Redacción Oxígeno
10/05/2016 - 08:58

Los epilépticos sufren por falta de medicinas en la vigilia de discapacitados

Los fármacos que faltan son fernobarbital y fenitoina, ambas medicinas controlan las convulsiones y la fiebre de los enfermos.

Las personas con discapacidad en la marcha . Foto: Oxígeno.bo

Jorge Flores, dirigente de las personas con discapacidad de La Paz, informó que las personas que padecen de epilepsia son los que más sufren los rigores de la vigilia, ya que escasean los medicamentos que deben tomar cada día y eso provoca que convulsionen con frecuencia poniendo en riesgo su salud.

Según Flores, los medicamentos que faltan son fernobarbital y fenitoina, ambas medicinas controlan las convulsiones y la fiebre de los enfermos.

“Los doctores del Colegio Médicos de La Paz son los que están haciendo el seguimiento de cada uno de los casos y ellos pueden dar fe que ya no hay plata para comprar las medicinas de los compañeros y todas las noches están convulsionando por los ataques que sufren”, dijo a oxígeno.bo

Precisó que los precios de los fármacos para controlar la epilepsia, oscilan entre 70 y 80 bolivianos, que deben gastar por día por los enfermos para aliviar sus males.

“No tienen medicamentos, a pesar del dolor siguen con fuerza.  Sus medicinas son muy caras. Cualquier rato puede darles un infarto y morir,  si es así sería responsabilidad del Gobierno por no atender nuestra demanda”, indicó.

Según especialistas, la epilepsia es un trastorno provocado por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro. La persona afectada puede sufrir una serie de convulsiones o movimientos corporales incontrolados de forma repetitiva.

Además, señaló que los menores con síndrome de down también requieren medicamentos.  “Hay mucha que gente que está muy enferma porque no pueden comprar medicamentos”, señaló.

RETOMARÁN SUS MEDIDAS DE PRESIÓN

Flores informó que hoy también saldrán a las calles a protestar en demanda de la renta de 500 bolivianos mensuales.  

“Vamos retomar las movilizaciones y algunas estrategias que estamos preparando para hacernos escuchar”, indicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo