Fondo de inversión
Redacción Oxígeno
17/01/2017 - 23:00

Ante el temor por la pérdida de los fondos de pensiones, Arce asegura que no hay riesgos

El ministro afirmó que la medida mejorará el rendimiento de las AFPs y reiteró que el Gobierno puso tres mecanismos que garantizan la cobertura del 100% del capital invertido.

El ministro Luis Arce en conferencia de prensa. Foto: Min. de Economía

Los dirigentes de los trabajadores se manifestaron este martes en contra de la decisión del gobierno de destinar el 5% de los fondos de pensiones para otorgar créditos al sector agropecuario; los jubilados, los maestros, los dirigentes de la COB y los trabajadores en general manifestaron su temor por perder sus aportes. Ante la ola de preocupación, el ministro de Economía, Luis Arce, llamó a conferencia de prensa para insistir en que no hay riesgos.

Este martes, estaba programada una marcha nacional de los jubilados que pedían la renuncia del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Jordán: añadieron a sus demandas el rechazo al anteproyecto para implementar el Seguro Universal de Salud con los aportes de los trabajadores. Además protestaron por la "abusiva" determinación de disponer de los recursos del Fondo de Pensiones que le pertenecen a los trabajadores.

El dirigente de los rentistas jubilados Marcelino Salazar, señaló que su sector se ha declarado "en estado de emergencia", a la espera de que el Gobierno deje sin efecto la decisión de crear un fondo que favorezca a los productores  agropecuarios.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortíz, opinó que se debería buscarse otras fuentes de financiamiento. ”Creo que debería de buscarse otras fuentes por ejemplo el Banco de Desarrollo Productivo o el Banco Unión, y si el Banco Central de Bolivia ha creado el fondo de inversión productiva para financiar empresas estatales porque no crear un fondo para este objeto", manifestó.

ARCE ASEGURA QUE NO LOS RECURSOS NO CORREN RIESGOS

El ministro de Economía, Luis Arce, en conferencia de prensa aseguró que los recursos de los Fondos de pensiones no se encuentran en riesgo, porque se han tomado medidas preventivas para garantizar la cobertura del 100% del capital de riesgo de este fondo cuya creación está avalada por la Ley de Pensiones.

El ministro incluso afirmó que la medida mejorará el rendimiento de las AFPs y reiteró que el Gobierno garantiza la cobertura del 100% del capital invertido con los tres mecanismos que explicó el viceministro de pensione, Mario Guillén.

  1. De los $us 150 millones, $us 50 millones constituirán un mecanismo de cobertura para los inversionistas del Fondo (AFPs) que serán invertidos en valores con bajo riesgo que permitirá cubrir con sus rendimientos el capital. 
  2. Los productores deberán contar con un contrato de venta de su producción a una Empresa Agroindustrial y la Empresa Agroindustrial garantizará el 30% del préstamo que otorgue el Fondo a los productores. Cuando se complete la venta del productor a la Empresa Agroindustrial, la empresa Agroindustrial retendrá del pago al productor, el monto para cancelar el préstamo y lo transferirá al Fondo.
  3. Los préstamos a los productores contarán adicionalmente con la garantía del 30% de los Fondos de Garantía para el Sector Productivo creados con el 6% de las utilidades de los Bancos. 

El ministro Arce recalcó que no es la primera vez que las AFPs invierten en este tipo de fondos. En el marco del principio de diversificación, las AFPs ya han invertido en 17 fondos como éste

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo