Rolando Garvizu
28/11/2015 - 20:14

Red Econolatin: Economía boliviana en transición hacia una desaceleración

Sin grandes presiones en el equilibrio de corto plazo en los sectores económicos público y privado, se preparan ingresar a un periodo de expansión moderada e incluso de estancamiento en alguno de ellos. 

La Paz, 28 de noviembre (Oxigeno).- Según el informe de la Red Econolatin -conformada por expertos económicos de universidades latinoamericanas-, elaborado entre julio  y septiembre de este año, la economía boliviana se encuentra en un punto de transición hacia una desaceleración del crecimiento, en un contexto de estabilidad macroeconómica.

Sin grandes presiones en el equilibrio de corto plazo en los sectores económicos público y privado, se preparan ingresar a un periodo de expansión moderada e incluso de estancamiento en alguno de ellos.

El informe apunta que la tasa de crecimiento del PIB ha mostrado un debilitamiento en todos los sectores, para el segundo trimestre de 2015 (última cifra oficial) fue de 5.23% inferior a la observada en 2014 que fue de 6.08%. siendo el sector del petróleo y gas con mayor disminución por el menor precio internacional del petróleo, que define el precio del gas natural que es el principal hidrocarburo producido en Bolivia y a la vez su principal producto de exportación.

Las exportaciones bolivianas sufrieron una severa contracción en lo que va del año 2015, cayendo en valores nominales casi el 30% entre enero y septiembre, respecto a similar periodo en 2014. El descenso de las exportaciones es generalizado, tanto en productos básicos como en productos más elaborados. Las exportaciones de hidrocarburos cayeron en 39% pero también lo hizo la industria manufacturera (-33%); la minería cayó en 13,2% y las exportaciones agropecuarias bajaron en 28%.

De acuerdo al Informe de Política Monetaria publicado regularmente por el Banco Central de Bolivia (BCB), explica Econolatin,  la política monetaria fue contractiva el primer trimestre de 2015 y pasó a ser expansiva a partir del segundo trimestre una vez observado el menor crecimiento de las principales economías donde exporta Bolivia y la disminución de la tasa de inflación.

Las exportaciones de transables no vinculados a los sectores extractivos probablemente lleguen a ser las más afectadas dado el rezago cambiario que se espera se profundice hasta el final de 2015, sin embargo, el efecto agregado tendría que ser pequeño, dada la escasa significación de estas exportaciones en el total. El rezago cambiario por otra parte estaría contribuyendo todavía a observar cierto dinamismo en la producción de no transables (construcción y servicios) cuya desaceleración no se espera sea traumática.

El boom de la construcción parece haber concluido toda vez que este sector disminuyó su tasa de crecimiento desde 7,15% en 2014 a 2,14% en agosto de 2015. Los sectores de servicios muestran casi el mismo dinamismo que en 2014, el comercio creció en 4,29% mientras que el transporte lo hizo en 7,22%, las comunicaciones en 4,37% y los servicios financieros en 8,91%.

Todo parece apuntar que la inflación se situará por debajo del 5% anual en tanto el crecimiento del producto aún busca ser estimulado para sobrepasar el 4,5% y cumplir con un objetivo por demás cortoplacista y político cual es el llamado doble aguinaldo. El BCB espera cerrar el año con una inflación de 5,3% pero ha estado revisando sus metas hacia abajo a lo largo de todo el año.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo