Equipo boliviano se reúne este fin de semana en Holanda para definir alegatos en tema marítimo
Según fuentes consultadas por el periódico digital Oxígeno.bo, el procurador del Estado, Héctor Arce, ya está en los Países Bajos junto al agente y ex presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé.
La Paz, 6 de febrero (Oxígeno).- El equipo jurídico de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya emprendió este viernes vuelo rumbo a Holanda, para reunirse este fin de semana y preparar los alegatos orales de defensa ante la incompetencia planteada por el gobierno de Chile.
Según fuentes consultadas por el periódico digital Oxígeno.bo, el procurador general del Estado, Héctor Arce, ya está en los Países Bajos junto el agente y ex presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé. "Este fin de semana será intenso en reuniones", dijo la fuente.
Los miembros del equipo jurídico boliviano son los juristas españoles Antonio Remiro Brotons, Jorge Cardona Llorens y Rosa Riquelme. Marcelo Kohen es el argentino contratado también por Bolivia para la defensa.
El 4 de febrero, el equipo jurídico de Chile se reunió en Paris (Francia), para definir los alegatos orales que presentará frente a la posición boliviana que busca una salida al océano Pacífico.
En el encuentro estuvieron presentes el canciller chileno, Heraldo Muñoz, el agente Felipe Bulnes, el coagente Claudio Grossmann, y Alberto van Klaveren, quien se desempeñó como agente para la demanda presentada por Perú ante el mismo tribunal.
Este jueves el procurador del Estado, Héctor Arce, aseguró que el argumento del Tratado de 1904 que Chile pretende utilizar para evitar que el juicio interpuesto por Bolivia en la Corte Internacional (CIJ) de La Haya, es una determinación legal “errada y equivocada”.
En abril de 2013, Bolivia acudió ante La Haya para obligar a Chile a retomar el diálogo y así lograr propuestas concretas, útiles y factibles por una salida al Pacífico con soberanía. Sin embargo, el Gobierno chileno presentó en 2014 acciones preliminares para objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia.