Coronavirus
César Sánchez
09/01/2021 - 13:21

El Papa anuncia que se vacunará contra el coronavirus “la semana que viene”

El Sumo Pontífice criticó a los que están en contra de la vacunación y dijo que esa postura implica una “negación suicida”

El papa Francisco anunció que se vacunará contra el coronavirus “la semana que viene”, y denunció, en una entrevista televisiva difundida parcialmente el sábado, el “negacionismo suicida” de los que se oponen a ese remedio contra la pandemia.

 “La semana que viene empezaremos a hacerlo (vacunarse), ya tengo mi cita”, dijo a la cadena Canale 5. “Hay que hacerlo”, insistió el pontífice argentino, para quien “hay un negacionismo suicida que no consigo explicar”.

“Creo que desde el punto de vista ético todo el mundo debe vacunarse, porque no solamente pones en peligro tu salud, tu vida, sino también las de los otros”, explicó en esa entrevista.

Y agregó: “Cuando yo era chico, me acuerdo de la epidemia de la poliomelitis, a causa de la cual muchos niños quedaron paralizados y todo el mundo esperaba ansiosamente una vacuna (...) Cuando llegó la vacuna la daban con azúcar”.

“Luego crecimos a la sombra de las vacunas, contra el sarampión, contra esto, contra aquello... vacunas que se daban a los niños (…) No sé porqué algunos dicen: ‘No, la vacuna es peligrosa’. Pero si los médicos la presentan como algo que puede ser bueno, que no presenta riesgos particulares, por qué no hacerlo”, cuestionó.

El pasado 2 de enero, el Vaticano había anunciado que comenzará su campaña de vacunación contra el COVID-19 a mediados de enero y que, en la misma, tendrá prioridad el personal sanitario y de seguridad pública, las personas mayores y los trabajadores en contacto con el público.

“La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzará en los próximos días dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se espera que las vacunas lleguen en la segunda semana de enero, en una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad de Vaticano”, explicó la Santa Sede en un comunicado.

Para la conservación de las dosis, se compró un refrigerador de temperatura “ultrabaja”.

El Vaticano ha aplicado una serie de medidas de prevención de contagios y las celebraciones de las Navidades se celebraron sin fieles.

A finales de octubre, se decidió que las audiencias generales de los miércoles del papa Francisco volverían a ser sin fieles y a ser retransmitidas por Internet desde la biblioteca del palacio apostólico, después de que se detectara un caso de coronavirus en la que se celebró el 21 de octubre.

Subnacionales
El TSE habilita a Gary Áñez como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz
25/01/2021 - 22:24

Ante la denuncia de un ciudadano por, supuestamente, violar el artículo 122 de la Ley de Régimen Electoral, Áñez había sido inhabilitado de las elecciones subnacionales por el TED de Santa Cruz, decisispón revocada por el TSE.

El candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, José Gary Áñez, de la agrupación Comunidad Ciudadana Autonomía para Bolivia (C-A) fue habilitado este lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar de las elecciones subnacionales, tras revocar la resolución del Tribunal Electoral Departamental (TED) de ese departamento.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocó la resolución del TED Santa Cruz y habilitó a José Gary Áñez para participar en la elección municipal en Santa Cruz de la Sierra", indica una publicación institucional del TSE en su cuenta de Twitter.

Ante la denuncia de un ciudadano por, supuestamente, violar el artículo 122 de la Ley de Régimen Electoral, Áñez fue inhabilitado de las elecciones subnacionales el pasado 14 de enero.

Dicha norma refiere que "ningún candidato, desde el momento de su inscripción en el Órgano Electoral Plurinacional, podrá dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación".

En pasadas declaraciones, Áñez explicó que su participación en una emisora fue en calidad de entrevistado, toda vez que ya era candidato, y no como responsable del programa de radio.

Según las últimas encuestas, Áñez es el cuarto favorito de cara a las elecciones subnacionales en Santa Cruz, con el 135 de la preferencia electoral.

//César Sánchez
Decisión
Interpol ratificó su rechazo definitivo a activar la búsqueda de Murillo y López
25/01/2021 - 22:09

Se cierra cualquier posibilidad de que la Interpol actúe para la extradición de ambas exautoridades, imputadas y con órdenes de aprehensión en su contra por irregularidades en la compra de gases lacrimógenos.

El director de Interpol en Bolivia, Pablo García, informó que esa Organización Internacional ratificó su rechazo definitivo a la solicitud de emitir el sello azul para activar la búsqueda de los exministros de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Fernando López, respectivamente.

Así, se cierra cualquier posibilidad de que la Interpol actúe para la extradición de ambas exautoridades, imputadas y con órdenes de aprehensión en su contra por irregularidades en la compra de gases lacrimógenos.

“En este caso ya este canal de Interpol queda completamente cerrado y serán nuestras autoridades quienes van a ver alguna otra forma de llevar adelante este tema”, dijo García, según reportó ATB.

García, en ese sentido, señaló que la Interpol, el 8 de diciembre del 2020, ratificó la decisión de no activar la búsqueda de los exministros y se negó a dar mayores explicaciones respecto a la decisión.

“Nos volvieron a mandar una nueva nota (de Interpol Francia) indicándonos que ellos no dan ninguna explicación, que ellos netamente han visto en esa oportunidad que no lo iban acepta (la búsqueda) y que por favor ya no intentemos nuevamente porque nos iban a responder lo mismo cuantas veces hagamos la solicitud”, detalló García a radio Éxito.

La interpol rechazó la búsqueda argumentando que los supuestos delitos por los que se acusa a Murillo y López tiene un “carácter político”.

Entretanto, se conoce que ambos exministros buscados por la justicia se encontrarían en Estados Unidos, luego de salir del país en noviembre de 2020, según la Policía.

//César Sánchez
Coronavirus
La Paz proyecta restringir la circulación peatonal según el número del CI y limitar la cantidad del transporte público
25/01/2021 - 22:08

La previsión sanitaria será definida por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal en las siguientes horas.

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) proyecta retomar algunas medidas de restricción para evitar una mayor propagación del coronavirus en el municipio. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, señaló que se volvería a restringir la afluencia en los mercados y supermercados según el número final del Carnet de Identidad, además de reducir la cantidad de autos del transporte público.

La previsión sanitaria será definida por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, dijo la autoridad. Mencionó que con las nuevas disposiciones se pretende evitar aglomeraciones. A la vez, recordó que estas acciones entrarán en ejecución en coordinación con las disposiciones del horario laboral continuo de ocho horas que dispuso el Gobierno nacional hasta el 28 de febrero.

“Todo eso está en conversaciones, hemos estado con ellos (COEM) el fin de semana. Como digo, en estas horas, a más tardar mañana (martes) podremos anunciar estas nuevas restricciones”, afirmó Revilla, quien en conferencia de prensa vía Zoom aseguró estar “mucho mejor” de la reinfección del virus que le dio y en el curso de los siguientes días se hará un estudio para ver si puede recibir el alta médica.

El control de circulación con la cédula de identidad fue la acción central entre marzo y agosto de 2020 en la urbe paceña. En cuanto al transporte público, también se restringió en similar periodo según números de placas y aforo al interior; a la fecha los vehículos operan al 100%.

El burgomaestre paceño adelantó que solicitó una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para mañana. Sin embargo, conoció que el Gobernador Félix Patzi está de viaje. Con este grupo de coordinación se prevé acordar otras medidas sanitarias para el área metropolitana del departamento.

En esta agenda de salud con autoridades, Revilla también espera una reunión con los funcionarios del Ministerio de Salud para conocer las conclusiones de las mesas de trabajo que se instalaron hace dos semanas, con el fin de adoptar nuevas restricciones. En este encuentro, La Paz hará conocer el plan de vacunación establecido para cuando lleguen las dosis de inoculación. El burgomaestre adelantó que resta autorizar la estrategia de aplicación.

//César Sánchez
Ley
Diputados tratarán el miércoles la Ley de devolución de aportes a las AFP
25/01/2021 - 22:08

El Presidente de Diputados indicó que con la normativa se beneficiarán a más de un millón de personas en todo el país, quienes podrán disponer de sus recursos para salir de la crisis económica.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, informó que el miércoles se prevé realizar la sesión plenaria dónde se tratará proyecto de Ley para la devolución de aportes a las AFP.

"El día de hoy se está trabajando en brigadas departamentales y mañana en comisiones. Ha llegado uno de los proyectos de ley que es la devolución de los aportes de parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y su tratamiento se agendó para el miércoles", indicó la autoridad.

Mamani, en ese sentido, explicó que, según el informe del Ministerio de Economía, la norma proyecta la devolución de hasta el 15% del saldo acumulado a quienes tienen aportes iguales o menores a Bs 100.000, independientemente de su edad.

Por otro lado, la devolución del 100% será para quienes tienen hasta Bs 10.000 acumulados, que cuenten con 50 años o más edad.

Mamani indicó que con la normativa se beneficiarán a más de un millón de personas en todo el país, quienes podrán disponer de sus recursos para salir de la crisis económica.

Añadió que los beneficiarios con la devolución no podrán acceder a la Fracción Solidaria financiada con recursos del Fondo Solidario como estipula la ley N°65.

"La devolución está destinado a hermanos y hermanas que no están trabajando como ex funcionarios, quienes tienen trabajo fijo no pueden acceder porque afectará su jubilación", finalizó.

//César Sánchez
Coronavirus
Coronavirus: Bolivia superó los 202 mil casos acumulados, los 151 mil recuperados y los 10 mil decesos
25/01/2021 - 22:06

El reporte oficial del Ministerio de Salud da cuenta que durante esta jornada el país sumó 1.781 nuevos contagios, además de 1.030 nuevos pacientes recuperados y 66 nuevos decesos.

Este lunes (25/01/21), Bolivia llegó a los 202.818 casos acumulados de coronavirus a los 151.469 pacientes recuperados y superó la barrera de los 10 mil decesos.

El reporte oficial del Ministerio de Salud da cuenta que durante esta jornada el país sumó 1.781 nuevos contagios, además de 1.030 nuevos pacientes recuperados y 66 nuevos decesos.

En ese sentido, fue el departamento de Santa Cruz el que más casos de coronavirus sumó hoy, con 870.

Le siguieron La Paz con 224, Chuquisaca con 222, Cochabamba con 217, Oruro con 93, Potosí con 90, Tarija con 34, Pando con 22 y Beni con 9.

Además, en el país hay otros 4.263 casos sospechosos de portar la enfermedad y se descartaron 315.414 otros contagios.

coronavirus_25enero.jpg

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo