Pamela Pomacahua
15/01/2015 - 11:47

Médicos alertan que disposición del Gobierno disminuye la meta de formarse en especialidades

El 4 de enero, el Ministerio de Salud lanzó la convocatoria para que los profesionales se presenten a las especialidades médicas en Bolivia, como el sistema público, seguridad social y privado. El presidente del Colegio Médico de la ciudad de La Paz, Luis Larrea, dijo que rechazan la propuesta y se declararon en estado de emergencia.

Estudiantes de la facultad de Medicina en la ciudad de La Paz (Foto: AFKA)

La Paz, 15 de enero (Oxígeno).- Médicos consultados por el periódico digital Oxígeno indicaron que un incremento a los años de residencia atenta contra el objetivo de los profesionales de Medicina que buscan alguna especialización para ejercer la profesión en mejores condiciones.

El 4 de enero, el Ministerio de Salud lanzó la convocatoria para que los profesionales se presenten a las especialidades médicas en Bolivia, como el sistema público, seguridad social y privado. El presidente del Colegio Médico de la ciudad de La Paz, Luis Larrea, dijo que rechazan la propuesta y se declararon en estado de emergencia.

De acuerdo con la convocatoria, la formación de un profesional como mínimo será de nueve años y como máximo 14 años. Antes de la convocatoria, era de seis años. Además tiene que trabajar cinco años en una institución seleccionado por el Gobierno.

Guillermo Poo, residente médico de segundo año del hospital Materno Infantil, rechazó la convocatoria del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, que la residencia médica sea de cinco años.

Aseguró que al ampliarse los años de preparación, muchos prefieren estudiar los primeros seis años hasta lograr sólo el título de médico general antes de buscar una especialidad.

“Estoy en desacuerdo, porque se les quita ventajas de seguir superándose, de seguir estudiando alguna especialización, incluso otros se van al extranjero. Prácticamente lo que se está haciendo con esta convocatoria (el Ministerio de Salud) es encerrarnos”, enfatizó.

Fernando Terrazas, médico neurólogo del Hospital Materno Infantil, indicó que no sólo se realiza la especialización, sino también una subespecialización en el extranjero.

“En mi área de neurología, para optar o hacer neurofisiología tengo que hacer dos años de especialización en el exterior”, argumentó.

El doctor Sergio Mendoza, especialista en nefrología (especialmente en enfermedades renales), del Hospital Hobrero, argumentó que los médicos residentes ingresan a las siete de la mañana, pero no tienen horario de salida. Además, cada tres días hacen un turno, ingresan a las 19.00 hasta las 8.00 del día siguiente y luego tienen que trabajar normal.

El galeno explicó que ellos, a comparación de otras profesiones, tienen que dejar de trabajar para hacer una formación profesional. “Es una dedicación exclusiva”. Y, realizan otros cursos en seminarios y taller, asintió.

Lugo Ajalla, médico de Cochabamba, presentó el miércoles una segunda impugnación a la convocatoria para el año de residencia 2015. “Tiene que paralizarse la invitación, y la petición de los postulante es anularla”, indicó.

El presidente del colegio médico, Edgar Villegas,  dijo que con esta segunda impugnación el Ministro tiene que realizar otra convocatoria. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo