Interjecciones
Imagen de Martín Diaz
Martín Diaz
27/11/2015 - 13:23

Donald Trump, guía del supervillano moderno

 Al final, Trump actúa como ese villano narcisista tan seguro de su plan que no tiene problema en contárselo al héroe, convencido de poder salirse con la suya. Y hasta ahora, lo está logrando

Muchas teorías nos ayudan a entender los fenómenos políticos y sociales de la realidad. Nuestro deseo de descifrar ha hecho que exploremos varias ramas del pensamiento: filosofía, sociología, política, psicología social. ¿Pero qué tal si en vez de recurrir a Marcuse y Habermas o a Marx y Engels, le menciono a John Byrne y a Grant Morrison?¿Qué tal si en vez de Bauman o Sloterdijkle menciono a Frank Millery a Bill Everett? ¿Le suenan los nombres? Son algunos de los más destacados escritores y dibujantes en la industria del cómic. Y si los cito es porque la realidad ha superado a la ficción otra vez, nos enfrentamos a un supervillano real y sin identidad secreta: Donald Trump.

Piensa que el dinero todo lo puede, al igual que Lex Luthor.El archienemigo de Superman apareció en 1941 como un genio criminal, pero en 1986 John Byrne lo reinventó como una encarnación del mal más amenazadora y real: un hombre de negocios de los 80, que llegó a ser presidente de los Estados Unidos. A Donald Trump el poder político es el único que hasta ahora se le ha negado.

Tiene conducta sociópata, como Ra's Al Ghul. El enemigo más poderoso de Batman sueña con un mundo mejor, solo que para lograrlo propone que lo ideal sería hacer una “limpieza general” y matar a dos tercios de la población mundial.Trump propone construir un muro en la frontera con México y hacérselo pagar a los mexicanos, así como llevar un registro de los musulmanes en EE.UU. “por motivos de seguridad”; una pérdida total de la noción de las normas sociales.

No tiene escrúpulos, como Magneto. En la ficción, el poderoso mutante con dominio sobre el metal justifica sus crímenes en nombre del sufrimiento de los de su especie. En cuanto a Trump, es increíble la forma descarada en la que miente, ya sea en Twitter o en sus alocuciones públicas. Lo peor es que los medios, en lugar de confrontarlo con datos que demuestren la verdad, lo comentan sólo como “polémico” por miedo a ser tildados de parcializados. Dos ejemplos son las falsas cifras que expuso sobre crímenes cometidos por afroamericanos (usando datos falsos de un supremacista blanco) y las supuestas celebraciones de los atentados de las Torres Gemelas por parte de “miles” de musulmanes.

Anda buscando su límite, como el Guasón. El enemigo más famoso de Batman no hace el mal por un motivo particular, simplemente mata y tortura porque se divierte. Trump hace chistes misóginos, es abiertamente racista y hace poco llegó a burlarse de un reportero discapacitado del New York Times, pero nadie lo detiene. Su última ocurrencia: pedir a la gente que reporte a sus vecinos si los ven en actividades “sospechosas”. Nazismo total.

Pero ante todo, ¿por qué compararlo con un villano de cómic? Por su característica más peligrosa: la simplicidad de su discurso.Si el cómic ha alcanzado popularidad es porque la lectura inferencial, combinación de texto e imagen, es fácilmente asimilable. Vuelva a leer, líneas arriba, las propuestas de Trump: nada de discursos demagógicos ni complejidades, sencillez y facilidad de reproducción para cada mensaje. Al final, Trump actúa como ese villano narcisista tan seguro de su plan que no tiene problema en contárselo al héroe, convencido de poder salirse con la suya. Y hasta ahora, lo está logrando. ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo