César Sánchez
17/01/2016 - 17:11

Analista considera que el Sí podría ganar en el referendo con hasta el 54%

Si se mantienen estas tendencias y se considera el voto en el extranjero que suele ser favorable al MAS, el Sí podría ir consolidando una victoria de alrededor del 53-54%, que es una diferencia sólida. Pero esta campaña está resultando  muy sui generis y hay que ser prudentes”, aseguró el analista Armando Ortuño.

El analista político, Armando Ortuño.

La Paz, 17 de enero (Oxígeno).- El analista político, Armando Ortuño, considera que el Sí puede ganar con más del 50% en el próximo referéndum constitucional del 21 de febrero.

“Si se mantienen estas tendencias y se considera el voto en el extranjero que suele ser favorable al MAS, el Sí podría ir consolidando una victoria de alrededor del 53-54%, que es una diferencia sólida. Pero esta campaña está resultando  muy sui generis y hay que ser prudentes”, aseguró.

La mañana de este domingo, el periódico Página Siete publicó una encuesta en la que se da a conocer una pequeña diferencia a favor del Sí con el 41%.

"Los indecisos definirán la victoria de una de las opciones del referendo constitucional del 21 de febrero. El Sí tiene un respaldo del 41%, mientras que el No alcanza a 38%, según la reciente encuesta de Mercados y Muestras", informó dicho matutino. El 21% aún no definió su voto y este bloque puede inclinar la balanza a favor de  cualquiera de las dos opciones que se juegan en la consulta constitucional, complementó.

Hasta el mes de noviembre, el No a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado   tenía un respaldo del 54%, mientras los que respaldan la modificación parcial de la Carta Magna tenían una preferencia del 40% y el porcentaje de indecisos apenas llegaba al 6%, según el diario paceño.

Respecto a la disminución del porcentaje del No en las encuestas publicadas en la última semana, Ortuño señaló que esto se debe a dos factores.

La primera, explicó Ortuño es que las encuestas empezaron a tomar más importancia del área rural. “Las tres están llegando a zonas rurales, lo q no era el caso hasta noviembre”, dijo.

“Ahora se pregunta con más claridad por una "intención de voto", una decisión/acción,  ya no una opinión o un punto de vista, la gente es entonces más prudente de definirse”, complementó.

Ortuño afirmó que la mayoría de los indecisos son electores masistas, por lo que el escenario más probable es que terminen dando al sí a una nueva reelección de la supla Morales- Linera.

“Salvo un  gran cambio, deberían in extremis ser fieles a su voto histórico.  Con eso y el voto en el extranjero, ya estaría cantada la misa”, señaló.

Marcha
Ante “posibles amenazas”, el Gobierno garantiza seguridad de familiares y víctimas de las masacres de 2019
25/10/2021 - 10:00

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

El Gobierno nacional garantizó este lunes la seguridad para los familiares y víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba que tienen planificado continuar su marcha hasta la ciudad de La Paz en demanda de justicia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dio a conocer de reportes que advierten de sectores que intentan generar convulsión en el país, por lo que se tomaron acciones preventivas.

“Los reportes de inteligencia nos dicen que estos grupos constantemente continúan desestabilizando la democracia en nuestro país. Desconocer estas demandas, en este caso, la principal (pedido de justicia) consideramos que es legítima y nos unimos a la misma, por lo cual se ha dispuesto que la Policía Boliviana, los efectivos de la institución del orden, se encarguen de precautelar la seguridad”, indicó en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

La movilización llegó el domingo por la tarde a la ciudad de El Alto, luego de recorrer por siete días una distancia de 190 kilómetros desde Caracollo, Oruro. Los marchistas fueron recibidos por vecinos y el Gobierno proveyó ayuda humanitaria, además de atención en salud.

“Compartimos al unísono, creo que todos los bolivianos y bolivianas, respecto al pedido de justicia que es el pedido especial que tienen por las masacres de Sacaba y Senkata”, dijo la autoridad gubernamental.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó en agosto los resultados de las investigaciones sobre hechos violencia ocurridos en 2019.

El documento concluye que el 15 de noviembre de 2019 en Sacaba, Cochabamba, y el 19 de noviembre de 2019 en Senkata, El Alto, existió, durante el Gobierno de Áñez, vulneración a los derechos humanos, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones sumarias.

//César Sánchez
Defensa
Evo convoca a defender el gobierno de Arce y Choquehuanca
25/10/2021 - 09:20

Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural.

Ante lo que considera son intentos de la derecha de convulsionar el país, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, convocó ayer a las organizaciones sociales y a la población del país a defender al gobierno constitucional de Luis Arce y David Choquehuanca.

A su retorno de México, el expresidente de los bolivianos expresó su preocupación por el ataque a la revolución democrática cultural por la oposición a través de la violencia y la desinformación en un afán de convulsionar para la toma del poder a través de la ruptura del orden constitucional, como en 2019.

“La derecha intentará (tomar el poder). ¿Para qué quiere la derecha estar en función de gobierno, vía golpe o vía elecciones? Así como el año pasado robaron, tanto robaron, para eso quiere volver la derecha. A la derecha no le interesa el desarrollo económico del país”, sostuvo.

En ese contexto, Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural, para consolidar los derechos colectivos con justicia social e impedir que se repitan golpes de Estado como el ocurrido en 2019, cuando la oposición tomó el poder por la fuerza para asaltar el país, paralizar la industria y privatizar los recursos naturales.

“Los pueblos luchamos por la paz con justicia social, para construir una Patria Grande con dignidad e identidad (…) La derecha busca privatizar los recursos naturales y paralizar la industria, porque son vendepatrias”, precisó.

// Periódico Ahora el Pueblo

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo