Cómo la gota que perfora la piedra
Imagen de Rodolfo Meyer
Rodolfo Meyer
04/12/2017 - 10:38

Soberanía Económica: El Desafío Nacional

Bolivia ha vivido un periodo de estabilidad económica apuntalado por los ingresos generados por la explotación de los hidrocarburos fruto de los precios elevados del petróleo y la nacionalización, reforzado por otras actividades económicas principalmente extractivistas cómo la minería que también vivió una coyuntura de precios altos.

Esta estabilidad económica viabilizó datos positivos en indicadores económicos de nuestro país, lo que sin duda fue un logro positivo para Bolivia y el bienestar de los bolivianos, pero debemos tener claro que ésta coyuntura internacional de precios ha cambiado y se ha vuelto menos favorable, nadie puede saber a ciencia cierta lo que va a ocurrir en el futuro: si la coyuntura va a continuar cómo hoy en día o mejorará cómo en el pasado reciente, pero lo que si podemos analizar claramente es que nuestra mencionada estabilidad económica aún es frágil y depende de un contexto que cómo país evidentemente no podemos controlar pues no depende de nosotros, por otro lado seguimos teniendo una matriz económica basada en la extracción y explotación de materia prima, con una base industrial pequeña y una producción agrícola muy por debajo de nuestro potencial, con una fuerte incidencia de actividades económicas informales (llámese comercio informal). Todo esto describe parte de la realidad que configura nuestra íntima dependencia económica nacional de la coyuntura internacional.

Nuestros desafíos para dejar (o al menos aminorar) ésta dependencia económica, me imagino están claros para quién lee, fortalecer nuestra base industrial para no exportar materias primas, si no producto con valor agregado, generando empleo y mayor utilidad para el país; desarrollar nuestro potencial agrícola (lo que además de ser fundamental para alcanzar nuestra soberanía alimentaria aportaría en gran medida a nuestra soberanía económica), fomentar la actividad económica formal facilitando los requisitos, trámites y cargas impositivas para la creación y sostenibilidad de empresas nuevas que aporten al crecimiento nacional de manera formal; lo que seguramente no queda claro al lector es cómo se plantea lograr estos desafíos. En los próximos días, a través de esta columna, se plantearán y desarrollarán una serie de ideas, alternativas y propuestas específicas para viabilizar los desafíos arriba planteados.

Últimamente hemos escuchado hablar mucho sobre la necesidad de alcanzar nuestra soberanía alimentaria y sin duda es un tema importante, pero también es momento de pensar no sólo en estabilidad económica, si no en construir nuestra soberanía económica.

Publicidad

Publicidad

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo