Redacción Oxígeno
14/09/2015 - 16:02

El Alto: Suben los linchamientos, los vecinos están cabreados

En agosto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la División de Accidentes de Tránsito El Alto registraron dos intentos de linchamiento. Uno ocurrió en la zona San Lucas, carretera a Copacabana, donde tres supuestos ladrones fueron torturados porque iban en un vehículo.

La Paz, 14 de septiembre (Oxígeno).- Rabia, frustración y sed de justicia invade a vecinos de la ciudad de El Alto, que nuevamente consideran que se reactivó la ola de asaltos y robos. Hace unos días, los choferes de radiotaxis se movilizaron ante la muerte de uno de sus afiliados; la semana que concluye, otro salvó su vida y la gente que escuchó sus pedidos de auxilio salió a las calles y acabó con la vida del delincuente.

En agosto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y la División de Accidentes de Tránsito El Alto registraron dos intentos de linchamiento. Uno ocurrió en la zona San Lucas, carretera a Copacabana, donde tres supuestos ladrones fueron torturados porque iban en un vehículo.

“Los vecinos se organizan para tomar acciones contra los delincuentes. Basta con que suene un petardo y los vecinos salen de sus casas, el caso más terrible fue el que atendimos en el puente Vela ahí tuvimos que utilizar gases para rescatar a los supuestos delincuentes. Personalmente tengo una disyuntiva qué tal si realmente sean delincuentes, que más tarde salgan de la cárcel y que después asesinen a alguien”, dice el coronel Adrian Coca, director del Organismo de Tránsito en El Alto.

El 19 de agosto, comerciantes de frutas y verduras de la zona Villa Dolores de la Ceja de El Alto atraparon a tres supuestos delincuentes a quienes golpearon y desnudaron. Cansadas de los robos, vendedoras advirtieron con “quemar a los ladrones” que sean atrapados infraganti. 

“Me ha robado 13 mil bolivianos esta señorita, le hemos encontrado la plata. Si volvemos a atrapar a estos ladrones los vamos  a quemar, hay que quemar a estos rateros, compañeros. ¡Encima nos amenazan! Advertimos que los vamos a quemar vivos, estamos cansados de que cada vez nos estén robando nuestras mercaderías y nuestra plata”, dijo una de las vendedora de Villa Dolores de la Ceja. 

Y el último caso ocurrió el martes en la zona Alto Lima donde un supuesto ladrón murió después de haber sido golpeado por los vecinos. Él intentaba huir después de haber fracasado en el intento de atracar a un taxista que opuso resistencia y se impuso al asaltante. El ladrón quiso huir, pero fue atrapando, luego golpeado, mojado con agua y hasta con combustible ante los policías.

En ese contexto, vecinos de Villa Mercedes D indican que asumirán las mismas medidas. “Ya es el colmo, no hay seguridad. En nuestra zona hay señales de advertencia de linchamiento contra los ladrones para que tengan miedo porque roban y matan, en el día se entran a las casas”, vecina D.L.

Aunque los linchamientos son un delito penal, el concejal del MAS Remigio Condori justificó este hecho arguyendo que los vecinos están cansados de los atracos.

“No hay otra instancia, porque los vecinos sufren y están cansados; para que no ocurra eso tiene que haber la presencia de policías en los distritos municipales y eso es lo que se le ha planteado a la alcaldesa”, precisó.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo