Coronavirus
César Sánchez
31/03/2021 - 09:42

La vacuna Sinopharm que se usa en Bolivia entró en la etapa final de revisión por expertos de la OMS

Lo anunció el grupo de especialistas en inmunización. Son las vacunas de Sinopharm y Sinovac. La primera se usa en Bolivia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entró en la etapa final de revisión de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac, la primera se aplica en Bolivia, y éstas podrían sumarse a la lista de herramientas seguras y eficaces en el control de la pandemia.

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización, liderado por el especialista mexicano Alejandro Cravioto, informó hoy que, tras recibir los datos que les mandaron los laboratorios que producen las vacunas Sinopharm y Sinovac, se pasó a la etapa final de la revisión sobre las dos vacunas. También dijeron que se inició el proceso de revisión sobre la vacuna Sputnik V, elaborada por el Instituto Gamaleya, de Rusia.

El mismo grupo de expertos reconoció que hay aún evidencia limitada sobre la eventual reducción de eficacia de las vacunas contra el COVID en general con las variantes del coronavirus que preocupan, que son las de Brasil, Inglaterra y Sudáfrica.

Durante los últimos meses, el grupo de expertos recomendó para uso de emergencia a las vacunas de Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio y el Serum Institute of India y la de Johnson y Johnson. Pero en la lista de vacunas para revisar han tenido 17 en total, y otras están en proceso.

En el caso de las dos vacunas chinas -las de Sinopharm y Sinovac- ya se están aplicando en diferentes países de América Latina, después de que fueran autorizadas por las agencias regulatorias o las autoridades sanitarias nacionales. El experto Alejandro Cravioto, que preside el Grupo SAGE de OMS, informó que las vacunas Sinopharm y Sinovac están en “proceso final de análisis” y podrían pronto ser incluidas en la lista de uso de emergencia.

“Los datos que las dos empresas han compartido públicamente la semana pasada en la última reunión de SAGE indican claramente que las vacunas tienen niveles de eficacia compatibles con los requisitos de la OMS”, expresó Cravioto en una conferencia de prensa que se hizo hoy.

Cabe recordar que los anticuerpos activados por dos productos de la vacuna COVID-19 de Sinopharm tienen un efecto neutralizador “bastante bueno” sobre las variantes encontradas en Gran Bretaña y Sudáfrica, así como en algunas otras, según informó Zhang Yuntao, vicepresidente de China National Biotec Group (CNBG), una afiliada de Sinopharm, citando los resultados de las pruebas de laboratorio con muestras de sangre tomadas de participantes de ensayos clínicos. También están evaluando si necesitan dar una tercera dosis para aumentar la eficacia.

// Con información de Infobae

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo