Redacción Oxígeno
24/02/2016 - 00:47

Bolivia votó: Evo no se repostulará y gobernará hasta el 2020

Desde la capital del Estado Plurinacional y acompañada de los vocales que componen el TSE, Uriona dio lectura de los resultados del referendo constitucional que se celebró el domingo en el territorio boliviano y en países. La autoridad electoral evitó proclamar ganadora a la opción del No, pero dio a entender que es imposible que el Sí alcance el número de votos que logró el rechazo a la repostulación.

El Presidente Evo Morales ingresando al Palacio de Gobierno hoy 24 de febrero (ABI)

Sucre, 23 de febrero (Oxígeno).- La incertidumbre y la oleada de rumores que recorrían por el país terminaron a las 23.14 de este martes 23, cuando la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, anunció que al 99,49 del escrutinio de los votos emitidos el domingo 21, el 51,30% se opuso a la reforma de la Constitución Política del Estado. En otras palabras, el mandato del presidente Evo Morales concluirá el 22 de enero de 2020, pues no podrá postularse a un nuevo periodo presidencial continuo.

Desde la capital del Estado Plurinacional y acompañada de los vocales que componen el TSE, Uriona dio lectura de los resultados del referendo constitucional que se celebró el domingo en el territorio boliviano y en países. La autoridad electoral evitó proclamar ganadora a la opción del No, pero dio a entender que es imposible que el Sí alcance el número de votos que logró el rechazo a la repostulación.

Al 99,72 de los votos emitidos el domingo en el territorio boliviano y el exterior del país, el 51,30% de los bolivianos habilitados para sufragar rechazó la propuesta de la repostulación de Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, que fue promovida por los llamados movimientos sociales del proceso de cambio.

“Misión cumplida, este referéndum ha desafiado al máximo la institucionalidad del Organo Electoral Plurinacional”, dijo Uriona desde la ciudad de Sucre. Ni bien concluyó la conferencia de prensa, se desató una fiesta de los grupos opositores reunidos en Sucre, mientras que en la ciudad de La Paz se oyó el estallido de petardos. Los datos anunciados por Uriona incluyen los votos emitidos en el extranjero.

De manera reiterada, el presidente Evo Morales puso a los bolivianos en la disyuntiva de que "si lo quieren o no"; del mismo modo, el Primer Mandatario sufrió una sere de consecuencias en diferentes rubros.

El presidente Evo Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006; luego juró de nuevo al cargo el 22 de enero de 2010 y finalmente el 22 de enero de 2014. Y una vez que el Congreso apoyó, mediante una ley, el proyecto para una nueva repostulación. Pidió el respaldo de la ciudadanía con el argumento de que el actual mandado le impedirá realizar grandes inversiones del sector Público.

Uriona dio lectura a la votación ocurrida la jornada del domingo, tras una fuerte presión de los actores políticos que se inquietaron tras dos intervenciones del vicepresidente Alvaro García Linera, quien la noche del domingo declaró que hay un empate técnico, a pesar de que las dos encuestadoras para dar a conocer los resultados de boca de urna o conteo rápido, anticiparon que el No se impuso a la opción del Sí. “Es altamente probable que ocurra algo parecido al de octubre. Es altamente probable que esas cifras se modifiquen de manera drástica”.

Luego la mañana de este martes, el Vicepresidente denunció que hay intento de fraude electoral montado por las fuerzas opositoras para escamotear el voto rural, con cuyo apoyo el Vicepresidente estaba seguro de vencer en el referendo constitucional.

Durante este martes, el recuento de los votos bajo el método de Transmisión Directa de Actas redujo significativamente el margen que el NO había obtenido. El domingo había una diferencia mayor al 13% a favor con el 72% de las actas registradas y el martes terminó con una diferencia del 2,6%, dato inalcanzable considerando que falta registrar el 0,28% de los totales.

De acuerdo con declaraciones de los vocales del TSE sólo se podrá hacer la proclamación de resultados una vez que se concrete la votación en mesas que quedaron pendientes  en Beni, Santa Cruz y La Paz, sin embargo, el vocal, José Luis Exeni afirmó que esos votos representan sólo el 0.08%.

RESULTADOS POR DEPARTAMENTO

Chuquisaca

Al 100% del cómputo de actas en el departamento de Chuquisaca, el No ganó con el 55,23% y el Sí, con el 44,77%.

La Paz

El cómputo llegó al 99,41%. En La Paz, el 55,78% apoyó la reforma constitucional y el 44,22% se opuso.

Cochabamba

El Sí ganó en Cochabamba con el 54,89% ante el 45,11% del No, según datos al 100% del cómputo.

Oruro.

Al igual que La Paz y Cochabamba, los orureños le dijeron Sí a la repostulacion de Evo. En este departamento el apoyo a la reforma logró el 52,03% y el 47,97% lo rechazó.

Potosí

Los potosinos le dijeron No. Al 100% del escrutinio, el 46,74% dijo Sí y 53.26%, No.

Tarija

Datos al 100%. Tarija fue otro de los departamentos que se puso a la respostulación, el 60,16% de los tarijeños le dijo No y el 39,84%, Sí.

Santa Cruz

Al 99,66%, el departamento de Santa Cruz también se opuso a la reforma constitucional. El 60,34% votó por el No y el 39,66%, por el Sí.

Beni.

Al 98.24% del cómputo. El No ganó con el 60,90%; el Sí, con el 39.10%.

Pando

En el departamento del Pando, el 54,98% dijo No y el 46,06%, Sí. Los datos son al 100% del cómputo.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo