Redacción Oxígeno
19/04/2016 - 13:58

El nuevo edificio de la Asamblea Legislativa costará USD 70 millones

Se inició la construcción del moderno edificio, la obra gruesa costará Bs 189 millones que saldrán del ahorro que hicieron senadores y diputados.

Inicio de obras del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa. Foto: Cámara de diputados.

El vicepresidente Álvaro García Linera y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, inauguraron las obras de construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la calle Comercio esquina Colón. Según explicó la presidenta Montaño la obra completa costará alrededor de USD 70 millones.

En el acto se puntualizó que este edificio es para el pueblo, y que el beneficio será para todos los ciudadanos que realizarán los trámites que necesiten en un ambiente digno. Gabriela Montaño enfatizó este punto:

“Esperamos que este edificio sea un símbolo de un Estado Plurinacional, transformado, que acoge a todos los bolivianos, donde estarán símbolos de todas nuestras regiones, pinturas y arte de nuestros pueblos, para que estemos orgulloso de lo que somos”.

El vicepresidente García Linera explicó que el actual edificio es incómodo para “el trabajo de una Asamblea Legislativa vinculada a su pueblo” y lamentó que en el actual edificio, los legisladores trabajan en los pasillos y en la plaza Murillo.

EL NUEVO EDIFICIO

El nuevo edificio contará con 20 pisos y una estructura metálica antisísmica, se construirá en los terrenos ubicados detrás del actual Palacio Legislativo, en una superficie de 40.000 metros cuadrados.  Tendrá áreas de archivos y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos. Además se colocarán paneles solares que permitirán el ahorro de energía y jardines que oxigenarán el área. También se construirá siguiendo las normas para permitir la salida rápida en caso de emergencia.

Para la obra gruesa se necesitará una inversión de 189,9 millones de bolivianos, que según el vicepresidente saldrán del ahorro de fondos que los parlamentarios y senadores hicieron los últimos ocho años: 

“Lo hemos hecho sin pedirle al TGN (Tesoro General de la Nación) dinero extraordinario, este edificio se va a construir con el ahorro de cada uno de los diputados y senadores que desde hace ocho años vienen aportando dinero, y quiero felicitar eso”, dijo.

La obra gruesa se terminará en octubre del 2017 y la entrega final será a fines del año 2019. La obra estará a cargo de una asociación que está conformada por tres empresas: Constec, Rubau y Daroca.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo