Ametex
Redacción Oxígeno
10/07/2016 - 09:27

La exministra Teresa Morales afirma que Iberkleid engañó a Bolivia

El exdueño de Ametex, Marcos Iberkleid, publicó una carta dirigida al presidente Morales en la que rechaza el proceso en su contra por enriquecimiento ilícito. La exministra Teresa Morales afirma que Ametex provocó una "quiebra fraudulenta".

Marcos Iberkleid en Ametex. Foto: La Prensa

La exministra Teresa Morales explica en nuestra página los resultados de la investigación sobre la empresa textil Ametex en el texto: "Cómo engaño Iberkleid a Bolivia". Según el informe de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas AEMP, hay pruebas suficientes para entablar la denuncia por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento ilícito. Esta denuncia fue presentada junto a las pruebas al ministerio público en diciembre de 2012. 

En una carta pública dirigida al presidente Evo Morales, publicada hoy por Página Siete, Marcos Iberkleid, el exdueño del grupo textil  Ametex, rechaza las acusaciones de desvío de recursos de la empresa, como el proceso penal por enriquecimiento ilícito que se le inició y afirma que la acusación pretende hacerlo responsable del fracaso de Enatex.

“Ahora, después que el Gobierno ha asumido el control y la dirección del complejo industrial, y ante el evidente fracaso de tal emprendimiento, se pretende hacerme cargo de la situación y se anuncia una acción penal por supuestos e imaginarios delitos que, enfáticamente, rechazo haber cometido. No es mínimamente lógico increíble que después de 4 años de obligar a entregar los activos de la empresa y de apoderarse de los mismos, solo por los problemas sociales que hoy enfrenta ante el fracaso de ENATEX, se me busque linchar pública y jurídicamente”, dice la carta.

En una publicación de hoy domingo en nuestra página (http://www.oxigeno.bo/node/17137), la exministra Teresa Morales explica los indicios que llevaron al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a presentar la denuncia contra AMETEX S.A., propiedad del Sr. Markos Iberkleid. La denuncia se presentó en el ministerio público el 28 diciembre de 2012.

La denuncia presentada es por “enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito”, contra: Marcos Iberkleid Ungerson, José Iberkleid Ungerson, Wolf Iberkleid Ungerson y Patricia Tova Salmón de Iberkleid.

INFORME

Según el informe, la quiebra de AMETEX es “fraudulenta”. Durante los años 2010 a 2012 se habrían realizado ventas por un precio inferior al costo de producción a la empresa Old Castle. Esta diferencia provocó que a la larga la empresa registre un margen negativo de 25%, el 2012. En cambio, la empresa Old Castle registro ese mismo año un margen positivo de 151%. 

Pero, el dato más importante revelado por la exministra Teresa Morales es que Old Castle es una empresa propiedad de la familia Iberkleid.

“Se detecta y se prueba documentalmente que la empresa Old Castle S.A. (montada en el paraíso fiscal uruguayo que se vio favorecida estos años en detrimento de AMETEX S.A) es de propiedad de la familia Iberkleid”, dice el texto.

Según el informe, “las mercaderías iban directamente desde La Paz a Estados Unidos mientras que la compra venta con Old Castle y Doral Apparel era sólo movimiento de facturas". Doral Apparel figura como una empresa cliente y comercializadora de Old Castel, pero resulta que ambas empresas tienen el mismo domicilio legal en Nueva York.

ATPDA

En la carta dirigida al presidente Morales, Marcos Iberkleid dice que uno de los factores que pusieron en crisis a su empresa fue: “la cancelación de los beneficios del ATPDEA de los EEUU, que significaba la penalización del ingreso a ese mercado por los altos costos aduaneros”.

Según el informe presentado por la exministra Tersa Morales, “entre 2010 y 2012, después de perderse el ATPDA, AMETEX exportó a 11 de los 14 clientes que tenía en Estados Unidos, lo cual da cuenta de que la pérdida del ATPDA (2009) no impidió la comercialización de AMETEX en ese país del norte”.

Para conocer los detalles y los documentos puede ir a este enlace:  http://www.oxigeno.bo/node/17137

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo