Redacción Oxígeno
22/11/2015 - 16:06

Caso Rózsa: Luis Clavijo se alojó en el hotel Las Américas

El testigo Luis Hernán Rossel como exgerente del mencionado centro hotelero cruceño,  ante el interrogatorio planteado por la defensa, comentó que Clavijo se fue sin pagar, luego de que sucedieron los operativos policiales en la madrugada del 16

(Foto.)

La Paz, 21 de noviembre (El Día).- El testigo Luis Hernán Rossel afirmó ante el Tribunal Primero de Sentencia, de que Luis Nolberto Clavijo, exdirector general de Régimen Interior, estuvo alojado en el hotel Las Américas la noche del 15 de abril de 2009.

Rossel como exgerente del mencionado centro hotelero cruceño,  ante el interrogatorio planteado por la defensa, comentó que Clavijo se fue sin pagar, luego de que sucedieron los operativos policiales en la madrugada del 16.

Además, el testigo relató la presencia de unos huéspedes brasileños  alojados en el piso cuarto, le reclamaron porque la Policía les había quitado una cámara de video. En la misma planta estaban hospedados Eduardo Rózsa Flores y su grupo.

"Los efectivos de la Utarc secuestraron una cámara donde probablemente había imágenes del operativo que acabó con la vida de Rózsa, Arpad Magyarosi y Michael Dwyer", comentó el abogado Gary Prado Araúz, defensor de Juan Carlos Guedes. 

Policía obligó a que abran las puertas. Asimismo, Rossel confirmó que llegó al hotel a las 5 de la madrugada y los funcionarios le informaron de que los efectivos policiales les obligaron a que abran las puertas.

Además los pusieron en el piso a los trabajadores de turno y se subieron al cuarto piso.

Rossel describió cómo se encontraban los cadáveres y los daños materiales al interior de las habitaciones y en el pasillo no habían impactos de bala.

"Por lo que se demuestra que difícilmente les hayan respondido los extranjeros a las balas de los efectivos de la Utarc", comentó Prado. El testigo dijo que la puerta del cuarto de Rózsa estaba destrozada y  era la zona del hotel con mayores daños.

Reveló que cuando llegó a Las Américas, el operativo ya se había consumado y no había ningún uniformado, ya que se habían retirado quince minutos antes.

El vehículo de Rózsa nunca salió del hotel. El testigo reveló a la defensa, que el vehículo de Rózsa ingresó el 14 de abril de 2009 en la noche y no salió hasta que  dos días después los efectivos policiales lo secuestraron. También indicó que en los registros del hotel, Rózsa y su gente ingresaron el 14 en la noche y no salieron hasta el otro día pasada la mañana.

"Lo que se demuestra que ellos no participaron en el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas y menos que su vehículo haya sido utilizado con ese fin", comentó Prado a El Día.

Las cámaras  fueron apagadas. Rossel ratificó al presidente del Tribunal, Sixto Justo Fernández, que las cámaras del mencionado centro hotelero fueron apagadas desde las 3 de la madrugada del 16 de abril del 2009.

Al igual que reveló que se borraron los registros de video del 14 y 15 de abril, pero que desconoce quiénes fueron los que hicieron este trabajo.

Con esas revelaciones, el exgerente del hotel Las Américas concluyó con su declaración la tarde ayer, posteriormente el juez  Fernández dispuso suspender la audiencia para el lunes 30 de noviembre a las 15:30, fecha en la que deberán citar a un nuevo testigo los representantes del Ministerio Público.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo