Agricultura
Redacción Oxígeno
10/02/2017 - 19:03

Presidente anuncia la creación de un centro de monitoreo para controlar la plaga de langostas

Las autoridades enfatizaron en la necesidad de un trabajo permanente para que esta emergencia no vuelva a ocurrir.

Autoridades ven la necesidad de una institución dedicada a controlar esta plaga. Foto: ABI.

El presidente Evo Morales anunció la creación de un centro de monitoreo  para controlar y movilizar los recursos destinados a erradicar la plaga de langostas en el oriente boliviano. Las autoridades, reunidas en una conferencia de prensa en el aeropuerto El Trompillo, destacaron la necesidad de acciones consensuales y permanentes contra esta plaga. 

“Una institución permanente para combatir la langosta voladora”, anunció Morales, él ya había pedido a los pobladores que coordinen dónde se puede instalar el centro de monitoreo destinado a combatir las plagas de langostas. Manifestó además que se detonarán los recursos necesarios para la construcción de este centro de monitoreo, “lo que se necesite, tenemos que invertir”, aseveró, además mostró su disposición a comunicarse con expertos de Argentina para que puedan orientar y capacitar a los agricultores sobre las plagas de langostas. 

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, explicó que si bien la plaga se puede controlar, no es muy probable que se pueda erradicar, “hay que reconocer que ésta es una plaga nueva y no la van a erradicar, en los lugares donde ha habido epidemia, conviven con ella; (pero) se controla sí”, manifestó. Por ello, enfatizó en la necesidad de acciones permanentes , el “accionar conjunto es lo adecuado, es lo apropiado, es todo lo que se debería hacer”, expresó. Recordó que la certificación de Bolivia como un país libre de la fiebre aftosa es una ejemplo de este tipo de trabajo mancomunado, “se creó una estructura sanitaria para combatir y la estructura quedó, algo parecido es lo que creo vamos a llegar a realizar, esperamos que no nos ocurra cada año, se debe a factores climatológicos, pero vamos a estar preparados para poder combatirlo”.

El presidente recordó a los agricultores la importancia de fumigar el producto agropecuario todo el tiempo y no esperar a que llegue la manga de langostas. Informó que ya se está entregando los productos químicos necesarios para la fumigación y recordó que es necesario que se riegue el producto agropecuario, “para que la langosta coma y se muera”.

La estrategia, según informó el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, consiste en atacar la plaga tanto com fumigación aérea como terrestres. Comunicó que la fumigación se inició el viernes 10 de febrero con el anillo externo y que se pasaría al anillo intermedio en dos semanas; y, una semana después se pasaría al anillo interno que son 5 mil hectáreas. “Tenemos como objetivo el encapsulamiento de las  langostas”, señaló y anunció también que se prioritaria el trabajo e la localidad de Pampa el bocal del municipio de Cabezas de Santa Cruz. 

El presidente de la Cámara de Agropecuarios de Oriente (CAO), Julio Rodas, enfatizó en la idea de que la población conozca la importancia de la alerta temprana para que no continúe propagándose la plaga. Por otro lado, en la región del chaco chuquisaqueño técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de la unidad de desarrollo productivo de la gobernación h tán en alerta y han iniciado accione preventivas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo