Israel- Palestina
César Sánchez
27/10/2023 - 20:52

Asamblea General de la ONU aprueba proyecto de resolución que pide tregua humanitaria inmediata en Gaza

En medio del estancamiento del Consejo de Seguridad y de las condiciones cada vez más terribles en el enclave, el órgano adoptó un proyecto de resolución sobre la crisis liderado por Jordania, con 120 a favor, 14 en contra y 45 abstenciones. El documento también pide la liberación incondicional de todos los civiles cautivos.

Este viernes, y con el apoyo de 120 países – entre ellos Bolivia- la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó un proyecto de resolución que pide una tregua humanitaria en Gaza, punto de conflicto de la guerra entre Israel y Palestina.

El proyecto de resolución fue aprobada con 120 a favor, 14 en contra y 45 abstenciones y la Asamblea General de la ONU continuará su reunión el próximo martes 31 de octubre.

Puntos clave de la resolución

Entre los puntos clave del borrador se incluye la petición de una "tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida", así como la "exigencia" de que todas las partes cumplan el derecho internacional humanitario y de que se provean suministros y servicios esenciales a la Franja de Gaza de forma "continua, suficiente y sin obstáculos".

También pide la "liberación inmediata e incondicional" de todos los civiles cautivos, además de exigir su seguridad, bienestar y trato humano de acuerdo con el derecho internacional.

El organismo internacional subraya la importancia de evitar una mayor desestabilización así como una escalada de la violencia en la región

En este sentido, llamó "a todas las partes para que actúen con la máxima moderación y a todos los que tienen influencia sobre ellas para que trabajen en pro de este objetivo".

Además, Canadá propuso una enmienda que "rechaza y condena inequívocamente los atentados terroristas perpetrados por Hamás" en Israel a partir del 7 de octubre y la toma de rehenes.

La enmienda también fue sometida a votación, obteniendo 88 votos a favor, 55 en contra y 23 abstenciones. No fue adoptada, al no obtener dos tercios de los votos necesarios.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo