Christian Rojas
31/07/2015 - 02:49

Potosinos deciden mantener el paro con reabastecimiento de 12 horas

 Los cívicos ofrecieron un informe a los potosinos en la Federación de Choferes de la capital. Dieron a conocer de manera detallada todo el trabajo  desarrollado con los ministros en La Paz.

La Paz, 30 de julio (Oxígeno).- El Consejo Consultivo del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) determinó la madrugada de este viernes mantener las medidas de presión, luego de su retorno a la Villa  Imperial tras 24 días de marchas y movilizaciones en la ciudad de La Paz y 25 de un paro cívico contundente.

Para evitar que las familias queden afectadas se decidió dar una pausa de 12 horas durante este viernes.

Desde las 19.00 del jueves hasta las 02:15 de hoy los cívicos ofrecieron un informe a los potosinos en la Federación de Choferes de la capital. Dieron a conocer de manera detallada todo el trabajo  desarrollado con los ministros.

Medidas

Se ratificó el pedido de renuncia del gobernador,  Juan Carlos Cejas y el  alcalde Williams Cervantes del Movimiento Al Socialismo (MAS)  a quienes acusaron de "traidores” y les dieron  un plazo de 48 horas para dejar el cargo. Asimismo se decidió rechazar el Estatuto Autonómico Departamental, convocar a las 16 provincias para fortalecer a la entidad cívica, preparar el cabildo abierto, conforme al estatuto orgánico de Comcipo; denunciar a instancias internacionales el trato que recibe el departamento de Potosí, declarar jornada de abastecimiento este viernes durante 12 horas. Tras la decisión, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, aseguró que "el paro no se toca", informó el periodista Juan José Toro. El informe

En sus discursos los potosinos recordaron la detención de 47 potosinos tras el enfrentamiento con la Policía el 22 de julio en La Paz, cuatro de ellos enviados a la cárcel de San Pedro.

Comcipo reclamó la intervención de gente infiltrada y la acción de la Policía que usó agentes químicos en las jornadas de protesta en la sede de gobierno.

El comité de movilización dio a conocer que los vecinos de la Villa Imperial se unieron para contrarrestar los ataques de campesinos del Norte de Potosí que la madrugada del 25 de julio  cortaron la energía.

Milton Navarro, dirigente del sector, recordó que el ministro de la Presidencia,  Juan Ramón Quintana, admitió que el exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, comprometió muchas cosas no viables.

“Ha sido el Ministro que aceptó que sus ministros son demagogos y no cumplieron con las demandas de Potosí. No fuimos nosotros que suspendimos el diálogo fueron ellos”, indicó.

El 28 de julio, gobierno  y Comicipo suspendieron el diálogo. Las autoridades de Estado  decidieron abandonar la plenaria  y suscribir las actas sin el consenso del sector que pidió un cuarto intermedio  has las 09.00 del día siguiente. Sin embargo el diálogo no se reanudó  y  todo avance  quedo en nada.

230 mil potosinos recibieron a los cívicos

José Elías, dirigente de Comcipo, informó que 230 mil potosinos recibieron a los líderes cívicos y las bases en La Paz que lucharon por un pliego de 26 puntos entre los más importantes, un  hospital de tercer nivel y un aeropuerto.

Desde el  Arco  hasta la avenida del Tinku, miles de potosinos recibieron como héroes  a los cívicos y mineros que estuvieron en la sede de gobierno. Con lágrimas, cántitos y gritos de ¡Viva Potosí! , la ciudadanía les expresaba sus palabras de aliento en un emotivo recibimiento.

Petardo, la mascota de Comcipo fue uno de los que mayor ovación recibió. El cachorro que se hizo famoso por permanecer junto a los cívicos en La Paz llegó a la Villa Imperial  con guirnaldas y hasta serpentinas como símbolo de la protesta.

 

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo