Manifestación
Redacción Oxígeno
10/02/2017 - 14:38

Maestros rurales marchan en defensa del fondo de pensiones

Profesores del área rural se movilizaron hoy por el centro de La Paz en rechazo al uso del fondo de pensiones para préstamos al agro y exigiendo una jubilación con el 100%. 

Magisterio rural se moviliza por el fondo de pensiones. Foto: Oxígeno.bo

Profesores del magisterio rural se movilizaron hoy por el centro de La Paz y se plantaron frente al Ministerio de Educación en rechazo al uso del fondo de pensiones para préstamos al sector agrario y exigiendo una jubilación con el 100% del sueldo. 

“Rechazamos rotundamente los aportes de nuestro trabajo que quieran usar  0,5% para las empresas”, señaló el ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros de Educación Rural de La Paz, Guido Rojas Gavincho. Manifestó que temen que se pierda el dinero de sus aportes, “no sabemos si se van a ir recuperando”, explicó que les preocupa que “en otrora han condonado, por eso nuestra desconfianza”.

Rojas señaló que este es el inicio de su lucha y que quieren visibilizar sus demandas antes el Ministro de Educación, “queremos que el Ministro escuche, este es el inicio, que entienda de nuestra lucha, lamentablemente no nos han atendido verdaderamente, ha habido compromisos, ya estamos hartos de esos compromisos”, aseveró. Entre otras de sus demandas, están la jubilación con el 100% de su sueldo y los bonos de zona, “se nos ha quitado hace 10 años, exigimos al gobierno que reponga, porque se han comprometido año tras año”.

El dirigente informó que también desean que se verifique el costo de la canasta familiar, con “estadística verdadera” y que se unen a las protestas de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud.

Sobre la suspensión de las labores escolares, Rojas pidió comprensión, “queremos que las juntas escolares, la parte social nos pueda entender, tenemos como derecho en la Constitución Política del Estado a reclamar… son nuestros derechos, derecho a pronunciarnos, basta de engaños, ha habido muchos compromisos que no se han cumplido”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo