Palabras de fuego
Imagen de Javier Claure
Javier Claure
28/02/2018 - 18:30

¡Basta de mentir señor Muñoz!

Señor:
Heraldo Muñoz
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
Santiago – Chile

Señor:
Heraldo Muñoz
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
Santiago – Chile

De mi mayor consideración:
En primer lugar quiero saludarle muy cordialmente desde mi escritorio situado en un rincón del mundo. Decirle también que le he seguido minuciosamente en la prensa chilena y boliviana. A manera de preámbulo, le cuento que en el exilio he tenido la oportunidad de conocer gente chilena muy simpática y amable. Muchas de esas personas solidarias con la causa marítima boliviana. Sin lugar a dudas que en su país existen intelectuales que también apoyan la urgencia boliviana de tener una salida soberana hacia las costas del Océano Pacífico. Debo confesarle que cuando usted asumió la cartera de Ministro de Relaciones Exteriores, pensé que iba a jugar un mejor papel que su antecesor, Alfredo Moreno, pero me salió el tiro por la culata. Con el paso del tiempo, usted se ha convertido en el “juez pascuero” de La Haya y como tal, ha ido divulgando pronósticos desproporcionados, comentarios casi paranoicos y con una conducta recurrente a la mentira. Hoy, como en el pasado, usted y la derecha chilena han trazado un círculo vicioso para creer sus propias mentiras.

¡Basta de mentir señor Muñoz! su odio contra Bolivia ha crecido exponencialmente y por eso usted se ha convertido en el enemigo número uno de Bolivia. Físicamente usted no se parece a Pinochet, usted es más delgado, con la nariz aguileña, con los ojos un poco achinados, no lleva traje militar ni lentes oscuros como lo hacía el dictador. Pero en cuanto a las estructuras mentales se refiere, usted es mucho peor que Pinochet. Y para defender su posición, utiliza argumentos y conceptos totalmente tergiversados. Alguna vez se ha imaginado usted ¿Qué hubiera sido de Chile sin el guano y el salitre boliviano? Se ha puesto a pensar ¿Qué hubiera sido de Chile sin el cobre, sin el oro, sin el litio, sin la plata y otros minerales que fueron saqueados de Bolivia? Salvador Allende dijo en el pasado que la renta de la explotación del cobre era “el sueldo de Chile”. Alguna vez se ha preguntado ¿Qué hubiera sido de Chile sin las aguas de los bofedales que se encuentran exclusivamente en territorio boliviano, y que ustedes utilizan esas aguas, desde hace más de un siglo, sin pagar un solo centavo? ¿A eso llama usted hostilidad? ¿Es por eso que usted dice que Bolivia provoca a Chile?

¡Basta de mentir señor Muñoz! usted y toda la derecha chilena son soberbios y mal agradecidos. A ustedes, como a su selección de fútbol, se les ha subido los humos a la cabeza. Sin embargo, en el Estadio Hernando Siles de La Paz, los jugadores chilenos salieron llorando de la cancha. Todo su castillo construido de naipes se les vino abajo. Me da la sensación que usted y todo ese equipo de embusteros, que están en contra de la demanda marítima boliviana, saldrán llorando a moco tendido de las oficinas de la Corte de Justicia más alta de la Humanidad. Y entonces todos sus argumentos, inyectados con falsedades, serán pulverizados porque, como usted bien sabe, las mentiras tienen patas cortas y no llevan a un buen puerto. Acuérdese de dos cosas por el resto de su vida: Bolivia jamás renunciará a su derecho legítimo de tener acceso soberano en el Pacífico. Chile es, ni más ni menos, lo que a Bolivia ha usurpado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo