Redacción Oxígeno
07/02/2016 - 18:34

El Ministerio de Salud reporta más de 2.000 casos de chinkugunya, 1.222 dengue y cinco casos de zika

La Ministra de Salud, Ariana Campero, explicó que las lluvias han intensificado la infestación del vector “Aedes aegypti”, mosquito que transmite las tres enfermedades.

La ministra de Salud, Ariana Campero

La Paz, 07 de febrero (Oxígeno).- La ministra de Salud, Ariana Campero, informó este domingo que en Bolivia se reportó 2.017 casos de chinkugunya, cinco casos de zika, (tres de ellos han sido importados de Brasil y dos fueron reportados como autóctonos) y 1.222 casos de dengue.

La ministra, entrevistada en el programa El Pueblo es Noticia, del canal estatal BoliviaTv, explicó que las lluvias han intensificado la infestación del vector “Aedes aegypti”, mosquito que transmite las tres enfermedades.

Recomendaciones 

Descartó que haya vectores en las zonas altiplánicas y valles; sin embargo, recomendó a quienes salieron de su región y que al volver muestren síntomas de resfrió acudan al centro de salud más cercano. 

“Si una persona del altiplano viajó al oriente y tiene síntomas, tiene que acudir al centro de salud”, informó.

Para la ministra de Salud lo importante no sólo es diagnosticar los síntomas, sino eliminar al vector que pone sus huevos en los bordes de los recipientes de agua estancada, en recipientes donde se convierte en larva y luego en otros mosquitos. Es necesario que las familias y los municipios realicen una limpieza constante.

“Hay que aunar esfuerzos. Hay gobiernos municipales que no están brindando la ayuda necesaria, falta aunar esfuerzos dentro de Santa Cruz de la Sierra”, reprochó Campero. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pasada semana al virus del zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por los mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Además de ser trasmitida a través de las relaciones sexuales.

Capacitación médicos

Para un diagnóstico certero sobre el dengue, la chikungunya y el zica en una persona infectada se capacita a médicos bolivianos en Brasil.

Asimismo, para fortalecer el Plan de Acción de Gestión Integrada se procede a la capacitación de mil profesionales médicos.

“Es muy importante la capacitación sobre los síntomas diferenciales. Se evidenció que a veces un resfrío común en una zona endémica lo diagnosticamos como dengue o chikungunya. Hay que fortalecer esa capacidad resolutiva de  diagnóstico”, afirmó la autoridad.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo