Redacción Oxígeno
28/08/2015 - 12:54

Ley de incentivos promueve ganancias entre $us 3 a $us 8 por cada dólar invertido en proyectos hidrocarburíferos

Representa una de las más importantes políticas gubernamentales ante la caída del precio el barril de petróleo; asimismo, se constituye en un beneficio importante para el crecimiento económico departamental, municipal, en la formación de profesionales y en proyectos indígena – campesino, donde el principal beneficiario es el Estado.

La Paz,  28 de agosto (Oxígeno).- El proyecto de ley de incentivos en el que el Gobierno Nacional trabaja a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energía busca promover la participación en calidad de socios de los gobiernos subnacionales, universidades, Fondo Indígena, en proyectos hidrocarburíferos, además de incentivar a la exploración a la estatal petrolera, así como a las empresas que operan en el país, para aumentar la producción de gas natural con el fin de poder cumplir con los nuevos retos en la apertura de los mercados energéticos de la región.

“Quiero explicar las importantes ganancias que se generarían por cada dólar invertido; las gobernaciones, recibirían $ 8,48; los gobiernos municipales generarían $us 3,69; las universidades, $us 3,78; el Fondo Indígena, $us 3,56 y el Tesoro General de la Nación (TGN) $us 4,03”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, este jueves.   

 “Con la futura nueva ley cuyo beneficio es el incremento de reservas y de producción, se incentiva la participación de las entidades estatales que reciben el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), las cuales podrán participar invirtiendo dentro de la cadena hidrocarburífera y conseguir los réditos ya mencionados”, agregó. 

 “Por cada barril adicional que produzca, tendrán un premio que está función al West Texas Intermediate (WTI), y ese barril adicional es asociado al gas; mientras más barriles produzcamos, más gas vamos a tener”.

 En pasados días, el vicepresidente Álvaro García destacó el proyecto de ley de incentivos. “En tiempos de caída de los precios de las materias primas, reducción de los ingresos de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), corresponde volverse gobernaciones y alcaldías productivas (…) Se mantendrán los recursos que perciben de los campos en producción, pero deberán asumir la responsabilidad de invertir sobre seguro, para que mejoren sus ingresos de Regalías e IDH a partir de los nuevo pozos a ser explorados y explotados”, aseguró.

Esta iniciativa representa una de las más importantes políticas gubernamentales ante la caída del precio el barril de petróleo; asimismo, se constituye en un beneficio importante para el crecimiento económico departamental, municipal, en la formación de profesionales y en proyectos indígena – campesino, donde el principal beneficiario es el Estado, según explicó Sánchez.

En estos momentos, todo emprendimiento gubernamental enfoca su atención en el cumplimiento al mandato presidencial de convertir a Bolivia en el Corazón Energético de Sudamérica, donde la integración energética regional con los países vecinos se constituye en una de las políticas más importantes para la consecución de este cometido.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo