Juicio
Redacción Oxígeno
13/02/2021 - 18:29

Donald Trump fue absuelto por el Senado en el juicio político por el asalto al Capitolio

Trump es el único presidente de EEUU que fue sentenciado dos veces por la Cámara de Representantes y dos veces absuelto por el Senado, aunque el segundo proceso se realizó después de dejar el poder.

El expresidente Trump fue absuelto.

El Senado de EEUU absolvió al expresidente Donald Trump, en el proceso de juicio político por cargos de incitar a insurrección en enero, cuando el Congreso certificaba los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre pasado. Con 57 votos a favor, frente a 43 en contra, Trump quedó absuelto, para sentenciarlo se necesitaban al menos 67 votos a favor.

Trump es el único presidente de EEUU que fue sentenciado dos veces por la Cámara de Representantes y dos veces absuelto por el Senado, aunque el segundo proceso se realizó después de dejar el poder.

El líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, afirmó que aunque fue absuelto, Trump es “responsable” del asalto al Capitolio. Los asaltantes actuaron “porque el hombre más poderoso del planeta los alimentó con mentiras”, al negar su derrota en las presidenciales del 3 de noviembre, afirmó McConnell.

Durante la semana del juicio político, los legisladores que se desempeñan como fiscales alegaron que Trump avivó deliberadamente la tensión política después de perder la reelección ante Joe Biden. Los legisladores demócratas acusaron a Trump de “traicionar” a Estados Unidos y de apoyar a la turba durante el asalto al Capitolio e instaron al Senado a avanzar en una condena.

El objetivo de los demócratas era condenarlo y que luego sea inhabilitado políticamente. Sin embargo, el propio expresidente calificó el juicio en su contra de una "caza de brujas" y afirmó que continuará luchando "por la grandeza de EEUU".

Reporte
Coronavirus: Bolivia sumó 937 nuevos contagios y acumula 253.297 casos acumulados
05/03/2021 - 22:41

Por otra parte, el Ministerio de Salud también reportó que ya son 9.785 – de 10.325- los trabajadores de salud que ya recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, bajo el siguiente detalle:

Tras sumar 937 nuevos contagios de coronavirus, Bolivia acumula 253.297 casos de la enfermedad. De ese número, 44.777 se mantienen activos, 11.789 terminaron en decesos (28 nuevos) y 196.731 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.026 nuevos).

El reporte oficial del Ministerio de Salud da cuenta que nuevamente fue el departamento de Santa Cruz el que más casos de coronavirus sumó, con 298.

Le siguieron La Paz con 255, Tarija con 113, Cochabamba con 77, Oruro con 74, Potosí con 52, Chuquisaca con 50, Beni con 10 y Pando con 8.

coronavirus_5marzo.jpg

9.785 trabajadores de salud recibieron la segunda dosis de la vacuna

Por otra parte, el Ministerio de Salud también reportó que ya son 9.785 – de 10.325- los trabajadores de salud que ya recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, bajo el siguiente detalle:

vacunacion_5marzo.jpg

//César Sánchez
Economía
La CADINPAZ propone al Gobierno declarar ‘Zona Económica Especial’ a El Alto para la reactivación económica
05/03/2021 - 19:26

“La ciudad de El Alto experimenta en los últimos años un proceso de desindustrialización que se agravó con la crisis generada por la pandemia del Covid-19, es en este sentido que para reactivar la economía alteña y generar más fuentes de empleo formales y productivos se requiere que El Alto sea declarado como zona económica especial”, afirmó el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Raúl Crespo.

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), Raúl Crespo, propuso hoy al Gobierno Nacional que declare a la ciudad de El Alto como una ‘Zona Económica Especial’ para reactivar su economía, e en oportunidad del aniversario de esta ciudad a celebrarse el 6 de marzo.  

Agregó que para la reactivación de la economía de El Alto es fundamental la declaratoria de ‘Zona Económica Especial’ que permite incentivos fiscales como la liberación de impuestos como ser el Impuesto a las Utilidades, Impuesto a las Transacciones, Gravamen Arancelario y el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles.

“La ciudad de El Alto experimenta en los últimos años un proceso de desindustrialización que se agravó con la crisis generada por la pandemia del Covid-19, es en este sentido que para reactivar la economía alteña y generar más fuentes de empleo formales y productivos se requiere que El Alto sea declarado como zona económica especial”, afirmó Crespo.

En ese sentido, afirmó que en el país existen varias zonas económicas especiales que a través de leyes específicas y decretos supremos generan diferentes incentivos fiscales, tributarios, comerciales y de infraestructura productiva, que permiten atraer inversión nacional y extranjera, así como también incrementar la producción y la generación de empleo.

“Al declararse zona económica especial a la ciudad de El Alto se permitirá implementar encadenamientos productivos, parques industriales, maquicentros, parques tecnológicos, entre otros”, agregó el Presidente de la CADINPAZ.

La ciudad de El Alto acoge a más del 60% de las industrias del departamento de La Paz, en los rubros de medicamentos, alimentos, bebidas, plásticos, manufacturas de madera, textiles y metalmecánica, entre otros. 

//César Sánchez
Decisión
Tribunal Disciplinario de la Policía dispone la baja definitiva del excoronel Iván Rojas, “mano derecha” de Arturo Murillo
05/03/2021 - 18:19

“Cumpliendo el mandato del pueblo el pasado 18 de octubre, vamos a hacer justicia por todas las personas que han sufrido con el régimen de facto. Comunico a la población boliviana la baja definitiva al excoronel, Iván Rojas, mano derecha del señor Arturo Murillo”, informó el actual ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, quien compartió la resolución a través de su cuenta de Twitter.

El Tribunal Disciplinario de la Policía boliviana dispuso la baja definitiva del excoronel Iván Rojas, calificado como la “mano derecha” del exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Según la resolución oficial, la baja de Rojas se da por “trasgresión al artículo 14 numeral 9 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía boliviana en observancia del artículo 93 de la misma ley”.

En concreto, la baja de Rojas es por haber incurrido en la falta de “deserción”.

“La servidora o servidor público policial que abandone su destino o no asista al lugar de sus funciones, por más de tres días consecutivos o no se presente al mismo en el término legal previsto, sin causa justificada, incurrirá en deserción”, explica la Ley respecto a la mencionada falta.

La información también fue confirmada por el actual ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, quien compartió la resolución a través de su cuenta de Twitter.

“Cumpliendo el mandato del pueblo el pasado 18 de octubre, vamos a hacer justicia por todas las personas que han sufrido con el régimen de facto. Comunico a la población boliviana la baja definitiva al excoronel, Iván Rojas, mano derecha del señor Arturo Murillo”, señaló Del Castillo.

Además de este proceso, Rojas además tiene denuncias por haber colaborado supuestamente con el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, como en la detención de la abogada de Evo Morales y la desaparición de la libreta militar del exmandatario.   

 

//César Sánchez
Repercusión
Mamani dice que revisión de la autonomía universitaria depende de las investigaciones del caso UPEA
05/03/2021 - 18:18

“Seguramente la investigación nos dará un resultado y en función a eso evaluaremos en qué, en cuánto esto de las autonomías afectó, por ejemplo, a poder llegar en esta desgracia, o realmente no tiene nada que ver el tema de autonomías”, afirmó el Presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, afirmó hoy que una posible revisión de la autonomía universitaria dependerá de los resultados de las investigaciones sobre el trágico accidente ocurrido en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“Seguramente la investigación nos dará un resultado y en función a eso evaluaremos en qué, en cuánto esto de las autonomías afectó, por ejemplo, a poder llegar en esta desgracia, o realmente no tiene nada que ver el tema de autonomías”, afirmó Mamani.

El martes, tras una asamblea universitaria, la aglomeración de estudiantes provocó la ruptura de una baranda en el cuarto piso del edificio de la UPEA y la caída de varios estudiantes. Producto del hecho, fallecieron siete universitarios.

Al respecto, Mamani aseveró que es importante esclarecer los hechos para tomar determinaciones sobre lo ocurrido en la UPEA y recordó que la Cámara Baja a través de la Comisión de Justicia Plural hace seguimiento a las investigaciones.

“La Comisión de Justicia Plural inmediatamente ya ha tomado algunas acciones, por ejemplo, está en reunión de coordinación con el Comandante Regional de la ciudad de El Alto y con el Fiscal de Distrito de la ciudad de La Paz”, sostuvo.

Tras lo ocurrido en la UPEA, ayer, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, planteó analizar y revisar la figura de la autonomía universitaria.

“Habría que revisar la autonomía universitaria. A título de autonomía no se puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario. En todo el país sería importante pues una reunión tal vez con los rectores y, por supuesto, con la CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) a ver cuán posible es que esto pueda ir mejorando”, dijo.

En ese sentido, señaló que será importante entrar en un debate respecto a si la autonomía universitaria “está afectando para que ninguna autoridad intervenga en este tipo de actos”.

//César Sánchez
Polémica
Comisión legislativa liderada por el MAS pide a la Fiscalía investigar a Iván Arias por denuncias de acoso sexual
05/03/2021 - 18:18

Esta semana, se conocieron denuncias públicas de quienes indicaron ser víctimas de acoso del político paceño cuando era titular del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en el Gobierno de Jeanine Áñez.

La presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidios y Violencia hacia las Mujeres, Estefanía Morales, pidió este viernes al Ministerio Público actuar de oficio ante las denuncias en contra del candidato a la Alcaldía de La Paz por la organización Somos Pueblo, Iván Arias, por presunto acoso sexual.

“Instamos a que el Ministerio Público pueda dar seguimiento de oficio de este caso, porque ninguna mujer puede ser consternada de esta manera”, indicó en conferencia de prensa.

Esta semana, se conocieron denuncias públicas de quienes indicaron ser víctimas de acoso del político paceño cuando era titular del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en el Gobierno de Jeanine Áñez.

“Como comisión, vamos a hacer el seguimiento correspondiente para que este caso no quede en la impunidad. Estamos hablando de un candidato a alcalde. No podemos comprender esas actitudes. Hay que luchar contra este flagelo, el acoso laboral y sexual”, sostuvo Estefanía Morales.

Indicó que, desde que las denuncias fueron públicas, la comisión mixta recibió llamadas telefónicas y también pronunciamientos de organizaciones de mujeres sobre el caso.

“El tema de la lucha de las mujeres, y peor en este caso del señor Iván Arias, no es político, es la defensa de las mujeres”, aclaró.

“Queremos que este caso se pueda evaluar de manera objetiva y la instancia es el Ministerio Público”, aseguró.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo