Economía
Redacción Oxígeno
16/01/2017 - 13:31

El Gobierno crea un fondo para entregar créditos al sector agropecuario

El presidente Morales hizo el anuncio junto a los empresarios del sector privado; el fondo otorgará créditos al sector productivo con un interés del 7%.

El presidente Morales junto al ministro Arce y el presidente de la Cainco, Jorge Arias Lazcano. Foto: ABI

Los empresarios del sector privado se reunieron con el presidente Morales en la sede la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (Cainco), en Santa Cruz; finalizada la reunión el presidente anunció que se ampliará el área productiva en el país y se conformará un fondo con el 5% del Fondo de Pensiones, para otorgar créditos al sector productivo, se trataría de alrededor de $us 100 millones con un interés del 7% por un lapso de 10 años.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Economía, Luis Arce, y de Defensa, Reymi Ferreira, los presidentes de la Cainco, CAO, Capo, empresarios privados de Santa Cruz, Guabirá, Asoban, Gravetal y Aguai. Las conversaciones continuarán en la tarde, se tratarán otros temas que preocupan al sector.

El presidente de la Cainco, Jorge Arias Lazcano, manifestó su agradecimiento por la conformación de este fondo económico, recordó que la propuesta fue presentada por los empresarios; aunque inicialmente parecía difícil de conseguir, Lazcano subrayó la importancia de “la coordinación pública privada para alcanzar resultados que creíamos lejanos”.

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), afirmó que la medida beneficiará  a todos los productores del país, en especial a los pequeños que podrán acceder a créditos para modernizarse. “Es una excelente decisión la que se tomó hoy día, demuestra el apoyo que tenemos de parte del Gobierno los productores. Asumimos el compromiso de pago puntual”, afirmó Roda.

El presidente Morales contó que una vez recibida la propuesta de los empresarios, pidió al ministro de Economía estudiar la posibilidad de ampliar las áreas productivas, y explicó la importancia de ampliar el mercado interno y combatir a la sequía. “Se va a disponer del 5% del fondo de pensiones para el crédito agropecuario que son alrededor de 100 millones de dólares. El interés para inversión será de 7% anual, para gastos de operación el 9%, a 10 años”, explicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo