Vaticano
César Sánchez
20/03/2024 - 10:18

El papa Francisco pide hacer "todos los esfuerzos" para negociar el final de las guerras

El papa, que no leyó la catequesis por sus problemas respiratorios, sí que quiso pronunciar los llamamientos finales y recordó a "las poblaciones de la martirizada Ucrania y de Tierra Santa: Palestina, Israel, que tanto sufren el horror de la guerra".

El Papa Francisco tiene problemas respiratorios.

El papa Francisco pidió este miércoles que se hagan "todos los esfuerzos" para negociar el fin de las guerras tras recordar los conflictos en Ucrania y Tierra Santa durante la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

El papa, que no leyó la catequesis por sus problemas respiratorios, sí que quiso pronunciar los llamamientos finales y recordó a "las poblaciones de la martirizada Ucrania y de Tierra Santa: Palestina, Israel, que tanto sufren el horror de la guerra".

"Y no lo olvidemos nunca. La guerra es siempre una derrota. No puede continuar la guerra. Debemos hacer todos los esfuerzos para negociar, para poner fin a la guerra. Recemos por ello", agregó el papa.

En una entrevista publicada el 9 de marzo, el jefe de la Iglesia Católica había pedido a Ucrania "izar la bandera blanca y negociar (...) antes de que las cosas empeoren", provocando la indignación de Kiev.

El secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, matizó estas declaraciones en una entrevista al diario' Corriere della Sera' al asegurar que "el llamamiento del pontífice es que se creen las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera'. En este sentido, es obvio que la creación de tales condiciones no es responsabilidad de una sola de las partes, sino de ambas, y la primera condición me parece que es precisamente la de poner fin a la agresión".

"No hay que olvidar nunca el contexto, en este caso, la pregunta que se planteó al papa, quien, en respuesta, habló de negociación y, en particular, del valor de la negociación, que nunca es una rendición", dijo el jefe de la diplomacia vaticana.

“Todavía no puedo”

La catequesis preparada para la audiencia general la leyó un colaborador. El Papa se excusó ante los presentes en San Pedro con un "todavía no puedo", en referencia a los problemas respiratorios que arrastra desde hace tres semanas.

"Ahora la catequesis de hoy, siempre sobre vicios y virtudes. He pedido al monseñor que la lea porque yo todavía no puedo", dijo Francisco quien, antes de iniciar la audiencia, recorrió en 'papamóvil' la plaza de San Pedro para saludar a los fieles.

Hace tres semanas, el Papa Francisco tuvo una gripe y desde entonces aunque ha seguido con su agenda no ha podido leer en muchas ocasiones ya que se cansa al leer largos discursos.

// Agencias

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo