Sin coordinación
Redacción Oxígeno
06/03/2017 - 10:10

El Alto celebra 32 años de vida con obras del Gobierno y de la Alcladía

Los vecinos de El Alto reciben obras de la Alcaldía y del gobierno central en su aniversario; los actos y las entregas son paralelos, tampoco las obras son coordinadas.

A pesar de las obras, El Alto sigue siendo una de las más pobres del país. Foto: ABI

El gobierno central comenzó la entrega de obras en la ciudad más joven del país el 1 de marzo, el presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, entregó colegios, sistemas de alcantarillado y de gas a domicilio y anunció más obras e inversión; pero no participó en los actos oficiales, a los que fue invitado. Por su lado, la alcaldesa, Soledad Chapetón, encabezó los actos oficiales y anunció la entrega de 30 obras, no asistió a ninguno de los actos organizados por el gobierno, ni siquiera a la inauguración de la línea azul de Mi teleférico; el único momento en que autoridades ediles y centrales se encontraron hubo conflicto.

Este lunes comenzaron los actos oficiales por la fundación de la ciudad de El Alto, sin la suspensión de actividades, luego del desfile cívico los funcionarios ediles "retornarán" a sus fuentes laborales.

En el marco de la Sesión de Honor realizada por el Concejo Municipal, la alcaldesa anunció la entrega de 30 obras, la consolidación de proyectos a Diseño final y 60 proyecto de gran envergadura que están en el Plan Operativo Anual ajustado I. Anuncio también que este lunes remitiría la carpeta para la Amnistía de Derecho Propietario.

ENTREGAS DEL GOBIERNO CENTRAL

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró que el 100% de la población de la ciudad de El Alto contará con el servicio de gas domiciliario en 2018, durante un acto de entrega de conexiones. Afirmó que ninguna otra ciudad del país cuenta con "tanta distribución de gas, que es fruto de nuestra lucha".

Garantizó la construcción de 10 nuevas unidades educativas durante la entrega de la nueva infraestructura para el colegio Ascencio Padilla, ubicado en el Distrito 4 de la ciudad de El Alto. "Anteriormente hemos construido otros 100 colegios, estamos entregando estos 10 colegios y el presidente Evo ha prometido construir otros 10 colegios gigantes como el que acabamos de entregar", dijo.

García Linera también entregó la ampliación del sistema de alcantarillado en el Distrito 12 que beneficiará a más 1.538 familias de ese sector, con una inversión de 18,2 millones de bolivianos, que fueron financiados entre el Gobierno y Alcaldía.

CONFLICTO

La ministra de Salud, Ariana Campero, entregó el sábado por la tarde equipos para atención materno-neonatal y cáncer cervicouterino a 18 establecimientos de salud de la ciudad de El Alto, En un acto público realizado en la avenida "Juan Pablo II”.

La alcaldesa Chapetón estaba invitada al evento, pero el personal de protocolo del Ministerio de Salud no permitió que participe, ni siquiera le ofrecieron una silla mientras esperaba con otras autoridades bajo la lluvia. Más tarde, el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que acusa a la alcaldesa “Soledad Chapetón y un grupo de choque” ya que habrían ingresado de “forma estrepitosa y agresiva” a un acto de entrega de equipamiento a centros de salud.

La entrega del equipo corresponde a una inversión conjunta en la que el Municipio de El Alto puso una contraparte. “Es producto de una coordinación que como Alcaldía hemos hecho con el Ministerio de Salud y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que ha generado un crédito de aproximadamente cuatro millones de bolivianos y la Alcaldía está invirtiendo 1,4 millones de bolivianos”, explicó la alcaldesa.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo