Violencia
Redacción Oxígeno
29/09/2016 - 12:37

Presentarán anteproyecto de ley contra pandillas

El Ministerio de Gobierno presentará ante la Asamblea Legislativa la propuesta que incluye sanciones civiles para padres o tutores y sanciones penales para quienes las lideren.

El anteproyecto de ley propone agravar algunos delitos si el infractor pertenece a una pandilla.

El Ministerio de Gobierno presentará ante la Asamblea Legislativa el Anteproyecto de Ley contra las pandillas en Bolivia. La propuesta incluye tanto medidas de prevención como medidas punitivas, además de sanciones civiles para padres o tutores de los menores.

El Ministro Carlos Romero informó que en el proyecto de la norma se establece que la conformación de una pandilla con fines ilícitos es un delito que tendrá sanciones penales para quienes las lideren.

Por su parte, el Director  de Seguridad Ciudadana, Edwin Zárate Aban, anunció que el anteproyecto propone el incremento de penas para los involucrados en pandillas "si es pandillero y comete un delito se pide de 6 meses a 2 años de privación de libertad". Explicó que actualmente los adolescentes gozan de atenuantes a sus penas establecidos en el Código Niño, Niña Adolescente, pero que de aprobarse la propuesta algunos delitos se agravarían si el infractor pertenece a una pandilla. Dio el ejemplo de la pena de 6 años por asesinato que incrementaría a alrededor de 10 años; manifestó que esto ocurriría en el caso de delitos graves como asesinato o violación. Argumentó que estas medias son tomadas porque “como Ministerio de Gobierno vemos no sólo el derecho del adolescente, sino el derecho de la victima” y dijo que se debe buscar  equilibrar ambos "para poner un alto a esta situación".

“Los menores de edad tendrán dos tipos de tratamiento. Si son menores de 14 años deberán ser objeto de medidas protectivas establecidas en el Código de Niño, Niña, Adolescente, si se encuentran en el rango entre 14 y 18 años serán considerados con las medidas socioeducativas de reinserción previstas también en la normativa correspondiente y si son mayores de 18 años serán pasibles a sanciones penales agravadas, en este caso por la comisión de delitos que generalmente son los que hemos mencionado antes”, informó el Ministro Romero.

El anteproyecto también incluye como delito la captación de menores para las pandillas con una pena de 3 a 6 años y endurecimiento de la pena si el delincuente es cabecilla; esto debido a la estructura piramidal que tienen las pandillas, dijo Zárate. Asimismo, se establece responsabilidad civil para los padres o tutores de los menores, poniendo como ejemplo la indemnización económica por destrozos realizados por los adolescentes.

El Director de Seguridad Ciudadana aclaró también que la privación de libertad de adolescente y jóvenes puede realizarse dentro del marco de justicia restaurativa. Explicó que esta tiene medidas socioeducativas orientadas a la reinserción en la sociedad. “La resinserción de adolescentes es fundamental para que desaparezcan las pandillas” declaró Zárate a Radio Panamericana. Acotó que son necesarios parámetros de prevención a través de los municipios, recordando que al principio los adolescentes ingresan cometiendo faltas como la ingesta de bebidas alcohólicas y peleas callejeras para luego incidir en delitos más graves.

Asimismo, anunció que lo que se preveé es la creación de una Política Nacional de lucha contra las pandillas para lo cual se necesita la coordinacón del Minsiterio de Gobierno, de Justicia, de Salud, de Comunicación, de Culturas y Deportes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo