A cinco años de su creación, la ANH inicia un nuevo ciclo en la regulación de la cadena de los hidrocarburos
La ANH programó para hoy un acto de celebración de su Quinto Aniversario, en el centro Cultural Museo San Francisco, en edificaciones de la Basílica de San Francisco, a partir de las 19:00 horas, con la proyección de imágenes de vídeo en una pantalla mapping en tercera dimensión, respecto a la nacionalización de hidrocarburos en el país.
La Paz, 28 de mayo (Oxígeno).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) celebra su quinto aniversario con un nuevo ciclo en regulación, supervisión, control y fiscalización en la cadena de los hidrocarburos, incluyendo el upstream (exploración y explotación), cumpliendo así el mandato constitucional establecido en el Artículo 365 de la Constitución.
En 2009, con la promulgación de la nueva Carta Magna, nació la Agencia Nacional de Hidrocarburos en remplazo a la Superintendencia de Hidrocarburos, asumiendo renovadas responsabilidades de regular, controlar, supervisar y fiscalizar las actividades de toda la cadena productiva hasta la industrialización.
El trabajo de la nueva entidad reguladora de hidrocarburos se sustenta en el Decreto Supremo 29894 del 7 de febrero de 2009 del Sistema de Regulación Sectorial y Sistema de Regulación de Recursos Naturales No Renovables. La Resolución Administrativa 474/2009 del 7 de mayo de 2009 es la norma legal que marca la creación de la ANH.
Hace dos años y medio, Gary Medrano asumió la Dirección Ejecutiva de la Entidad, con nuevas propuestas y criterios de regulación incorporando la tecnología en el control en la cadena de los hidrocarburos mediante una nueva visión de fiscalización y gestión reguladora, creando la “cultura regulatoria” para más de 5.500 empresas reguladas.
“Cuando ingresé a la entidad nuestro objetivo fue despertar a una institución dormida, coincidimos que cumplir con el mandato constitucional sólo se lograría con innovación tecnológica, personal joven capacitado, modernización de nuestros procesos y así fue, recorrimos estos años dando un salto tecnológico”, aseguró.
La certificación del 100% de los procesos con la ISO 9001-2008 de Sistema de Gestión de la Calidad, otorgada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), el IRAM (Argentina) y la Red IQNET, en diciembre de 2013 y enero de 2014, legitimó un trabajó interno de casi dos años, implementando nuevas formas de encarar procedimientos administrativos internos.
Medrano comentó que en 2012 se ordenó, a través de una Resolución Administrativa, a las cerca de 700 estaciones de servicio del país la conexión de sistemas de video vigilancia.
Asimismo, se instaló GPS´s en todos los carros cisternas del país, que transportan combustible desde las plantas de almacenaje hasta las estaciones de servicio y las que vienen con importaciones, con la creación del SIRASAT (Sistema de Rastreo Satelital).
Se implementó el Sistema de Renovación de Licencias (SIREL), que permite la renovación de licencias de todos los regulados (estaciones de servicio de líquidos y GNV, Plantas de Distribución de GLP, Talleres de Conversión de GNV y otros) vía web en un proceso que lleva sólo 15 minutos de tiempo.
Asimismo, la ANH creó el sistema SIREHIDRO en el cual se registraron las empresas dedicadas a la actividad en la cadena de hidrocarburos.
Instaló un Centro de Procesamiento de Datos (CPD), que a decir del Director Ejecutivo, es uno de los mejores del país. Su proyecto “estrella” asegura que es el B-SISA (Boliviana de Sistemas de Auto identificación), que tiene como objetivo controlar la comercialización de carburantes en línea, evitando su desvío al contrabando y a actividades ilícitas dentro del país, como la explotación del oro y la madera, además del narcotráfico. Se logró registrar a más de un millón del parque automotor en Bolivia.
El crecimiento de actividad en el sector de hidrocarburos desde la nacionalización ha posibilitado realizar un trabajo conjunto con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, YPFB, en GNL para llevar gas natural a las poblaciones donde el sistema de transporte no tiene cobertura, este proyecto permitirá la masificación del consumo de gas natural en el país.
A través del personal técnico desplazado en todo el territorio nacional se realiza el control y fiscalización en las actividades de producción, refinación, transporte, almacenaje, distribución de gas por redes y comercialización.
Los retos en el upstream
La promulgación de la Ley de la Empresa Pública (Nº466) clarificó el rol de la regulación sobre el upstream de la ANH, en su Disposición Final Séptima establece que ahora es la entidad encargada de emitir normativa técnico-jurídica para regular, controlar, supervisar y fiscalizar todo el circuito de los hidrocarburos. “Tenemos una Dirección de Exploración y Producción, que cuenta con dos Unidades: de Exploración y Producción)”.
Ingenieros petroleros de la ANH viajaron al exterior del país para capacitarse en el upstream (exploración y explotación) consolidando así un equipo de trabajo especialista, “la regulación es estrictamente en el ámbito técnico operativo, de ninguna manera estamos hablando de una regulación y fiscalización económica/administrativa”, aclaró Medrano.
Explicó, que el tema de upstream las Resoluciones Ministeriales 318 y 319 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía dice que la ANH tiene la potestad de fiscalizar las actividades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y algunos campos.
“Estamos creando la cultura regulatorio, caminando paso a paso, haciendo entender que tenemos un mandato constitucional y que la nacionalización viene de la mano con la regulación y fiscalización, y así lo están comprendiendo nuestros regulados, por nuestro lado estamos mostrando trabajo imparcial y responsable, solo con trabajo ganaremos espacios”, concluyó Medrano.
En la actualidad la ANH ha efectuado una intensa labor en el campo del dowstream, sobre todo en el control y distribución de combustible. Su espacio de acción contempla áreas como comercialización, refinerías, unidades de proceso e industrialización, además de transporte por ductos.
Acto de celebración
La ANH programó para hoy un acto de celebración de su Quinto Aniversario, en el centro Cultural Museo San Francisco, en edificaciones de la Basílica de San Francisco, a partir de las 19:00 horas, con la proyección de imágenes de vídeo en una pantalla mapping en tercera dimensión, respecto a la nacionalización de hidrocarburos en el país.
La Unidad de Comunicación Institucional (UCI) elaboró material de interés como un mapa de ubicación de todas las estaciones de servicio de líquidos y Gas Natural Vehicular (GNV) a nivel nacional. Asimismo, se publicó el compendio normativo del sector hidrocarburífero en el país desde 1900 hasta el 2014.