Opinión
Imagen de Jorge Vega Marquez
Jorge Vega Marquez
10/04/2018 - 18:15

Cobija tendrá 20 años más para seguir creciendo

El Senado Nacional sancionó la Ley No 174 el pasado 5 de Abril a dos días del cierre de Zofra Cobija, ampliando la vigencia de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija por 20 años más. Pasando al Poder Ejecutivo para su promulgación sobre el filo de la fecha de cierre, 7 de Abril de 2018.

Después de dos de años de incertidumbre se aprueba la Ley pero no por 50 años que se había solicitado. Hasta el 7 de Abril aún no se sabe si el Ejecutivo promulgó la Ley.

El Senado Nacional sancionó la Ley No 174 el pasado 5 de Abril a dos días del cierre de Zofra Cobija, ampliando la vigencia de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija por 20 años más. Pasando al Poder Ejecutivo para su promulgación sobre el filo de la fecha de cierre, 7 de Abril de 2018.

Después de dos de años de incertidumbre se aprueba la Ley pero no por 50 años que se había solicitado. Hasta el 7 de Abril aún no se sabe si el Ejecutivo promulgó la Ley.

El Presidente Evo Morales Ayma en el mes de Agosto de 2016, en una visita realizada a la ciudad de Cobija, a los representantes de organizaciones sociales afines al MAS, hizo conocer su propósito de ampliar la Zona Franca de Cobija por 50 años.

El Comité Cívico de Pando en el mes de Octubre de 2016, hace llegar un pedido oficial al Presidente para la ampliación de la Zona Franca de Cobija por 50 años. Dicha solicitud ingreso a la Secretaria del Ministerio de la Presidencia el 31 de Octubre de 2016.

La Brigada Parlamentaria de Pando a fin de no quedar atrás - tanto oficialistas como opositores- se ponen de acuerdo y elaboran un Proyecto de Ley para la ampliación de Zofra Cobija por 20 años, ingresando la solicitud a la Secretaria de la Cámara de Senadores el 18 de Noviembre de 2016. No se da lectura en la Plenaria y por fin de año se archiva.

El 5 de Abril de 2017 se repone la Ley en la Cámara de Senadores y el 3 de Mayo se da lectura, pasando a la Comisión para su análisis e informe correspondiente. En Cobija se recibió la noticia con mucha alegría, porque en la Comisión que consta de 3 senadores, dos son de Pando y la Resolución se aprueba con dos votos. La Comisión tuvo un plazo de 15 días hábiles y otros 15 días podían solicitar según el Reglamento. A mediados del mes de Junio se les cumplió el plazo.

La Sociedad Civil a través de la redes sociales comienza con la campaña de “ZOFRA COBIJA 50 AÑOS MAS”. Las repercusiones fueron inmediatas proponiendo ideas para la industrialización de nuestros recursos naturales, y la posibilidad de que se instalen fábricas y ensambladoras, con la finalidad de crear fuentes de trabajo.

En el mes de Junio de 2017 el Presidente Evo Morales Ayma, en su discurso en el Municipio de Filadelfia, anuncia que la Zona Franca de Cobija será ampliada. Este anuncio oficial permitió que a través de las redes sociales se lanzaran propuestas para justificar la ampliación de Zofra Cobija por 50 años más.

Se analizó del por qué no funcionó la Zona Franca Industrial en los dos primeros periodos 1983- 1998-2018. Se llegó a la conclusión que para los empresarios 20 años no es atractivo para realizar inversiones grandes, porque los primeros 10 años es para implementar la infraestructura y analizar el mercado y los primeros ingresos para pagar salarios; y los próximos 5 años para recuperar parte de la inversión; y a partir de los 20 podrían tener sus ganancias. Si la parte industrial no funciona no se podrá contar con fuentes de trabajo. Si no se crean fuentes de trabajo tendremos problemas sociales muy peligrosos porque la juventud sin trabajo puede descarriarse por el camino malo.

Se pensó que el Presidente entendió de esa manera por eso apoyaba la ampliación de Zofra Cobija por 50 años.

La primera esperanza para recibir la Ley de ampliación de Zofra Cobija fue para el 6 de Agosto 2017, porque en esa fecha de fundación de la República de Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional sesionó en la ciudad de Cobija, y en el discurso presidencial con ansiedad se esperó el anuncio oficial de la ampliación de Zofra Cobija. Toda la población quedó desilusionada porque no dijo nada el Presidente. Los dos senadores pandinos, uno oficialista y el segundo de oposición, no lograron aprobar el informe de la Comisión.

La segunda esperanza fue para el 24 de Septiembre fecha de fundación del Departamento de Pando. No hubo ningún anuncio oficial de parte del Poder Ejecutivo.

La tercera esperanza fue para el 11 de Octubre fecha de recordación del triunfo de la Batalla de Bahía, y la recuperación del territorio que actualmente ocupa el Municipio de Cobija. Podía ser un hermoso homenaje de parte del Presidente. Otra vez la frustración.

Por las redes sociales se aclaró que los dos senadores de Pando no cumplieron con su Departamento, porque estuvo en sus manos la aprobación del informe para que la Plenaria de la Cámara de Senadores la apruebe, y pase a la Cámara de Diputados para su revisión y sanción de la Ley.

El 29 de Noviembre la Comisión se reunió en Cobija con la participación de representantes de los Ministerios de Finanzas y de Desarrollo Productivo. La Sociedad Civil, Instituciones y organizaciones sociales brindaron todo el apoyo a la Brigada Parlamentaria y a los miembros de la Comisión. El objetivo era uno solo: convencer a la Comisión del Poder Ejecutivo para la Ampliación de Zofra Cobija por 50 años.

Con las exposiciones que se realizaron se cumplió con el objetivo, porque los representantes del Poder Ejecutivo, solicitaron que la Comisión aumente uno o dos artículos en el Proyecto de Ley, aclarando los beneficios que puede ofrecer la Zona Franca de Cobija a todo el Departamento de Pando. A nombre del Presidente se comprometieron apoyar la ampliación por 50 años. La Comisión del Senado no cumplió con el pedido. No tuvieron la capacidad de mejorar la Ley y la Exposición de motivos para la aprobación de la ampliación de la Zona Franca de Cobija.

Llegó fin de año y otra vez se archivó el Proyecto de Ley sin el informe de la Comisión. La desesperación cundió en la población y la esperanza de contar con fuentes de trabajo, seguro social y jubilación se esfumaban especialmente para la juventud. Los votantes para el 3 de Diciembre para elegir a los magistrados fueron más de 37.000 en el Municipio de Cobija, lo que equivale al 58 % de los votantes en todo el Departamento de Pando.

Al haber fracasado el trámite de la ampliación de Zofra Cobija a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a pesar de tener dos senadores pandinos en la Comisión, la sociedad civil cambió el rumbo del objetivo por medio del Poder Ejecutivo aprovechando el anuncio oficial del Presidente Evo Morales Ayma. Se conoció que el Presidente estaba dispuesto a cumplir con su compromiso. Encomendó la misión a los Ministros de Finanzas y de Desarrollo Productivo, y el Gobernador Dr. Luis Flores Roberts, a nombre del Departamento de Pando.

Esto ocasionó que muchos políticos de la oposición a través de la redes sociales distorsionen la información y se dedicaron a los insultos y al desprestigio de autoridades. Los ciudadanos consecuentes con el objetivo buscaron contactos no oficiales con autoridades del Gobierno y reuniones informales con el señor Gobernador, con quién se llegó a consensos con la única finalidad de lograr el objetivo de la ampliación de Zofra Cobija. El Gobernador planteó la necesidad de ampliar en los objetivos para abarcar el turismo y la agropecuaria, a fin de que el beneficio llegue a todo el Departamento de Pando.

Por las redes sociales se impulsó para que el Gobernador como autoridad departamental haga conocer al Poder Ejecutivo los planteamientos y sugerencias de la sociedad civil. En dos ocasiones llegaron a la ciudad de Cobija los Ministros de Finanzas y de Desarrollo Productivo para reunirse con el Gobernador y representantes de Instituciones, organizaciones sociales. Lamentablemente las reuniones se realizaron con el Gobernador y representantes de organizaciones sociales afines al Gobierno. Quiénes no hicieron una defensa férrea para lograr la ampliación de Zofra Cobija por 50 años. Los impulsores por “50 AÑOS MAS DE ZOFRA COBIJA”, no fueron convocados.

Un día antes de que el Poder Ejecutivo entregue a la Asamblea Legislativa Plurinacional el nuevo Proyecto de Ley y la exposición de motivos, fueron convocados el Gobernador, sus colaboradores y algunos representantes como ser: de los ganaderos, Central Obrera, CODELCAN y otros; a quiénes les hicieron conocer el Proyecto de Ley, y según ellos lograron algunas modificaciones. Dieron su conformidad.

Una vez recibida en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley se filtra y la población de Cobija se entera por las redes sociales. Surge el rechazo total a la propuesta del Gobierno, que consta de 5 artículos.

En el Art. 1º plantea como objetivo ampliar el plazo de la Zona Franca de Cobija para promover el desarrollo productivo e industrial de Pando. No hay observaciones.

En el Art. 2º indica que la ampliación será hasta veinte años y no 50 años. Además que el área sería delimitado mediante Decreto Supremo. Actualmente es todo el radio urbano aprobado con Ordenanza Municipal. Los Ministros se oponer terminantemente que la ampliación sea de 50 años. La sociedad civil, la Cámara de Industria, la federación de empresarios privados y otros presionan para que el proyecto de Ley sea aprobado por 20 años y no hasta 20 años. En la población surgió el temor de que en 5 años se cierre la Zona Franca de Cobija. Uno de los Ministros habría vertido esa posibilidad. Por ese motivo se presiona que en la Ley diga: “por 20 años”.

En cuanto al área de delimitación, surge la preocupación porque algún Ministro estaría con la idea de plantear que sea cerrado en el Kilómetro 19, donde funciona la Oficina de Zofra Cobija. Esta idea es descabellada porque si bien Zofra Cobija cuenta con amplios terrenos, los comerciantes no tienen infraestructura donde instalarse. Si tuvieran que construir sus locales tardaría por lo menos un año.

Las movilidades y motos tendrían que tramitar placas nacionales porque el de Zofra Cobija sería ilegal. Taxistas, moto taxistas y población en general jamás aceptarán esta posibilidad.

En el nuevo Reglamento tiene que figurar el área del Radio Urbano del Municipio de Cobija que cuenta con plano aprobado hasta el Kilómetro 19, mediante Ordenanza Municipal No 120/2014 del 2 de Julio de 2014. Delimitados por las coordenadas Georeferenciados de Área Urbana en Proyección UTM. No creemos que el Poder Ejecutivo pretenda realizar el trabajo topográfico para delimitar el área de la Zona Franca Cobija, porque eso sería usurpación de funciones. El Poder Ejecutivo debe respetar el plano aprobado por el Concejo Municipal de Cobija. Un cambio, cualquiera así sea por parte del Poder Ejecutivo, la población no lo va a permitir. El Presidente debe ser quién haga conocer públicamente su criterio, antes que algún Ministro maniobre y lo haga quedar mal.

El Art. 4º es el más polémico porque indica que los vehículos automotores de 4 ruedas o más, incluido sus partes y accesorios, tabacos y cigarros, estarán sujetos a la importación con el pago de tributos aduaneros. Los Ministros creen que las motos estarán libres de estos impuestos. ¿Qué pasará con las motos con acople, conocidos como motocar con 5 ruedas? Estos vehículos tendrán que pagar impuestos aduaneros porque la Ley está aprobada de esa manera. Esto demuestra que algunas autoridades toman decisiones detrás de un escritorio sin conocer nuestra realidad. Posiblemente este sector asuma medidas de presión al igual que los taxistas, transportistas, y población en general porque los precios de los repuestos y accesorios se irán por las nubes. Lo más curioso es que en este Art. 4º se habla de incorporar otras mercaderías que pagarán tributos aduaneros. ¿Qué clase de Zona Franca nos están planteando?

El propósito con el que el Presidente Evo Morales Ayma, aceptó la ampliación de la Zona Franca de Cobija, fue el de favorecer a los sectores más desposeídos y el fomento a la industria y agropecuaria para el Departamento de Pando. Los Ministros encargados del trámite de la aprobación de la Ley lo distorsionaron totalmente. La población piensa que el Presidente Evo Morales Ayma no cumplió con su promesa de ampliar la Zona Franca Cobija por 50 años, para favorecer a la instalación de fábricas y ensambladoras en la ciudad de Cobija, que permita la creación de fuentes de trabajo. Se espera que en el nuevo Reglamento se subsane estas observaciones.

Los otros Municipios serán beneficiados y la población de Cobija está de acuerdo. De todas maneras, representantes de sectores inmersos en la Zona Franca de Cobija, públicamente agradecieron al Presidente por haber instruido que la ampliación de la Zona Franca de Cobija sea una realidad. Este agradecimiento se hizo extensivo al Gobernador.

La esperanza está en la nueva Reglamentación donde puedan solucionarse estas observaciones porque existe la confianza de que el Presidente instruirá de esa manera. Asimismo existe el apoyo de todos los sectores al Gobernador y Vice Gobernadora, para que en representación del pueblo hagan respetar las decisiones de la población, para evitar que sigan tomando decisiones equivocadas detrás de un escritorio. La nueva Reglamentación se la debe aprobar en la ciudad de Cobija, y los Ministros y sus asesores esta vez tendrán que venir a esta región amazónica para aprobar el nuevo Reglamento. La población no permitirá nuevas maniobras a espaldas del Presidente.

Mientras escribo este artículo por las redes sociales me entero que el Presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley de Ampliación de ZOFRA COBIJA por 20 años. Zofra Cobija, 9 de Abril de 2018

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo