Demanda Silala
Redacción Oxígeno
13/06/2016 - 20:53

El 81% de los chilenos tiene una opinión negativa sobre Evo Morales

Según una encuesta presentada hoy por Cadem, el 81% de los chilenos tiene una imagen negativa del presidente Morales y el 80% apoya la demanda chilena por el Silala.

La presidenta Bachelet y el presidente Morales.

Cadem es una empresa de investigación de mercado y opinión pública en Chile que realiza una encuesta semanal sobre diversos temas de la actualidad de su país, entre ellos la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia por el Silala.

Cadem realiza encuestas telefónicas y Cara a Cara, entrevistó a hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70.9% del total del país, en la muestra de esta semana encuestó a 708 personas, 505 entrevistas fueron aplicadas telefónicamente y 203 entrevistas cara a cara en puntos de afluencia. El margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. La encuesta se realizó entre el miércoles 8, Jueves 9 y Viernes 10 de junio de 2016

Según los resultados el 80% de los chilenos está de acuerdo con la demanda que Chile presentó contra Bolivia por el Silala. 78% asegura que el Silala es un río internacional y por lo tanto Chile tiene derecho a su uso, mientras que un 11% apoya la posición de Bolivia y estima que es un manantial que nace en territorio boliviano y que Chile no tiene soberanía sobre él. 

De todas formas, un 43% afirma que la presidenta Bachelet anunció esta medida con el objetivo de mejorar su imagen al interior del país. En tanto que un 51% cree que lo hizo para defender los intereses de Chile. 

Por último, un 81% de los encuestados tiene una opinión muy negativa o negativa del presidente de Bolivia, Evo Morales, y solo el 11% tiene una opinión positiva.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo