Redacción Oxígeno
11/01/2016 - 20:27

Encuesta nacional: El 41% apoya el Sí a la repostulación de Evo y el 37% lo rechaza

Esta es la primera encuesta con intención de voto de la gestión que da a conocer el escenario en el que se desarrolla el proceso electoral rumbo al 21 de febrero, día en el que los bolivianos deben acudir a las urnas para decidir si se reforma o no la constitución.

La Paz, 11 de enero (Oxígeno).- Una encuesta nacional  de Equipos Mori para la redes televisivas Unitel y red UNO reveló hoy que el 41% de los encuestados en todo el país apuesta por el Sí a la modificación de la Constitución para que el presidente Evo Morales repostule el 2019. En cambio, un 37% se opone a que el mandatario apueste a gobernar hasta el 2025.

La encuesta se aplicó desde el 15 de diciembre y hasta el 6 de enero en los nueve departamentos a 1806 personas.

Esta es la primera encuesta con intención de voto de la gestión que da a conocer el escenario en el que se desarrolla el proceso electoral rumbo al 21 de febrero, día en el que los bolivianos deben acudir a las urnas para decidir si se reforma o no la Constitución.

Los datos nacionales

Los datos nacionales dan a conocer que el 41% de los encuestados están de acuerdo con la modificación de la carta magna.  En contraposición, el 37% no está de acuerdo con una reforma que permita a Evo Morales una nueva repostulación.

A esos datos se suman el 2% que prevé votar en nulo; el 1%, en blanco; el 11% no sabe no responde o quiere mantener su voto en secreto hasta el día del referendo y el 8% no sabe aún si apoyará el Sí o el No.

La Paz

En el caso de La Paz, el Sí se impone con el 44% ante un 34% del No. El 3% de los consultados indicó que optará por el voto nulo y el 2%, por el blanco. El 8% no supo responder o dijo que su voto es secreto. El 9% no sabe aún por  cuál opción decidirse.

Santa Cruz

En Santa Cruz, el 36 de los encuestados le dice Sí a la reforma constitucional, pero el 35% no quiere la repostulación del presidente Evo Morales.  El 2% opta por votar en nulo y el 1%, en blanco. El 19% respondió que su voto es secreto o no respondió. El 9% aún no definió  por qué opción votar.

Oruro

El 64% de los orureños prevé votar por el Sí y el 23%, por el No. No existió ningún encuestado que opte por un voto nulo. El 1% aseguró que votará en blanco. El 7% prefirió mantener su decisión en secreto o evitó responder. El 5% está indeciso.

Potosí

El 43% anticipó que votará por la reforma a la Constitución para que Morales se repostule el 2019 y el 40%, dijo que su opción es el No. Las personas que optan por votar en nulo representan al 1% y los que prevén su sufragio en blanco, en 1%. El 8% no quiso responder u optó por mantener en secreto su decisión. El 7% eligió la opción de “No sabe”.

Cochabamba

La opción del Sí tiene el apoyo del 46% y la del No del 33% de los encuestados.  El 1% prefiere votar en nulo y otro 1% en blanco. El 10% prefirió no responder y el 4% no sabe.

Chuquisaca

 A diferencia de los departamentos anteriores, en el caso de Chuquisaca se impone el No con el 50% ante un 26% que opta por el Sí. El 1% prefiere el voto nulo y otro 1% el sufragio en blanco. Las personas encuestadas que decidieron mantener su voto en blanco representan el 1% y el 12% aún no sabe por cuál opción ir.

Tarija

El No también se impone en Tarija con el 54% ante un 22% del Sí. El 1% opta por anular su voto y el 2% por votar en blanco. El 9% dijo que su voto es secreto y el 13% no sabe cuál opción elegir.

Pando

El 38% de los pandinos rechaza una modificación a la carta magna se impone ante el 34% que prefiere la reforma constitucional. No existió encuestados que anticipen por los votos nulos o blancos. El 8% prefirió no responder y el 20% aún no sabe.

Beni

En Beni, el 47% apoya el Sí y el 21%, el No. Nadie optó por el voto nulo y el 1% anticipa votar en blanco. El 5% no respondió y el 15% dijo que no sabe por cuál opción ir.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo