Homenaje
Redacción Oxígeno
01/11/2016 - 14:39

Asofamd instala mesa de Todos Santos para víctimas de dictaduras

Asofamd instaló una mesa de Todos Santos en el atrio de la iglesia de San Fracisco para todas las vícitmas de las dictaduras y recordó la masacre del 1 de noviembre de 1979 por el golpe de Estado de Alberto Natusch Busch.

Mesa de Todos Santos instalada por Asofamd. Foto: Oxígeno.bo

A las 12 de medio día, en el atrio de la iglesia de San Francisco, se instaló una mesa de Todos Santos en  homenaje a las víctimas de 18 años de dictadura en Bolivia. El acto fue organizado por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd) que también rindió homenaje a los caídos en la masacre perpetuada durante el golpe de Estado de Alberto Natusch Busch.

La mesa instalada con ofrendas de pan, frutas y flores, presentaba como fondo las fotografías de personas fallecidas o desaparecidas durante los gobiernos de René Barrientos, Alberto Natusch Busch, Hugo Banzer y Luis García Meza.  También estaban presentes los retratos de los activistas Luis Espinal y Marcel Quiroga Santa Cruz.

La presidente de esta organización, Ruth Llanos, expresó que en esta fecha “que vuelven nuestros ajayus” se les rinde el homenaje “que se merecen”. Recordó de manera especial a las víctimas de la Masacre de Todos Santos, que se produjo el 1 de noviembre de 1979 con el golpe de Estado de Alberto Natusch Busch y la resistencia ciudadana contra éste. Mencionó que ese golpe tuvo como consecuencia 76 muertos, 204 heridos y más de veinte desapareciendo y que tenía entre sus cabecillas a Luis García Meza. “Esta plaza (estaba) llena de tanques, llena de luto, llena de muerte”, expresó Llanos.

Por su parte, Martha Cuba, también de la Asofamd, llamó a un minuto de silencio y encabezó una oración por todas las víctimas de la dictaduras, “todas esas personas que han dado su vida”, señaló. El acto estuvo acompañado por miembros de  Asofamd, medios de comunicación y transeúntes que se sumaron a la actividad.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo