Vacuna
César Sánchez
20/02/2021 - 13:58

Rusia registra su tercera vacuna contra el COVID-19

La vacuna CoviVac es una suspensión para administración intramuscular. El fármaco se basa en un virus completo pero inactivado y no puede dañar el organismo. Al mismo tiempo la vacuna mantiene la capacidad de generar una respuesta inmune, según información oficial.

Rusia registró la vacuna contra el coronavirus ‘CoviVac’ del Centro de Investigación y Desarrollo de Inmunizantes Mijaíl Chumakov, comunicó el primer ministro del país, Mijaíl Mishustin.

"Quisiera comenzar con muy buenas noticias, hoy constatamos que se ha registrado la tercera vacuna, CoviVac. Fue desarrollada por el Centro Chumakov", dijo el primer ministro en una reunión dedicada a las vacunas contra el coronavirus.

Mishustin agregó que "ya a mediados de marzo las primeras 127.000 dosis serán lanzadas a la circulación civil" y que "próximamente comenzará la producción industrial" del CoviVac.

La vacuna CoviVac es una suspensión para administración intramuscular. El fármaco se basa en un virus completo pero inactivado y no puede dañar el organismo. Al mismo tiempo la vacuna mantiene la capacidad de generar una respuesta inmune, según información oficial.

Los ensayos clínicos de la vacuna se llevaron a cabo en 2020 en las ciudades de Novosibirsk, San Petersburgo y Kirov entre 400 personas.

"La vida útil es de 6 meses. Condiciones de almacenamiento: a una temperatura de 2-8 grados. No congelar", reza el certificado de registro.

Las personas que reciban la vacuna anti-COVID CoviVac, desarrollada en Rusia por el Centro Chumakov, permanecerán inmunes a la infección al menos durante un año, afirmaron al portal Sputnik varios expertos.

Investigación
La Fiscalía solicita alerta migratoria contra exministra Eidy Roca por el caso de los respiradores chinos
04/03/2021 - 17:22

La pasada semana, la Fiscalía imputó formalmente a Roca por los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Deberes.

El Ministerio Público solicitó la activación de la alerta migratoria en contra de Eidy Roca, exministra de Salud durante el Gobierno de Jeanine Añez, por el así llamado ‘caso respiradores’, referido a la compra con presunto sobreprecio de esos materiales de origen chino.

“Conforme establece procedimiento, sí, hemos requerido a Migración (la alerta migratoria)”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio.

La pasada semana, la Fiscalía imputó formalmente a Roca por los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica e Incumplimiento de Deberes.

Según información oficial de la Fiscalía, la ex autoridad habría firmado de forma irregular el anexo dos de enmienda al contrato de la compra de 344 respiradores chinos, respecto a las especificaciones técnicas a pesar de que ella tenía conocimiento que la propuesta de la empresa Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos S.A.U. Sucursal Bolivia tenía 40 observaciones como lo señaló la comisión de recepción.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que dentro de la investigación de la compra de los respiradores chinos, se presume un daño económico al Estado de seis millones de bolivianos. Explicó que la Comisión de Recepción identificó 40 observaciones a los equipos ofertados que no cumplían con las especificaciones técnicas que propuso la empresa ofertante. “En este contexto, se firmó una enmienda para hacer una ingeniería del valor que pretendía reformular nuevamente toda especificación técnica, precios unitarios y plazos en el cronograma de entrega, lo que en la práctica y legalidad representa hacer un contrato absolutamente nuevo”, dijo.

En ese sentido, la Fiscalía ya anunció que pedirá la detención preventiva de la ex autoridad.

Entretanto, en pasados días, la exministra de Salud negó que haya tenido participación en la contratación, con supuesto sobreprecio, de los respiradores chinos.

A través de un texto publicado en su cuenta de Twitter, Roca afirmó que cuando se hizo la contratación de los cuestionados respiradores ella aún no ejercía el cargo de Ministra, sino que cumplía funciones en la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio.

“No entiendo por qué se me vincula a este tema, ya que asumí el Ministerio en momento de grave crisis del Ministerio de Salud, después del alejamiento del ex ministro Marcelo Navajas, y para entonces ya había llegado el primer lote de respiradores chinos”, señala el texto.

En ese sentido, la exministra de Salud señaló que cuando llegó al cargo procedió a distribuir los respiradores “en momentos en los que los decesos y los casos subían”.

“Lo que puedo decir es que los respiradores salvaron vidas y se utilizaron en todos los departamentos del país. Tuve conocimiento de fallas en algunos, sin embargo, también conocí que la empresa proveedora se hizo cargo de la inspección y reparación o restitución, según el caso, según los términos de la garantía”, acotó.

Señaló, asimismo, que la información respecto al supuesto sobreprecio está en la Fiscalía Departamental y aseguró que gestión al frente del Ministerio estuvo caracterizada por la “transparencia” y la lucha por un sistema de salud digno.

“Con relación al proceso, estaré atenta para responder  o atender cualquier –requerimiento, las veces que se me convoque”, finaliza el documento compartido por la ex autoridad.

 

 

//César Sánchez
Aprehensión
Aprehenden a hombre acusado de cometer abuso sexual en contra de universitarias en La Paz
04/03/2021 - 17:22

Carlos A. fue identificado por diversas universitarias como el autor de abuso sexua. Los casos se revelaron a través de publicaciones anónimas en la página de Facebook “Confesionario UCB”.

La Policía aprehendió este jueves a Carlos A., hombre acusado de cometer abuso sexual en contra de varias universitarias, principalmente de la Universidad Católica Boliviana, de la ciudad de La Paz.

“Ante las denuncias realizadas por mujeres que fueron acosadas sexualmente por el señor Carlos A. en la Universidad Católica Boliviana, informo a la población de su aprehensión. No se puede permitir más violencia a la mujer, ni acosos sexuales de ninguna naturaleza”, informó mediante su cuenta de Twitter el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.

Al respecto, el coronel Jhonny Vega, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), relató a Unitel que el sujeto “fue aprehendido en horas de la tarde y será presentado ante el Ministerio Público”. “El caso fue abierto por abuso sexual", agregó en contacto con Unitel.

Por su parte, el fiscal coordinador Sergio Bustillo indicó a Erbol que una de las víctimas ya declaró ante la FELCV, identificando al agresor quien fue detenido por personal de inteligencia. Anunció que al menos tres mujeres están prestando su declaración en este caso.

Carlos A. fue identificado por diversas universitarias como el autor de abuso sexual en fiestas externas a la universidad.

Los casos se revelaron a través de publicaciones anónimas en la página de Facebook “Confesionario UCB”.

Ya tiene antecedentes

Por otra parte, el coronel Vega también informó que Carlos A. tiene antecedentes por procesos que ya fueron abiertos en su contra.

Según el reporte de Unitel, la Policía reveló que el aprehendido fue denunciado por el delito de lesiones graves y violación en 2012 y el 2018 también por violación, casos en los que fue sobreseído.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Los municipios en riesgo alto ascienden a 53, incluidas cinco ciudades capitales
04/03/2021 - 16:53

Sucre, La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz de la Sierra son las cinco ciudades capitales que se mantienen el riesgo alto de contagio del Covid-19.

El décimo cuarto reporte de Índice de Alerta Temprana publicado por el Ministerio de Salud da cuenta que en Bolivia hay 53 municipios con alto riesgo de contagio de coronavirus, 68 con riesgo medio, 39 con riesgo bajo y 26 con riesgo inicial.

“Considerando estos datos, 186 municipios en Bolivia deben estar en alerta, implementar y reforzar medidas de prevención y/o contención para evitar el riesgo de propagación del virus, indica el documento de la entidad gubernamental de la salud”, señala el informe publicado por el Ministerio en las últimas horas.

En ese sentido, los municipios en riesgo alto de contagio del coronavirus son: Camargo, El Villar, Icla, Las Carreras, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Abecia y Villa Serrano en Chuquisaca; Apolo, La Paz, Tihuanacu y Yanacachi en el departamento de La Paz; Anzaldo, Cliza, Cuchumuela, Pasorapa y Santivañez en Cochabamba; Antequera, Coipasa, Curahuara de Carangas, Eucaliptus, Huanuni y Oruro en el departamento de Oruro; Atocha, Caripuyo, Porco, Puna, Tupiza, Villazón y Yocalla en Potosí; Bermejo, Caraparí, Padcaya, Tarija, Villa San Lorenzo y Villamontes en Tarija; El Torno, Moro Moro, Quirusillas, Samaipata, Santa Cruz de la Sierra, Trigal y Vallegrande en Santa Cruz; Reyes, San Joaquín, Santa Ana de Yacuma y Santa Rosa en Beni; y San Pedro en el departamento de Pando.

“En relación al reporte 13 del IAT, en la semana epidemiológica 8 incrementaron 5 municipios registrados con riesgo alto, no obstante, se debe continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad para romper la cadena de contagio”, señala el documento.

Por otra parte, el informa da cuenta que los municipios catalogados en riesgo medio son: Huacareta, Incahuasi, Yamparaez, Yotala y Zudañez en Chuquisaca; Alto Beni, Chulumani, Colquiri, EL Alto, Guanay, Guaqui, Tito Yupanqui y Viacha en La Paz; Aiquile, Cochabamba, Colcapirhua, Colomi, Mizque, Punata, Quillacollo, Sacaba, San Benito, Sipe sipe, Tarata, Tiquipaya, Tolata y Vinto en Cochabamba; Challapata, Machacamarca, Pazña, Poopó, Sabaya y Toledo en Oruro; Acasio, Caisa “D”, Ckochas, Colcha “K”, Llallagua, Llica, Potosí, Uyuni y Villa de Sacaca en Potosí; Yacuiba y Yunchará en Tarija; Camiri, Comarapa, Cuevo, Fernández Alonso, Gral. Saavedra, La Guardia, Lagunillas, Montero,  Pailón, Pampa Grande, Porongo, Postrer Valle, Roboré, San Carlos, San Javier, San José de Chiquitos, San Pedro y San Ramón en Santa Cruz; Guayaramerín, Rurrenabaque, San Andrés y Trinidad en Beni; y Cobija y Bella Flor en Pando.

Finalmente, los municipios que reportaron riesgo bajo de contagio son: Culpina, San Lucas y Villa Charcas en Chuquisaca; Achocalla, Batallas, Coroico, Escoma, Inquisivi, Laja, Mecapaca y Santiago Huata en La Paz; Arani, Chimoré, Pocona y Toco en Cochabamba; Huari y Huayllamarca en Oruro; Chaquí, Cotagaita, S.P. de Buena Vista y Tacobamba en Potosí; Entre Ríos y Uriondo en Tarija; Cabezas, Carmen Rivero Torrez, Cotoca, El Puente, Gutiérrez, Mairana, Portachuelo, San Antonio de Lomerío, Santa Rosa de Sara, Warnes y Yapacaní en Santa Cruz; Baures, Riberalta y San Borja en Beni; Puerto Rico y San Lorenzo en Pando.

tabla_nuevo_indice_4mar.jpg

En específico, según el reporte, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.

Mira el informe del Ministerio de Salud:

Indice 4marzo by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Educación
Unicef: 68 millones de niños perdieron un año de clases debido a la pandemia; Bolivia fue una de las más afectadas
04/03/2021 - 16:53

Nueve de los 14 países donde la mayoría de escuelas permanecieron cerradas entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se encuentran en la región de América Latina y el Caribe, lo que afecta a casi 100 millones de estudiantes. De estos países, Panamá mantuvo las escuelas cerradas la mayor parte de los días, seguido de El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

Más de 168 millones de niños en edad escolar en todo el mundo se perdieron el aprendizaje en clase, ya que las escuelas en unos 14 países permanecieron cerradas en gran parte durante casi un año entero debido a los bloqueos relacionados con el coronavirus, informó este miércoles el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"A medida que nos acercamos a la marca de un año de la pandemia de COVID-19, se nos recuerda una vez más la catastrófica emergencia educativa que han creado los cierres mundiales", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en un comunicado de prensa, anunciando los hallazgos de la agencia.

“Cada día que pasa, los niños que no pueden acceder a la educación presencial se quedan cada vez más rezagados, y los más marginados pagan el precio más alto”, agregó.

Según UNICEF,  nueve de los 14 países donde la mayoría de escuelas permanecieron cerradas entre marzo de 2020 y febrero de 2021, se encuentran en la región de América Latina y el Caribe, lo que afecta a casi 100 millones de estudiantes. De estos países, Panamá mantuvo las escuelas cerradas la mayor parte de los días, seguido de El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

Además, alrededor de 214 millones de niños, uno de cada siete alumnos en todo el mundo, se perdieron más de las tres cuartas partes de su aprendizaje presencial, mientras que más de 888 millones continúan enfrentando interrupciones en su educación debido al cierre total y parcial de escuelas, según datos de la ONU.

En Bolivia, cabe recordar, el Gobierno transitorio de Jeanine Añez decidió clausurar el año escolar en agosto del 2020, tras admitir que no tuvo la capacidad de garantizar el acceso a la educación a distancia y virtual en todos los rincones del país.

Así, el 1 de febrero se dio inicio a la gestión escolar 2021, bajo las modalidades de la educación a distancia, virtual y semi presencial, según decidió el actual Gobierno de Luis Arce.

//César Sánchez
Repercusión
Ante denuncias de abuso sexual contra universitarias, el Senado acelerará las modificaciones a la Ley 348
04/03/2021 - 16:34

“Tenemos prevista una reunión para la próxima semana con la Universidad Católica y otras instituciones de educación superior, las normales, precisamente por estos temas", detalló el titular del Senado.

Ante la denuncia de abusos sexuales en contra de alumnas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que la próxima semana se viabilizará una reunión con autoridades de los establecimientos de educación superior y otras instancias para agilizar las modificaciones a la Ley 348 para prevenir casos de acoso sexual y acelerar los procesos de investigación en las denuncias formalizadas.

“Tenemos prevista una reunión para la próxima semana con la Universidad Católica y otras instituciones de educación superior, las normales, precisamente por estos temas", detalló el titular del Senado.

Las declaraciones del legislador surgen tras hacerse público varias denuncias de acoso sexual en establecimientos de educación superior del país.

El 17 de diciembre de 2020, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó la conformación de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la retardación en la atención y resolución de los casos de feminicidio, quienes darán seguimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de conclusión que elaboró una comisión similar de la anterior legislatura y con el fin de prevenir los hechos de violencia dentro de nuestro país.

El Presidente del Senado, lamentó que continuamente se presenten casos de violencia hacia la mujer y señaló que la investigación sobre éstas denuncias deberán ser ampliadas por el Ministerio Público para sancionar a los responsables.

“Hay que realizar una investigación minuciosa, tanto a las normales como a la (Universidad) Católica”, declaró Rodríguez.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo