Armas
Redacción Oxígeno
17/11/2016 - 18:45

Amplían plazo para registro de armas hasta abril

El Ministro de Gobierno anunció que se amplió el plazo para la regularización del registro de armas de fuego de uso civil por 180 días.

Amplian hasta abril plazo para el registro de armas. Foto: crimtrans.usal.es

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se amplió el plazo para la regularización del registro de armas de fuego de uso civil hasta abril del próximo año. Esta segunda ampliación, de 180 días, se habría dado por la solicitud de comunidades del área rural.

Romero señaló que ayer se aprobó en el gabinete ministerial el decreto supremo que da paso a la ampliación del plazo para registrar armas. Indicó además que se recibieron dos solicitudes para esta ampliación, una de la Cámara Agropecuaria de Oriente y otra de organizaciones de productores de Santa Cruz que señalaban que las brigadas de registro no habían llegado al área rural.

El Ministro manifestó que el registro “representa más que un inventario de armas, sino un censo porque el biométrico no sólo contempla el casquillo, tipo de arma, de parte del titular, sino todos los datos principales de las personas, generales de ley, actividades, su entorno”.

El Ministro informó que hasta ahora se registraron 10.982 armas de fuego, de las cuales la mayoría son armas largas, 4.153 escopetas y 3.390 fusiles; y entre las armas cortas hay 1.649 pistolas y 1.604 revólveres. De acuerdo a datos del Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (REAFUC), el departamento que más armas registró es Santa Cruz con 4.930, seguido de Cochabamba con 1.832, La Paz tiene 1.345, Tarija, 1039; Beni registró 711, Chuquisaca, 478, Pando, 380; Potosí, 166 y Oruro tendría 121. Agregó además que en oriente predominan las armas largas y en occidente las armas cortas.

Romero comentó además que el número de armas registradas “ha superado las previsiones iniciales de la Policía, que eran de ocho mil”. Y  que este registro será articulado al AFIS Criminal (Automatic Fingerprint Identification System) para contar con un registro biométrico y biogenético y así contar con un registro de personas que tienen antecedentes criminales.

Añadió además que los principales motivos expresados en los registros para la posesión de armas son para cacería, tiro deportivo y seguridad, especialmente de organismos internacionales y delegaciones diplomáticas. Además, comunicó que los policías y militares que adquieren armas “por sus propios medios”, fuera de las que les dan las instituciones, deben registrarlas también.

Según las disposiciones adoptadas, las fuerzas armas y del orden deberán emitir información sobre su armamento al REAFUC y al Ministerio de Gobierno “para ener un solo registro nacional”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo