Desde la Amazonía
Imagen de Jorge Vega Marquez
Jorge Vega Marquez
07/03/2016 - 12:11

Biografía de un ex sindicalista que aportó al desarrollo de Pando

Nació en Pucarani-Los Andes. Estudió primaria en la Escuela José Salmón Ballivián y primero medio en el Colegio Franz Tamayo de Pucarani, concluyendo Secundaria en el Colegio Nacional Antonio Díaz Villamil de la ciudad de La Paz. En  1973 ocupó el cargo de Presidente del Colegio y Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz. El 14 de Septiembre de 1973 los estudiantes paceños declaran Huelga General Indefinida como un desafío al gobierno del dictador Hugo Banzer Suárez.

Nació en Pucarani-Los Andes. Estudió primaria en la Escuela José Salmón Ballivián y primero medio en el Colegio Franz Tamayo de Pucarani, concluyendo Secundaria en el Colegio Nacional Antonio Díaz Villamil de la ciudad de La Paz. En  1973 ocupó el cargo de Presidente del Colegio y Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz. El 14 de Septiembre de 1973 los estudiantes paceños declaran Huelga General Indefinida como un desafío al gobierno del dictador Hugo Banzer Suárez. Salen airosos con la firma de un Convenio que favoreció a la mayoría de los estudiantes, y se logró el compromiso del gobierno de Construir nuevos Colegios y Liceos, respetando las antiguas reconocidas como Monumentos Nacionales; y la dotación de Bibliotecas y Laboratorios. Asimismo se consigue la libertad de dos estudiantes: Fernando Durarico y Dionicio Fernández. Tildados por el gobierno de ser miembros del Ejército de Liberación Nacional.

Después de retornar del cuartel a comienzos del mes de febrero de 1974, fue apresado por agentes del gobierno al salir del Colegio y recluido en la celda tres del Ministerio del Interior. Allá conoció al sádico Cnl. Loayza, quién pretendió trasladarlo a la localidad de Achocalla. Gracias a un policía que le conocía pudo hacer llegar un papelito a su colegio avisando que se encontraba preso en el sótano del Ministerio del Interior. Después  de dos días de manifestaciones de los estudiantes sale en libertad, publicándose su nombre el 1º de Mayo de 1974 en el periódico EL DIARIO dentro la nómina de 71 presos liberados como homenaje al Día del Trabajador.

Ingresó a trabajar en el Servicio Nacional de Caminos, en la Maestranza Central  El Alto, a partir del 24 de Junio de 1974, a contrato por 90 días, como Secretario para cubrir la vacancia dejada por un trabajador que lo mandaron al campo por algunas irregularidades que habría cometido. Por el rendimiento de su trabajo lo contratan como empleado regular en planilla.    Al jubilarse el Administrador de la Maestranza queda como Administrador Interino y posteriormente lo ascienden.  El 9 de Febrero de 1978 se funda el Distrito D-10 Pando, y solicita su transferencia voluntariamente por dos años.  Pensando retornar de Cobija a La Paz por carretera después de dos años. Confiado en la maquinaria que iba a donar CORDEPANDO, que al final por presiones  de los militares se entregan al Batallón de Ingenieros Riosinho.

En la ciudad de Cobija le sorprende el alto costo de vida, la falta de luz eléctrica, la falta de un hospital a la altura de una capital de departamento, una universidad para que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, la falta de vinculación caminera con la sede de Gobierno. Y otras necesidades apremiantes, tanto para la ciudad de Cobija como para el departamento de Pando. Los pocos sindicatos y federaciones de trabajadores  estaban olvidados por sus Federaciones y Confederaciones  Nacionales. No había la Central Obrera Departamental.

Primero conformaron un Comité Ad Hoc, compuesta por: Rodolfo Jukumoto de la Caja de Salud, Raúl Moriseth de CORDEOPANDO, Dr. Guido Saucedo de la Federación de Profesionales y Jorge Vega Márquez del sector caminero. Con el apoyo de la Central Obrera Boliviana, se convoca al Congreso Constituyente, para el 4 de Noviembre de 1979 y se trunca por el golpe de estado encabezado por el Cnl. Alberto Nathus Busch, el 1º de Noviembre. La Central Obrera Boliviana decreta Huelga General Indefinida, medida que se acata disciplinadamente en la ciudad de Cobija dirigida desde la clandestinidad por el Comité Ad Hoc. Colaboró en el Semanario “Aquí” con artículos y poemas relacionados con la Amazonía. El padre Luis  Espinal dio mucha cobertura a Pando.

Recuperada la democracia después de 16 días de Huelga General se convoca al Congreso Constituyente de la COD Pando para el 4 de Diciembre de 1979, congreso que se lleva a cabo con algunas dificultades a causa de las presiones de las autoridades para hacer fracasar  las deliberaciones del Congreso. Las exposiciones provocan expectativa en la población cobijeña, porque se discuten la problemática de la población. El Pliego Petitorio aprobado por el Primer Congreso de Trabajadores de Pando es histórico, porque marca el sendero del desarrollo y progreso de la ciudad de Cobija y del Departamento de Pando. Cobija era una ciudad pequeña, cinco cuadras desde la plaza principal hasta el aeropuerto antiguo, donde actualmente se conoce como Parque Piñata. Desde ese lugar hacia Villa Busch era todo monte. ¿Cuánto creció hasta la fecha? Y todo gracias a la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija.

Tuvo la oportunidad de ejercer el cargo de Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Pando, elegido en 6 congresos departamentales (1979 a 1988 y de 1992 a 1996) Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Pando de 1980 a 1988. Secretario Ejecutivo de la Federación Nacional del Servicio de Caminos de 1988 a 1990. Secretario de Transportes y Comunicaciones de la Central Obrera Boliviana de 1989 a 1991. Vicepresidente del Comité de Funcionamiento de la Universidad Amazónica de Pando de 1993 a 1994. Concejal Municipal de Cobija 1995 a 1999. Defensor de los recursos naturales de la Amazonía.

El Pliego Petitorio no se pudo implementar en el gobierno de Doña  Lidia Gueiler Tejada, a consecuencia del golpe de estado encabezado por el General Luis García Mesa, quién ejerció persecución sanguinaria a dirigentes políticos y sindicales. En Caminos por ayudarle le otorgan toda su vacación a partir del 21 de Julio de 1980. En la primera semana de Septiembre sale al exilio a la República del Perú, por la localidad fronteriza de Desaguadero. En la ciudad de Lima-Perú se registra en ACNUR como exiliado político. En Lima tuve la oportunidad de Conocer al Dr. Hernán Siles Suazo, donde  comentaron sobre las necesidades del Departamento de Pando. Don Hernán, de llegar al gobierno, se comprometió responder satisfactoriamente al Pliego Petitorio de los trabajadores pandinos.

Retornó del exilio el 18 de abril de 1982 y el 19 asumo mis funciones de Director Laboral, cargo que desempeñaba antes del golpe de estado. El 10 de Octubre de 1982 Don Hernán Siles asume sus funciones como Presidente Constitucional de Bolivia. El 24 de Septiembre de 1983 en el palco oficial del  Aniversario de Pando se le entrega el Pliego Petitorio. Donde Don Hernán se compromete responder a la brevedad posible. El 12 de Octubre de 1983 se crea la Zona Franca Comercial e Industrial de la ciudad de Cobija. Ante las intenciones de discutir el Pliego Petitorio de los trabajadores pandinos de parte de los ministros del MIR y del PCB, con los parlamentarios de oposición, los trabajadores pandinos declaran Huelga General Indefinida  a partir del 27 de Noviembre de 1983. Firmándose un Convenio el 29 de Noviembre  y se levanta la Huelga.

Se logra el incremento del Bono de Frontera del 20 al 50%, la construcción del Hospital, la construcción del Aeropuerto Internacional, la compra de tres motores de luz para dar luz las 24 horas para la implementación de la Zona Franca, la creación de la Universidad, trámite de la donación de maquinaria ante el gobierno del Japón. Todo se lo debemos al Dr. Hernán Siles Suazo. Estos logros permitieron el crecimiento acelerado de la ciudad de Cobija. Gracias al esfuerzo de los trabajadores del Servicio Nacional de Caminos se vincula por carretera a la ciudad de Cobija con La Paz, con la llegada de la caravana de los delegados congresales camineros a la ciudad de Cobija por carretera  el 5 de Noviembre de 1990.

Los trabajadores pandinos junto al pueblo, logran la transferencia del inmueble del Ex Banco del Estado a favor de la Universidad Pandina, y el funcionamiento el 3 de Diciembre de 1993. Logran una donación de 100.000 M2 de terreno para la construcción del Campus Universitario.

Como Concejal Municipal de Cobija, le tocó hacer aprobar en plenaria la apertura de la Avenida Pando, la más hermosa de la ciudad de Cobija, como un acceso más directo al Aeropuerto. Es autor del Proyecto de Ley que reconoció a Bruno Racua como Héroe Nacional de la Batalla de Bahía.

Como escritor y poeta publique: Poesía Obrera (poemario) El Pueblo es más Poderoso que las Armas (Testimonio) Centenario de Cobija (poemario) Amazonía Ensangrentada (poemario) Universidad Amazónica de Pando (memorias) Por publicar: Prisión, Exilio… Una Esperanza (novela) Morochito (cuentos para niños) Selva (teatro)

 

Cobija, 4 de Marzo de 2016

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo