Redacción Oxígeno
28/07/2015 - 20:05

Chapetón anuncia un plan de seguridad ciudadana con apoyo del Gobierno

“Entre las tareas principales (que tenemos) es poner en marcha el Plan Piloto de Escuelas Seguras y el incremento de efectivos policiales. Para esto, hemos comprometido al ministro de Gobierno a trabajar por la ciudanía y no de manera política”, explicó la autoridad.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón

El Alto, 28 de julio (Oxígeno).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón presentará el jueves el Plan de Acción de Seguridad Ciudadana que establece los estándares de trabajo conjunto entre el Municipio, Gobierno y la policía para disminuir los niveles de criminalidad en El Alto.

“Entre las tareas principales (que tenemos) es poner en marcha el Plan Piloto de Escuelas Seguras y el incremento de efectivos policiales. Para esto, hemos comprometido al ministro de Gobierno a trabajar por la ciudanía y no de manera política”, explicó la autoridad.

El documento que también contempla la clausura de bares y cantinas que operan sin autorización, entre otros, será presentado por Chapetón el venidero jueves en una conferencia de prensa en la que las autoridades municipales y policiales detallarán sus alcances.

“Estas demandas han sido expuestas en la cumbre de Seguridad Ciudadana en la que hemos participado en representación de El Alto, de acuerdo a las peticiones que la sociedad nos ha hecho llegar y de las que se demanda mayor atención del Estado”, dijo.

Además de reforzar los patrullajes policiales con la Guardia Municipal, la Comuna trabajará en proyectos preventivos para evitar el consumo de alcohol y drogas, especialmente en unidades educativas. De la misma manera, dotará de equipamiento e insumos de trabajo a las estaciones policiales.

De acuerdo con Chapetón, durante la Cumbre de Seguridad Ciudadana se coincidió con jefes policiales en que la cantidad de efectivos del verde olivo en la urbe alteña es insuficiente por el crecimiento vegetativo de la población.

“Tenemos una propuesta que ha sido apoyada y firmada por varios alcaldes del país, para que los jóvenes y señoritas que salen de la Esbapol (Escuela Básica de Policías) se queden mínimamente por tres años a prestar su servicio en el territorio donde han sido formados, en este caso en El Alto”, afirmó la ‘warmi’ alcalde.

La propuesta responde a un informe de la institución del verde olivo que indicaría que en cada Estación Policial Integral deberían trabajar 120 uniformados, sin embargo, la alcaldesa lamentó que una infraestructura en la zona norte haya fracasado en sus actividades por la ausencia de policías.

“Tenemos aproximadamente 85 centros policiales en la ciudad de el Alto, pero de éstos en los mejores casos sólo hay uno ó dos policías que están encargados de su funcionamiento”, argumentó.

Finalmente, la alcaldesa afirmó que su gestión al frente de la Alcaldía cumple con las propuestas en seguridad ciudadana, ofrecidas en las elecciones de marzo pasado. “La seguridad no es sólo policías y ladrones, tenemos responsabilidades y vamos a trabajar también en la prevención para involucrar a toda la población”, sostuvo.

Cámaras de seguridad

La alcaldesa explicó que de las 45 cámaras de video vigilancia instaladas en El Alto, 35 de ellas están en pleno funcionamiento para coadyuvar en el control en sitios estratégicos de la urbe.

“Se ha ahorrado más de medio millón de bolivianos porque la empresa (contratada por la pasada gestión) pretendía cobrar ese monto por el mantenimiento, pero se ha hecho la revisión de los documentos y no se ha pagado un centavo más de lo que se tenía que pagar”, reveló.

Además, la autoridad explicó que se analizará la instalación de nuevos dispositivos de seguridad una vez conocido el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, que se prevé instale sus oficinas regionales en la urbe alteña.

“Hemos exigido que a El Alto, como segunda ciudad con mayor población del país se dé una atención e información específica de los lugares críticos, pero también hay un interés de traer un observatorio a nuestra ciudad”, puntualizó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo