Rolando Garvizu
28/11/2015 - 19:35

Centros de salud de El Alto en campaña contra el cáncer del cuello uterino

Según datos de las autoridades municipales y departamentales, cada año el cáncer de cuello uterino provoca al menos 640 muertes en el país. 

La Paz, 28 de noviembre (Oxígeno).- La directora de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Flora Poma, informó que los 53 centros de salud municipales de esta urbe inician una campaña gratuita permanente, de exámenes de detección de cáncer de cuello uterino.

Según datos de las autoridades municipales y departamentales, cada año el cáncer de cuello uterino provoca al menos 640 muertes en el país.

Señalan que lamentablemente, la población femenina  no le presta la atención debida a la prevención de este mal y someterse a la prueba gratuita de Papanicolaou.

Autoridades ediles de El Alto y los municipios de las 20 provincia coordinan de forma  conjunta para que la Campaña de Prevención y Detección de Cáncer de Cuello Uterino tenga éxito.

 “Como municipio de El Alto estamos haciendo un despliegue total en cuanto a las prestaciones de nuestros centros de salud de primer, segundo y tercer nivel para que nuestra población acceda a detectar esta enfermedad mortal”, dijo Poma.

El examen consiste en la toma de una muestra de fluidos del cuello del útero, que se llevará a un laboratorio para analizar su citología y anatomía patológica, que revelara si la paciente tiene la enfermedad y en qué grado se encuentra.

Síntomas

La directora del Hospital Municipal Modelo Corea, Jazmín Herrera, informó que todas las mujeres en edad fértil deberían realizarse el examen del Papanicolaou una vez al año, para descartar la posibilidad de tenencia del mal y, en caso que la prueba sea positiva, iniciar el tratamiento adecuado y oportuno.

Por lo general, el cuello de la matriz presenta inflamaciones, el flujo vaginal es irregular y en ocasiones presenta sangrado, sin embargo, “este examen es muy importante, porque en otras ocasiones, el cáncer de cuello uterino es silencioso, no presenta ningún síntoma y avanza hasta causar la muerte”,

Explicó que el origen de la enfermedad tiene diferentes factores, entre los más comunes la mayoría de edad, la falta de aseo y las relaciones sexuales excesivas.

Examen obligatorio

El Gobierno Autónoma Departamental de La Paz prepara una normativa para obligar a todas las mujeres a someterse al examen del Papanicolau. Las que no tengan este documento no podrán realizar trámites bancarios y otras actividades similares.

“Un aspecto de la Ley es que sea de carácter obligatorio, se otorgará un carnet y ese carnet va ser controlado en los bancos y en todas las entidades, será similar a las tarjetas que entregan en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque nosotros solo funcionamos cuando nos obligan”, indicó el gobernador Félix Patzi el pasado viernes ante los medios de comunicación.

Se estima tomar en cuenta, dentro de la ley, a las mujeres comprendidas entre los 18 y 50 años, para que se sometan al control.

El Servicio Departamental de Salud lanzó una campaña de prevención del cáncer de cuello uterino en coordinación con la alcaldía de El Alto que comenzó este sábado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo