César Sánchez
27/03/2015 - 08:30

La UCB es parte del Monitoreo Global de Medios 2015

La Universidad Católica Boliviana "San Pablo" formó parte del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), que pone bajo observación a los medios de difusión en un solo día.

Foto de archivo

La Paz, 27 de marzo de 2015 (Oxígeno).- La Universidad Católica Boliviana "San Pablo" formó parte del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), que pone bajo observación a los medios de difusión en un solo día.

La experiencia del Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP), es impulsada cada cinco años y desde 1995 por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC) la que tiene como Presidencia Regional para América Latina  a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, a través de la Dirección del SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y televisión para el Desarrollo).  Los medios monitoreados para la versión 2015 a diferencia de años anteriores comprenden ahora las páginas WEB con espacios informativos digitales, informó el departamento de prensa de la UCB.

Así, el Monitoreo levantado para éste país seleccionó bajo criterios específicos a los siguientes medios: Prensa: La Razón, Página Siete y El Deber. En radio: ERBOL, Fides, Patria Nueva y Panamericana. En televisión: Red UNO, UNITEL y BoliviaTV. Y en páginas digitales: Agencia Plurinacional de Comunicación, Agencia Fides, el periódico digital de Los Tiempos y ERBOL Digital.   En Bolivia participan como coordinadores directos del estudio del monitoreo las comunicadoras Raquel Romero Z.,  a través de la organización Colectivo Cabildeo, y la especialista en temas de comunicación y género, Patricia Flores P.

El proceso de organización de la información así como la presentación de resultados por país será coordinado estrechamente con la oficina central de la WACC y su Proyecto GMMP que tiene sede en Toronto, Canadá. Los productos y resultados de los monitoreos previos se encuentran al acceso público en el sitio WEB de la WACC en www.whomakesthenews.org

Las tendencias hasta ahora marcadas por cada uno de los estudios previos, realizados cada cinco años, sobre la presencia de la mujer en los espacios de información indican que existe todavía un relativo y lento cambio a lo largo de los últimos 15 años en relación con la presencia de la mujer como actora de su propia palabra así como protagonista integral en la comunidad, aspectos que mostrarían que la jerarquización de las prioridades en la agenda de los medios noticiosos no consideran a la mujer como actora determinante. 

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