Crisis de agua
Redacción Oxígeno
18/01/2017 - 15:48

Moreira renuncia al cargo de Ministra de Agua, no asistirá a interpelación

Moreira habría presentado su renuncia en el gabinete de esta mañana, por lo tanto ya no necesita presentarse en la interpelación que debía realizarse a las 16:00 en la ALP.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira. Foto: Min. de Comunicación

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, presentó su renuncia este miércoles, a pocas horas de la interpelación anunciada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que debía responder 14 preguntas referidas a los problemas que provocaron el desabastecimiento de agua en la ciudad de La Paz y otras ciudades. 

Moreira habría presentado su renuncia en el gabinete de esta mañana y según la ministra fue aceptada por el presidente Morales, por lo tanto ya no necesita presentarse en la interpelación que debía llevarse este miércoles a las 16:00 en la ALP.

"Aprovechando en este último gabinete he presentado mi renuncia y ha sido aceptada. (...)  El haber presentado y aceptado mi renuncia ya no compete que yo me presente a la interpelación", afirmó en un breve contacto con los medios.

La ministra aseguró que ha enviado toda la información correspondiente a la ALP, a través de un informe escrito que responde las preguntas de la interpelación, "Por tanto se ha cumplido con informar a detalle a la Asamblea", subrayó. Además considera que el Gobierno actuó de manera oportuna frente a la crisis, "Están mejorando las condiciones, hay una tercera obra de toma que se está construyendo con la finalidad de poder ingresar ese caudal a este sistema de Pampahasi, la situación va ir mejorando estos próximos días, con ello también he cumplido con mi deber de poder atender de la mejor forma posible esta emergencia", sustentó.

Inicialmente distribuyeron agua en cisternas y ubicaron tanques en diferentes sectores, mientras iniciaron trabajos para realizar el trasvase del río Palcoma. La ministra Moreira y el Gobierno se esforzaron en informar al país que las inversiones en proyectos de agua fueron millonarias en los últimos diez años y que el problema en La Paz se debía a la falta de información y de previsión del gerente de EPSAS y de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS). 

Pocos días después del anuncio de los racionamientos, Benecio Quispe, director de la AAPS y Rudy Rojas, gerente de EPSAS fueron destituidos y responsabilizados por todo el problema. Moreira posesionó a Víctor Hugo Rico como nuevo director ejecutivo de la AAPS y a Marcelo Humberto Claure Quezada como gerente interventor de ESPSAS.

El vicepresidente García Linera amenazó con un juicio a los responsables de la crisis, y no descartó a Moreira. “Los vamos a enjuiciar, le hemos pedido al interventor de EPSAS una auditoría y todos los responsables de esta barbaridad, de este crimen para mí, tiene que ir a pagar sus penas”, aseveró. Consultado sobre Moreira, respondió: “los que sean necesario, donde estuvo la responsabilidad  yo no pongo límites en temas de autoridad, quienes fueron los culpables de esta semejante barbaridad tienen que pagar”. 

Los movimientos sociales y los militantes del MAS pidieron la renuncia de la ministra, pero ella aguantó en el cargo hasta que las cosas mejoraron, pero decidió renunciar a pocas horas de la interpelación en la Cámara Legislativa Plurinacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo