Coronavirus
César Sánchez
12/04/2021 - 19:00

ONU pide aplicar impuestos para los ricos que se han beneficiado en la pandemia

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, planteó la idea con el fin de "reducir las desigualdades extremas".

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante su discurso en la apertura de un foro sobre financiación del desarrollo, pidió a los Gobiernos que establezcan un impuesto para los ricos que se han beneficiado económicamente durante la pandemia, con el fin de reducir las desigualdades.

"Los últimos informes indican que ha habido un aumento de 5 billones de dólares en la riqueza de los más ricos del mundo en el pasado año", señaló Guterres, por lo que urgió a los Gobiernos a "considerar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas".

Guterres reiteró la importancia de que haya más medidas para dar respuesta a las crisis de deuda, ofreciendo a los países que lo necesitan suspensiones, alivio o liquidez y señaló que es necesario también ir más allá de estas acciones de alivio inmediato y reformar toda la arquitectura de deuda internacional para acabar con "los mortales ciclos" de deuda, crisis y "décadas perdidas".

Ante la crisis generada por la covid-19, Guterres insistió en la importancia de una mayor solidaridad entre países y de "invertir en las personas".

"Necesitamos un nuevo contrato social, basado en la solidaridad, e inversiones en educación, trabajos decentes y verdes, protección social y sistemas sanitarios. Esta es la base para un desarrollo sostenible e inclusivo", defendió.

Finalmente, aprovechó de volver a pedir solidaridad en la vacunación mundial, porque "solo 10 países en todo el mundo suponen alrededor del 75% de las vacunaciones globales. Muchos países todavía no han empezado a vacunar a sus sanitarios y a los ciudadanos más vulnerables", dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo