Rolando Garvizu
30/09/2015 - 15:06

Santa Cruz es la segunda ciudad del país que mide su huella de carbono

En el marco del proyecto “Huella de Ciudades” de CAF el alcalde Percy Fernández reiteró su interés de trabajar en acciones de mitigación del cambio climático en la capital oriental 

La Paz, 30 de septiembrede (Oxígeno).- Con el propósito de trabajar en herramientas y acciones que le permitan luchar contra los efectos del cambio climático, Santa Cruz de la Sierra es la segunda ciudad de Bolivia -después de La Paz-  en medir su huella de carbono y de agua, en el marco del proyecto “Huella de Ciudades”, que impulsan CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la Coordinadora Regional de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), bajo la ejecución de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y su brazo técnico Servicios Ambientales S.A.

Percy Fernández, alcalde de la urbe cruceña; Angélica Sosa, presidenta del Consejo Municipal, y Michelle Lawrence, secretaria de Medioambiente del municipio; se reunieron con el director representante de CAF en Bolivia, Emillio Uquillas. Después de recibir la explicación sobre esta iniciativa, la autoridad edil reiteró el acuerdo con el proyecto que se aplica en Santa Cruz desde agosto del presente año. Además, comentó que, como un ejemplo a las instituciones cruceñas y a los habitantes de la ciudad, el propio Gobierno Municipal empezó a medir sus huellas de carbono e hídrica.

“Uno de los temas prioritarios identificados en la agenda ambiental regional de CAF está relacionado justamente al rol que tienen las ciudades en la lucha contra el cambio climático, a través de la implementación directa de políticas, desde la esfera de los gobiernos municipales locales, como actores fundamentales”, sostuvo Uquillas.

En 2013 ingresaron al proyecto, como una prueba piloto, las ciudades de La Paz (Bolivia), Lima (Perú) y Quito (Ecuador). Ahora, junto a Santa Cruz, se incluyen también las ciudades de Fortaleza (Brasil) y Guayaquil (Ecuador).

Huella de Ciudades surge como una iniciativa de CAF por la alta vulnerabilidad de las urbes hacia los efectos del cambio climático y la demanda de acciones a corto plazo para que puedan adaptarse a tales impactos, incrementando su capacidad de recuperación, además de orientar su crecimiento y desarrollo en el marco de la sostenibilidad.

El proyecto busca identificar y desarrollar acciones de mitigación a través de las evaluaciones de la Huella de Carbono y Huella de Agua en las ciudades, incentivando la participación de los sectores involucrados como transporte, agua y saneamiento, energía y otros actores, así como universidades, centros de investigación, ONG y el sector privado.

La idea surgió debido al ritmo acelerado del crecimiento de la población urbana, principalmente en América Latina, el cual plantea el desafío de mejorar el acceso a áreas urbanizables, energía y agua potable, así como trabajar en la producción de alimentos, congestión vehicular, eficiencia en el uso de energía en el transporte y la construcción, sistemas de abastecimiento de agua y de eliminación de residuos sólidos, entre otros.

De esta manera, CAF busca contribuir con experiencias y lecciones aprendidas para que otras ciudades de América Latina  se sumen a la iniciativa.

Defensa
El Ministerio de Defensa niega que el Servicio Premilitar vaya a ser vía virtual
22/09/2020 - 19:18

"El Servicio Premilitar 2020-2021 se va desarrollar al igual que en las gestiones anteriores, sin ninguna variante, las fuerzas son las que programan la instrucción y está a cargo de ellos lo que va ser la planificación durante el transcurso del servicio", dijo el director general de Territorial Militar, José Luis Salazar.

El director general de Territorial Militar, José Luis Salazar, aseguró este martes que la modalidad del Servicio Premilitar no sufrió ninguna modificación para la gestión 2020-2021 y tanto la planificación como el programa de instrucción se realiza por cada fuerza.

"El Servicio Premilitar 2020-2021 se va desarrollar al igual que en las gestiones anteriores, sin ninguna variante, las fuerzas son las que programan la instrucción y está a cargo de ellos lo que va ser la planificación durante el transcurso del servicio", dijo Salazar.

El jefe militar emitió esa información ante versiones de un medio de comunicación, en sentido que la instrucción se realizará de forma virtual.

 Agregó que la previsión es recibir a 18 mil estudiantes para el Servicio Premilitar y que se encuentra en la última fase de reclutamiento, que inició -en una primera fase- con la invitación a los mejores alumnos de quinto de secundaria.

Durante la segunda etapa, se convocó a estudiantes con un promedio de 60 puntos hacia arriba.

"Este es un servicio para aquellos jóvenes que se destacan en el estudio y tengan el privilegio de servir a su patria en este servicio premilitar", añadió.

El servicio premilitar para esta categoría se iniciará el 3 de octubre y tiene un costo de 1.300 bolivianos, que incluye el uniforme, sacón, polera, morral, correaje, libreta, porta libretas, seguro y otros ítems que son necesarios para realizar el servicio.

Asimismo, el jefe militar anunció que este viernes se realizará el licenciamiento de 15.489 jóvenes premilitares que cumplieron con este servicio de la categoría 2019-2020, de los cuales 14.085 son varones y 1.404 mujeres

“El licenciamiento se realizará con todas las medidas de bioseguridad, no podemos bajar los brazos, vamos a continuar con todas las normas de bioseguridad como lo especifican las leyes nosotros que tenemos que dar cumplimiento a ello al igual que lo hicimos con el licenciamiento del segundo escalón 2019-2020", afirmó.

//César Sánchez
CIDH
La CIDH completa la misión que investigará la violación de DDHH en Bolivia
22/09/2020 - 19:18

“Felicito a la profesora Magdalena Correa Henao. Ella fue nombrada como quinto miembro del GIEI de la CIDH, creado para investigar las graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia y anunciado para instalarse en la semana siguiente a las elecciones en el país” (sic), dio a conocer Paulo Abrao, exsecretario ejecutivo de la entidad que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a Magdalena Correa Henao para completar el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que llegará a Bolivia para investigar la violación de derechos humanos ocurridos en el país entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

“Felicito a la profesora Magdalena Correa Henao. Ella fue nombrada como quinto miembro del GIEI de la CIDH, creado para investigar las graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia y anunciado para instalarse en la semana siguiente a las elecciones en el país” (sic), dio a conocer Paulo Abrao, exsecretario ejecutivo de la entidad que es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Correa Henao es doctora en Derecho y experta en Derecho Constitucional Económico. Es asesora jurídica para temas constitucionales de entidades del Estado y organizaciones del tercer sector de Colombia. Actualmente es catedrática e investigadora universitaria, directora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

El GIEI de la CIDH está completado, cabe recordar, por Julián Burger, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert.

Tras la firma del Acuerdo entre el Estado boliviano y la CIDH, el GIEI fue anunciado oficialmente el 23 de enero en la sede de la CIDH en Washington D.C., en un evento público que contó con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, así como de otras autoridades del Estado y de la CIDH.

La GIEI fue creado como un mecanismo para coadyuvar las investigaciones de los hechos de violencia y violaciones de los derechos humanos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

Según el acuerdo entre el Estado boliviano y la CIDH, el GIEI desarrollará su metodología de trabajo de manera independiente y recurrirá a cualquier fuente de investigación que considere relevante, además de las contrapartes en el Estado, y a las organizaciones de la sociedad civil boliviana. Tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones: elaborar planes de investigación de los actos de violencia cometidos contra personas, organizaciones y autoridades en Bolivia, en el curso de las tensiones sociopolíticas, protestas y movilizaciones sociales ocurridas en el país; realizar un análisis técnico de las líneas de investigación desarrolladas, efectuar las recomendaciones a las que haya lugar, y actuar como coadyuvante en las investigaciones, para así asegurar su adecuación, exhaustividad y coherencia con los estándares internacionales de derechos humanos aplicables; proponer la adopción de medidas para garantizar la seguridad de quienes participen en las investigaciones; y realizar un análisis técnico, con recomendaciones si es del caso, de un plan de atención integral a las víctimas de los hechos investigados.

Para el desarrollo de estas labores, y en virtud del acuerdo, el Estado Plurinacional de Bolivia garantizará al GIEI el pleno acceso a los expedientes de las investigaciones y causas penales iniciados con motivo de los hechos, el acceso a la información pública gubernamental relativa a los hechos, y el acceso a las instalaciones, infraestructura, recursos y medios necesarios para cumplir su tarea, así como las medidas de seguridad requeridas para desarrollar su trabajo, todo ello de conformidad con la normatividad boliviana vigente.

El mandato del GIEI será de seis meses a partir de su instalación en el terreno, y podrá extenderse por acuerdo de las partes, por el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de su objetivo. El GIEI dará a conocer al Estado Plurinacional de Bolivia los resultados parciales y finales de su gestión, y las recomendaciones que se estimen convenientes, y elaborará un informe público final de su trabajo. La CIDH dará seguimiento a los trabajos y las recomendaciones proporcionadas por el GIEI.

//César Sánchez
Elecciones
Vocero de CC se reunió con Murillo y afirma que fue una “casualidad”; Evo ve que se forma una megacoalisión
22/09/2020 - 19:17

El encuentro, casual o no, se da pocos días después de que la actual mandataria Jeanine Añez anunciara que retira su postulación a la presidencia para no dividir el voto y así poder ganar al MAS en los comicios.

El vocero y jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Ricardo Paz, fue sorprendido cuando se reunía, en una cafetería, con el actual ministro de Gobierno Arturo Murillo, encuentro al que calificó como un “hecho casual”.

“No me reuní, nos encontramos casualmente, yo estaba entrando a comprar un café y él (ministro Murillo) estaba entrando por la otra puerta; nos encontrábamos, nos sentamos un segundo, conversamos un par de minutos y eso fue todo; fue un encuentro completamente casual”, dijo Paz, según el reporte de Página Siete.

Videos difundidos en las redes sociales dan cuenta del encuentro, que se produjo en un céntrico café de la ciudad de La Paz.

 “(Hablamos) temas sobre todo personales, temas, por supuesto comentamos la situación; cosas nada trascedentes ni nada relacionados digamos a nuestras actividades públicas y políticas”, agregó el Jefe de Campaña de CC.

El hecho no pasó desapercibido para el expresidente y jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien denunció que el encuentro es la prueba de que la “derecha” boliviana planea una megacoalisión de cara a las elecciones del próximo 18 de octubre.

“Denunciamos lo que ya habíamos advertido: Arturo Murillo, del partido de Áñez, y Ricardo Paz, de Mesa, fueron encontrados negociando la megacoalición de la corrupción, el cuoteo y la impunidad”, afirmó Morales a través de su cuenta de Twitter.

El encuentro, casual o no, se da pocos días después de que la actual mandataria Jeanine Añez anunciara que retira su postulación a la presidencia para no dividir el voto y así poder ganar al MAS en los comicios.

Al respecto, ayer Mesa había señalado que no tiene intención de acercarse a Añez para recibir su “espaldarazo” electoral y que CC luchará para ganar la simpatía de quienes apoyaban la candidatura de la actual Presidenta.

//César Sánchez
Coronavirus
La OMS registra un nuevo récord de contagios de Covid-19: 2 millones en una semana
22/09/2020 - 19:02

"En el mismo periodo el número de decesos disminuyó en un 10% y se registraron 37 mil 700 fallecidos", reportó la OMS.

El mundo registró cerca de dos millones de casos de Covid-19 la semana pasada, una cifra récord, mientras que el número de decesos disminuyó con respecto a la semana precedente, según los datos divulgados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todas las regiones del mundo, salvo África, registraron un aumento de contagios entre el 14 y el 20 de septiembre.

"Del 14 al 20 de septiembre, hubo unos dos millones de nuevos casos de covid-19, lo que representa un aumento del 6% con respecto a la semana precedente y el mayor número de casos desde el inicio de la epidemia. En el mismo periodo el número de decesos disminuyó en un 10% y se registraron 37 mil 700 fallecidos", según la Organización.

En total, más de 31 millones de casos y 950 mil fallecidos se han registrado desde que el Covid-19 apareció a finales del año pasado en China.

Esta cifra de casos positivos solo refleja una parte de la totalidad, debido a las políticas dispares de los diferentes países a la hora de diagnosticar, ya que algunos solo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Además, en gran cantidad de países pobres la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico es limitada.

Por países, Estados Unidos, el más enlutado del mundo, y Brasil, el segundo más afectado en número de muertes, siguen registrando los números de nuevos fallecidos más altos, con más de 5 mil nuevos decesos cada uno la pasada semana.

El continente americano, que concentra la mitad de los casos registrados en el mundo y el 55% de las muertes acumuladas desde diciembre, registró sin embargo una disminución del 22% en el número de muertes la semana pasada, gracias a una disminución de los fallecidos en países como Colombia, México, Ecuador y Bolivia.

Por regiones, Europa, escenario de importantes rebrotes, contabilizó 4 mil nuevas muertes y fue la zona que registró un mayor aumento en el número de decesos (+27% con respecto a la semana anterior).

//César Sánchez
Elecciones
Argentina y EEUU aún no han autorizado el operativo electoral de Bolivia
22/09/2020 - 19:02

"Aún no tenemos una confirmación plena de Estados Unidos y tampoco Argentina. En algunos países, las confirmaciones se dan a través de sus gobernaciones y sus municipios y provincias, y eso marcha lentamente", informó la canciller Karen Longaric.

Los gobiernos de Argentina y Estados Unidos (EEUU) aún no autorizaron el operativo electoral de Bolivia para celebrar los comicios en sus territorios, según informó este martes la canciller Karen Longaric.

"Aún no tenemos una confirmación plena de Estados Unidos y tampoco Argentina. En algunos países, las confirmaciones se dan a través de sus gobernaciones y sus municipios y provincias, y eso marcha lentamente", afirmó la autoridad.

El 15 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 7.332.925 electores para los comicios nacionales del 18 de octubre, lo que representa un "modesto crecimiento" del 0,24% (17.561 nuevos votantes), respecto a los comicios de 2019.

De acuerdo con el informe del TSE, de los 7.332.925 electores habilitados para los comicios de octubre, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa el 4,11%. En 2019, el 4,6% de los ciudadanos habilitados residía fuera del país.

Del total de registrados en el exterior, 142.568 están en Argentina y 11.156 en Estados Unidos.

Según el Órgano Electoral, en 30 países los bolivianos sufragarán en los comicios generales.

En esa línea, Longaric explicó que el rol que juega la Cancillería es el de coordinar y hacer llegar los requerimientos del Órgano Electoral a las autoridades extranjeras.

"En ese sentido, vemos que todo está marchando bien y prácticamente todos los países han confirmado la autorización para que en sus territorios se lleven a cabo las elecciones, excepto dos o tres", aseguró la Ministra.

Por tanto, la autoridad expresó su confianza en que todo marchará con normalidad.

El artículo 27 de la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce la participación de los bolivianos residentes en el exterior en las elecciones generales.

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó en varias ocasiones que Bolivia se adaptará a las restricciones y medidas sanitarias que establezcan en los países, donde se llevará a cabo la votación en el exterior.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo