Bolivia reelige al Presidente con el 61%
La encuestadora Mori, para red Unitel y El Deber, anunció que el Presidente logró el respaldo mayoritario de ocho de los nueve departamentos. En el Beni, Doria Medina venció a Evo por 6 puntos. Mori informa que el MAS logró los 2/3 de votos. Ipsos está segura de que logró 104 candidatos, 7 menos de los requeridos para los 2/3. El partido Verde es la sorpresa.
La Paz, 12 de octubre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales Ayma ha recibido el respaldo mayoritario de la población boliviana para un nuevo mandato e impulsar hacia el 2025 la agenda del Proceso de Cambio. En unas elecciones caracterizadas por la tranquilidad, este domingo, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) logró el 61% de los votos válidos en las elecciones con el mayor padrón de la historia del país, según la proyección realizada por la encuestadora Mori para el grupo conformado por El Deber, Unitel y Red Uno.
Así, el próximo 22 de enero el líder boliviano dará inicio a su tercer mandato de gobierno para la gestión 2014-2020, de tal manera que podrá gobernar 14 años de manera contínua, convirtiéndose en el mandatario con más años al frente del poder del estado boliviano. Morales asumió por primera vez el mando de la entonces República de Bolivia el 22 de enero de 2006, cuatro años después, el 22 de enero de 2010 inició su segundo periodo, pero como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que emergió de la Asamblea Constituyente.
Los resultados de la encuesta de Mori dan cuenta de que Evo Morales ha vuelto a obtener los dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional, con 86 diputados y 25 senadores. Sin embargo, en todo momento, Mori, mediante Red Uno y red Unitel, han aclarado que estos datos son extraoficiales. La otra encuestadora, Ipsos, en un trabajo para la red ATB, aún no informó que el candidato del MAS haya obtenido los 2/3 de voto. Anoche, el presentador de ATB informó que el partido de gobierno logró 104 escaños.
Morales, sindicalista de origen aymara e impulsor del llamado proceso de cambio, logró el apoyo contundente de los departamentos de La Paz (70%) y Cochabamba (66%), a los que se sumó la votación del 49% de los cruceños. Durante la campaña electoral, su partido, una combinación de fuerzas políticas y organizaciones sociales, abrió las puertas a figuras de otras tiendas políticas, incluso las conservadoras. Y su eje de campaña consistió en ofrecer estabilidad política, auge económica y proyectos estratégicos con miras al 2025.
Acompañado de su vicepresidente Alvaro García Linera, el presidente-candidato ha vencido en ocho de los nueve departamentos, excepto Beni, donde el candidato de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, se ha convertido en la primera fuerza regional. Según los datos de Mori, proyectados al 100%, incluso el departamento de Santa Cruz, considerado uno de los últimos bastiones de la oposición, le ha dado la victoria al partido cuyos colores son el azul, blanco y negro.
La encuesta de Mori coincide con la IPSOS, difundida por la red ATB, que da a conocer que Evo Morales ganó en ocho de los nueve departamentos, salvo Beni. Sin embargo, la diferencia entre el primer (Doria Medina) y el segundo (Morales) en la región beniana es de apenas 6 puntos.
El segundo lugar fue obtenido por Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Demócrata, quien obtuvo el 24% de los votos. Los votantes de los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando son los que más apoyaron a la alianza conformada por Unidad Nacional y Movimiento Demócrata, éste último dirigido por el gobernador cruceño, Rubén Costas.
El expresidente Jorge Quiroga, quien se lanzó a la candidatura de manera apresurada y con el tiempo en contra por el Partido Demócrata Cristiano obtuvo el 9 por ciento de la votación, lo que le permite contar con una bancada de 12 parlamentarios.
La sorpresa en las elecciones fue la que dio el candidato del Partido Verde de Bolivia que, liderado por el indígena Fernando Vargas, logró un 3% de la votación, cuando las encuestas de diferentes medios en los meses precedentes no le daban más del 1%.
Por los datos que se han difundido el perdedor de las elecciones ha sido el Movimiento Sin Miedo, cuyo candidato el dos veces alcalde de La Paz, Juan del Granado, logró apenas el 3% de la votación.