar injusticias. Además atiende la feria americana que esta en el predio , durante la tarde fueron muchos vecinos no solamente del barrio sino también de otras zonas conformados por la colectividad boliviana.

Todos extrañan a Susana Gomez compañera y mujer de fuego que armo y encamino todo este universo llamado Pantalón Cortito, hoy en día se encuentra armando reproduciendo este mismo esquema de trabajo en la provincia de San Luis , una sintesis de libertad y compromiso para toda la comunidad. No esta demás decir el cariño y compromiso que tiene con todas y todos los hermanos bolivianos, existe una conexión real y amor por esta tierra amada en donde se mantiene firme un proceso de lucha y recistencia para lo que se esta dando en la coyuntura regional. Nos encontramos en una etapa de emergencia en donde lo único que nos mantiene vivos es poder cuidar al compañero Evo Morales Ayma, pero no desde el mismo poder concervador que se nos esta tratando de imponer, no desde las practicas liberales de un progresismo berreta, sino desde la lucha colectiva, el trabajo en el barrio, recorriendo las quintas, haciendo politica cara a cara.

Para terminar y dejar picando como la llajua que tanto me gusta, adelanto que se viene una propuesta honesta hecha con compromiso , convicción, libertad y mucha militancia con un equipo de laburo integro con el objetivo de cuidar, organizar y dar voz....

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo