Redacción Oxígeno
12/03/2016 - 10:18

Las RRSS ponen fin a los “delitos” del Cartel Family

El video tomado por una camara de seguridad y que después se viralizó en las redes sociales permitió que el Ministerio de gobierno y la Policía apresen a miembros de la pandilla.

La imagen que publicó el Ministerio de Gobierno, donde aparecen los integrantes del Cartel Family

La aparición de un vídeo que se volvió viral en las redes sociales, en el que se observa la agresión a una pareja de jóvenes, por parte de los integrantes de la pandilla Cartel Family alertó al Ministerio de Gobierno y a la Policía Nacional que tras una búsqueda intensa logró atrapar a cuatro de diez miembros de esa organización.

Dos de los detenidos, Adrián Gabriel V. y Yamil Andrés Ch. fueron enviados con detención preventiva al Centro de Rehabilitación Qalahuma en Viacha, porque según las autoridades existía riesgo de fuga y obstaculización en la investigación. La decisión la tomó el juez Primero de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, Román Castro.

Según versiones oficiales, la Policía está en proceso de investigación para dar con el paradero del resto de los integrantes “prófugos”.

INDIGNACIÓN EN LAS RRSS

Las personas que observaron la agresión en las redes sociales, que fue registrada por una cámara de seguridad privada, comparten su indignación y en su mayoría coinciden en que la Policía debe redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad de a los ciudadanos.

Otros exigen a las autoridades que a los integrantes de esta pandilla se los obligue a realizar trabajos comunitarios y no mandarlos al reclusorio, porque consideran que es un “premio” ya que aprenden más cosas para delinquir.

Según la versión del ministro Carlos Romero, los integrantes  de la pandilla son jóvenes, de clase media y “no creo que sea por necesidad económica (que hayan atracado), simplemente se han organizado para desplegar miedo”, reveló durante la presentación de los dos acusados.

EL CARTEL FAMILY

 

Entre los mensajes que abundan en las redes sociales sobre este grupo, afirman que organizaban fiestas en distintas discotecas de la ciudad, en especial los días viernes, en las que se presumen cometían robos. Las fiestas iniciaban a las 20.00 y regularmente los precios de las entradas eran entre 25 y 30 bolivianos.

En las publicaciones, también aparece, una confrontación  entre los integrantes del Cartel Family y otro grupo. “The Family (La familia) no imitación como esos paspas (en referencia al otro grupo)”.

La persona, del grupo “aludido”, le responde con el siguiente mensaje (publicamos tal cual está posteado)  “Puf nos dicen !Fetos si ustezdes se creen los reyes de La Paz jajaja anda mama manito! Crees q nosotros les tenemos miedo jajaja. .!! Si ustedes bien saven q si nos arreglamos de golpe a golpe van a salir perdiendo ustedes no son nada sin su tola (tolete) o su punta (navaja) ni cuando están solos a xsiaca (por si acaso) les dedicamos las cosas q nos an robado cuando an venido a pegar a tres entre diez”, se lee en el mensaje que circula en el Facebook.

 

LAS VÍCTIMAS

Los dos jóvenes que fueron víctimas del Cartel Family declararon que su vida cambio tras la agresión. “Tengo miedo, si veo tres o más personas juntas me da pavor”, dijo el joven. Mientras que la muchacha señala que su vida ya no es la misma porque teme salir a la calle sola.

Moisés Ponce, abogado de las víctimas, denunció el viernes que sus clientes reciben amenazas a través del Facebook, por lo que pidió garantías al Ministerio Público. "Frente a las amenazas y amedrentamientos que están sufriendo mis clientes, lo que corresponde es que la Unidad de Protección a Víctimas de la Fiscalía aplique el programa correspondiente".

Ponce indicó que  en las próximas horas oficializará la solicitud de protección para sus clientes. "Comprenderán que ambos jóvenes después de recibir una paliza producto del atraco, luego de haber recibido amedrentamiento, ellos definitivamente quedaron perturbados sicológicamente, incluso tienen miedo de caminar en las calles", apuntó.

Según reporto la estatal ABI, el abogado aclaró que las víctimas no temen por las personas capturadas, sino por quienes están en libertad ya que pueden recurrir a represalias físicas.

El Ministerio de Gobierno a través de su cuenta de Twitter informó el viernes por la noche que el joven que amenazó con "meter un balazo" en facebook se entregó a la Policía. Informó también que el arma no se encuentra registrada.

LA EMI

Con un comunicado oficial, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) negó que uno de los presos del Cartel Family, que vestía el uniforme de esa casa de estudio, fuera parte de su nómina de estudiantes. “En aras del prestigio de nuestra institución y de la tranquilidad de la sociedad que confía en nosotros, informamos que esta persona no forma parte, de ninguna manera, de la Escuela Militar de Ingeniería”, detalla el documento.

El 27 de febrero una pareja de jóvenes fue interceptada y brutalmente agredida por pandilleros en la calle Montevideo y Capitán Ravelo de la zona central de La Paz, en complicidad con otros ocho miembros.  El hecho violento fue registrado por una cámara de seguridad que se viralizó en las redes sociales.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo