Redacción Oxígeno
30/07/2015 - 16:28

La primera Planta de Leche de Quinua fue inaugurada y ya tiene su primer cliente

En un ambiente de fiesta, este jueves se inauguró la primera Planta de Leche de Quinua del mundo. Ubicada a 200 kilómetros de la capital potosina, la planta tiene la capacidad de producir 4 mil litros de leche de quinua y 352 kilogramos de galleta. La Alcaldía de Colcha K es ya el primer cliente de los productores de leche.

Obreros de la primera Planta de Leche de Quinua

Uyuni, 30 de julio (Oxígeno).- En un ambiente de fiesta, este jueves se inauguró la primera Planta de Leche de Quinua del mundo. Ubicada a 200 kilómetros de la capital potosina, la planta tiene la capacidad de producir 4 mil litros de leche de quinua y 352 kilogramos de galleta. La Alcaldía de Colcha K es ya el primer cliente de los productores de leche.

“Esta pequeña planta es una muestra del desarrollo tecnológico de nuestra gente para mejorar nuestro nivel de vida. No es necesario tener grandes fábricas porque estas pequeñas plantas nos permiten desarrollarnos primero nosotros mismos y crecer poco a poco para llegar a las pequeñas ciudades y luego a las grandes”, dijo Javier Escalante, director de Pro Bolivia.

Escalante informó que el costo total del proyecto es de 1.125.638 bolivianos que fueron financiados en un 80% con recursos de la Unión Europea y el 20% restante como contraparte de la Fundación FAUTAPO.

"El municipio de Colcha K se adhiere a esta actividad para apoyar a todos los productores de quinua adquiriendo la leche para mejorar el desayuno escolar de las unidades educativas. Queremos que nuestros niños tengan una buena alimentación y debemos aprovechar los beneficios de la quinua primero nosotros mismos", dijo el alcalde Segundo Quispe.

La planta fue ensamblada en Bolivia por técnicos nacionales con el asesoramiento de expertos peruanos desde el diseño, construcción y formulación de la leche en base a quinua.

La idea de este proyecto surgió durante la ejecución del diplomado de Procesos Agroindustriales en Granos Andinos “Quinua, Cañahua y Amaranto”, realizado en la gestión 2012 gracias a un convenio entre la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú y la Fundación FAUTAPO, en el que se mostró un prototipo artesanal denominado “Vaquita Mecánica” que permitía obtener leche de quinua.

Posteriormente, FAUTAPO logró ganar uno de los premios de los Fondos Concursables de Pro Bolivia, institución que aprobó su implementación de manera piloto en la planta de la Central de Cooperativa Agropecuarias Operación Tierra (CECAOT) de Uyuni, considerando su ubicación estratégica para el aprovisionamiento de la materia prima, el beneficiado del producto y su acceso a mercados nacionales.

“El negocio de la quinua real requiere que se agregue valor agregado para contribuir a mejorar la alimentación de niños, jóvenes y ancianos, además de generar ingresos para los productores. Cecaot es líder en estos emprendimientos”, declaró Freddy Ticona, Gerente General de la Central de Cooperativas Operación Tierra.

La planta producirá leche de quinua chocolatada, sabor a frutilla y vainilla básicamente, que se expenderá en presentaciones de 150 ml a 1,50 bolivianos, aunque en comparación con la leche de vaca, el nuevo producto tiene alto contenido de aminoácidos, principalmente licina, que en los niños ayuda a la retención de memoria porque multiplica las células del cerebro, según estudios realizados por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

En las personas mayores, la leche de quinua ayuda a combatir la osteoporosis y prevenir el cáncer de mama, por lo que es un alimento de primer nivel y orgánico. Además, tiene aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales.

“Como ejecutores del proyecto estamos convencidos que tenemos que avanzar en la industrialización de los alimentos para garantizar la seguridad alimentaria de las futuras generaciones.

Deseo que CECAOT sea uno de los puntales en el manejo de la cadena productiva de la quinua y también en la industrialización de este producto, por lo que pido se extremen los esfuerzos para hacer sostenible esta planta que ahora tienen muy  buenas instalaciones”, dijo Andreas Preisig, gerente general de Fautapo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo